null: nullpx
Desapariciones

Hallan los cuerpos de 14 de los 28 mineros desaparecidos en Venezuela

La información la dio el defensor del Pueblo el mismo día que la Fiscal General informó del hallazgo de cuatro cadáveres ocultos en una zona selvática cercana al lugar donde fueron asesinados
14 Mar 2016 – 02:18 PM EDT

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que se encontraron los cuerpos de 14 de los 28 mineros desaparecidos en el sur de Venezuela el pasado 4 de marzo.

William Saab hizo las declaraciones a la cadena CNN el mismo día en que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el hallazgo de 4 cuerpos.


"Un equipo (...) de expertos se encuentra en el lugar exhumando los restos (...) Han sacado hasta ahora cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí", declaró la fiscal por la tarde al canal de noticias Globovisión.

Los restos se encontraban ocultos en una zona selvática cercana a la población de El Callao, en el estado Bolívar, a pocos kilómetros de Tumeremo, el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y de sus familias.

El pasado viernes, el Ministerio Público ya había logrado identificar a 16 de las 28 víctimas, mediante entrevistas con familiares y sobrevivientes que ahora se encuentran bajo régimen especial de protección.

Este lunes la fiscal aseguró que suman 18 las víctimas de las que tienen "identidad plena" y señaló que "hasta ahora tenemos casi la seguridad de que se trata de 21 personas" y no de 28, como se ha dicho desde la desaparición.

Los testigos aseguran que los mineros fueron asesinados a disparos en un yacimiento de oro cercano a la población de Tumeremo, en el sureño estado de Bolívar, por una o más bandas criminales que se disputan el control de las minas ilegales en la zona.

El ministro de Interior, Gustavo González, dijo el viernes que el planificador de la presunta masacre era un ecuatoriano de nombre Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", quien, explicó, había recibido "entrenamiento militar de las Autodefensas Unidas de Colombia".

Según el ministro, el incidente se debió a la lucha por el "control territorial" de la explotación de oro en la zona.

Sin embargo, la fiscal dijo este lunes a Globovision que aún están definiendo el móvil del hecho y prometió que "no habrá impunidad en este caso".

Lea también:


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.