Desapariciones

El hallazgo de un cuerpo podría resolver la desaparición de un joven que tiene en vilo a Argentina

El joven Santiago Maldonado desapareció en una manifestación en agosto pasado y desde entonces en todo el país ha habido movilizaciones para que aparezca con vida. El caso ha obligado a los partidos políticos a cerrar sus campañas anticipadamente de cara a las elecciones legislativas.
18 Oct 2017 – 6:13 PM EDT

Este martes fue hallado un cuerpo en un río de la Patagonia Argentina, cerca de la zona en la que el joven Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en una manifestación en favor de la comunidad originaria mapuche que habita en el área.

El hallazgo del cuerpo forzó este miércoles a que los principales partidos políticos del país suspendieran sus campañas de forma anticipada de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, debido a este giro en el caso del joven activista desaparecido en el que están involucradas las fuerzas de seguridad.

El caso desató una puja política debido a que organismos de defensa de derechos humanos y exponentes de la oposición al gobierno de Mauricio Macri señalan a la Gendarmería, fuerza nacional de seguridad que llevó a cabo la represión en la protesta, de una desaparición forzada del joven y al Poder Ejecutivo de encubrimiento.

Desde el gobierno nacional niegan estas acusaciones, aunque luego de una defensa inicial a la fuerza de seguridad, han esbozado algunas dudas sobre la actuación de la Gendarmería.

Aquí, cinco puntos claves para comprender el caso Santiago Maldonado:

Quién es y cuándo desapareció

Maldonado tiene 28 años y desde hacía varios meses se había mudado a El Bolsón, una ciudad conocida por su pasado hippie rodeada de montañas en la provincia patagónica de Río Negro.

El joven es artesano, tatuador en una feria, y se había solidarizado con un reclamo que lleva adelante la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que en la provincia de Chubut (al sur de Río Negro) ocupa tierras que fueron adquiridas por la empresa textil italiana Benetton.


El 1 de agosto pasado hubo una protesta para pedir la liberación del detenido jefe de RAM, Facundo Jones Huala, que podría ser extraditado a Chile. Gendarmería reprimió a los manifestantes que cortaban la carretera 40 e ingresaron a las tierras que ocupan los mapuches.

Desde ese momento, no hubo más noticias de Maldonado que estaba allí apoyando el reclamo.

Desde entonces comenzó un reclamo a nivel nacional en redes sociales y protestas en las calles frente a la Casa Rosada bajo la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Qué sucedió

Desde el principio, muchos testigos que estaban en la protesta declararon que el joven había sido detenido por Gendarmería. Algunos dicen que los gendarmes rodearon al joven, que fue subido a una camioneta y que luego no se lo vio más.

Matías Santana un testigo citado por el diario La Nación aseguró que vio a través de binoculares cómo el joven era golpeado subido a una camioneta de Gendarmería.

La Policía Federal encontró manchas de sangre y cabellos en vehículos de Gendarmería, pero las pruebas de ADN dieron negativas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el juez que tuvo a cargo de la causa desde el principio Guido Otranto (que fue recusado en septiembre) dijeron desde un principio que no había indicios de que Maldonado hubiera sido detenido por Gendarmería.

Hasta ahora hay muchas teorías pero aún no se conocen los hechos que llevaron a la desaparición del joven.

Maldonado en plena campaña

El caso creció hasta llegar a medios internacionales y la misma ONU que reclamó acción sobre el tema.

Bullrich llegó a poner en duda si el joven estaba allí porque estaban " todos encapuchados" (con las caras tapadas), comentarios que le valieron las críticas y pedidos de renuncia de la oposición.

La desaparición de Maldonado se metió de lleno en la campaña política para elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo. Se tratan de las primeras elecciones desde que Macri asumió el poder, y son vistas como una suerte de termómetro de cómo marcha el gobierno.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a senadora reclama por el caso, y tanto ella como otras personalidades del arco opositor critican al gobierno por supuesto encubrimiento y lo apuntan como responsable de la desaparición.

La familia del joven también apunta a que la responsabilidad de la desaparición fue de las fuerzas de seguridad.

El operativo y la causa

El 8 de septiembre se rastrillaron con buzos cientos de kilómetros del río Chubut. Días luego se hizo un operativo en las tierras ocupadas. Cientos de efectivos, especialistas y perros no hallaron resultados.

Luego, el juez Otranto fue recusado por presunta parcialidad luego de haber dicho en medios de comunicación que la hipótesis era que el joven se había ahogado en el río. Fue reemplazado por el magistrado Rawson Gustavo Lleral.

También circuló una versión de que se había ido a Chile, pero quedó descartada durante la investigación.

El cuerpo

El hallazgo de un cuerpo en las últimas horas se hizo en una tercera búsqueda en el río pero esta vez a un kilómetro de donde se habían realizado los primeros operativos y a 1,5 kilómetros de donde se realizó el desalojo de la portesta el 1 de agosto. Los restos humanos fueron encontrados por efectivos de prefecturas provinciales que participaron con perros de búsqueda.

Estaba de espaldas y enganchado a las ramas de árboles sumergidas en la ribera del río.

“Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense", informó la fiscalía. La autopsia se realizará en Buenos Aires.

En fotos: ¿Dónde está el artesano argentino Santiago Maldonado?

Loading
Cargando galería
Publicidad