publicidad

En Argentina, preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En Argentina, preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Maldonado, un artesano argentino de 28 años, desapareció el 1 de agosto tras ser detenido por la policía durante una manifestación por los derechos indígenas. Su caso ha reavivado el doloroso recuerdo de la dictadura militar en Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina.- Su joven rostro barbudo y mirada penetrante apuntan fijamente hacia el frente. Es un retrato que se ha vuelto omnipresente aquí, desde los muros cercanos al palacio de gobierno, la Casa Rosada, hasta las fachadas de los edificios a lo largo de las famosas calles 9 de Julio y Avenida de Mayo. Es el rostro de Santiago Maldonado.

Más de un mes después de que el artesano de 28 años desapareciera en una manifestación por los derechos indígenas en el sur del país, aún no hay respuestas sobre su paradero. Y los ciudadanos han lanzado una campaña masiva para pegar afiches con el rostro de Maldonado en paredes y espacios públicos para presionar al gobierno a actuar.

publicidad

“Se trata de darle visibilidad a la campaña por Santiago”, dijo Luciana, una fotógrafa que trabaja con el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs, o M.A.F.I.A, el grupo que organiza la campaña "Causa impacto". (Luciana pidió mantener su nombre completo en reserva, previendo acusaciones por deterioro de la propiedad pública).

Read this article in English

Varios testigos dicen que Maldonado fue detenido y golpeado el 1 de agosto, cuando se produjo un enfrentamiento entre agentes de la policía fronteriza y partidarios de una comunidad indígena mapuche que estaban siendo desplazados de un área que pertenece a la compañía italiana de ropa Benetton.

La policía ha negado reiteradamente haber detenido a Maldonado.

Pero el caso ha perturbado al país, y ha provocado que cientos de miles de personas salgan a las calles a protestar.

Tras negar inicialmente la intervención de la policía, el gobierno se ha sumado a los llamados a investigar a los agentes de policía por las presuntas irregularidades.

¿Qué sucedió?

Maldonado fue reportado como desaparecido después de que la policía trató de retirar los obstáculos colocados por los manifestantes en la Ruta 40, la principal autopista del país, que cruza de norte a sur.

La violencia estalló cuando llegó la policía fronteriza. Los manifestantes corrieron hacia el río para escapar, pero Santiago no logró cruzar, según testigos, quienes dicen que la policía lo capturó.

Una comunidad Mapuche ha estado ocupando tierras propiedad de Benetton en la provincia patagónica de Chubut, alegando derechos ancestrales. Maldonado, quien es activista, exigía la liberación de un dirigente mapuche encarcelado. Su familia dijo que él apoya muchas causas de derechos humanos.

Protestors in Buenos Aires, Sept. 1, 2017.
Según testigos, Maldonado fue detenido y golpeado por agentes de la policía fronteriza el 1 de agosto.


En una conferencia de prensa la semana pasada, la abogada Verónica Heredia, quien representa a la familia Maldonado, dijo que los testigos declararon ante un juez federal que Maldonado "fue brutalmente golpeado por tres policías fronterizos, llevado a un camión del ejército y luego trasladado en otra camioneta".

Afirmó que otras pruebas se habían encubierto y manipulado. "Esto es lo que las autoridades no quieren oír, ver, o por lo que no quieren asumir responsabilidad", dijo ella.

Los registros de la policía fronteriza fueron incautados el 17 de agosto. "Todos han sido manipulados: hay hojas extras pegadas con cinta adhesiva", dijo la abogada.

La policía no ha respondido, y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que el caso está ahora en manos de un juez.

publicidad

Santiago tenía dos teléfonos celulares argentinos y uno chileno, ninguno de los cuales ha sido ubicado. El 2 de agosto, un amigo de Maldonado llamó a su celular y solo escuchó 22 segundos de silencio. La llamada fue contestada desde Chile.

Los investigadores también dijeron que faltan fotos y grabaciones importantes de la policía entrando en los territorios ocupados por los mapuches. Las fuerzas de seguridad registran sus operaciones en cámaras y teléfonos celulares.

El hermano de Maldonado, Sergio, ha pedido la dimisión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificándola de "incapaz". La familia informa que al gobierno le tomó nueve días ponerse en contacto con ellos después de la desaparición de Maldonado, y sólo después de que aumentó la presión pública.

Recuerdos de la 'Guerra Sucia'

Argentina tiene una historia oscura de desapariciones. Los grupos de derechos humanos dicen que hasta 30,000 personas "desaparecieron" durante una brutal dictadura militar que gobernó desde 1976 hasta 1983.

Bullrich defendió inicialmente las acciones de la fuerza pública diciendo, "la policía no es la misma de hace 40 años", en referencia a la dictadura militar en Argentina.

Pero más tarde se contradijo, al decirle a la Comisión de Derechos Humanos que "tal vez un agente fue demasiado lejos".

publicidad

A comienzos de este mes, más de 250,000 ciudadanos, activistas de derechos humanos, dirigentes sindicales y grupos de izquierda se unieron por Maldonado en marzo en Buenos Aires. Fue la multitud más grande en congregarse hasta el momento en una cadena de manifestaciones que han tenido lugar en Argentina y Europa.

The Maldonado family is joined by mothers from the group Las Madres de l...
Las Madres de la Plaza de Mayo, que perdieron a sus hijos y nietos durante la dictadura, han acompañado a la familia Maldonado en sus protestas.


Verónica Ramis, una joven madre que viajó dos horas y media en auto para llegar a la protesta en la capital, rompió en lágrimas cuando dijo, "no queremos que esto vuelva a suceder. Creo que todos aquí se dan cuenta de que esto podría pasarle a cualquiera de nosotros".

Al final de la marcha, la familia Maldonado se reunió en un escenario con las Madres de la Plaza de Mayo, quienes perdieron a sus hijos durante la dictadura, junto con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Rumores y divisiones

El caso ha puesto de manifiesto las profundas divisiones partidistas en el país.

El presidente Mauricio Macri del partido de derecha gobernante dice que aún no hay suficientes pruebas para acusar a nadie.

"Nuestra mayor preocupación es que el caso está estancado y no está claro cómo proceder en lo adelante", dijo un miembro del equipo jurídico del gobierno al diario Clarín la semana pasada.

publicidad

En una entrevista radial el miércoles, Avruj afirmó que "la principal hipótesis en la desaparición de Maldonado apunta a la policía fronteriza".

Two female protestors hold up signs during a Sept. 1, 2017 protest in Bu...
Unas 250,000 personas participaron en la protesta del 1 de septiembre para reclamar la aparición de Maldonado.


Avruj ha presentado la documentación ante un juez, incluyendo la investigación interna realizada entre los 73 agentes de la policía fronteriza que intervinieron en las operaciones el día de la desaparición de Maldonado.

El departamento también está a la espera de las pruebas de ADN de los camiones y los objetos incautados en las redadas en Chubut.

El gobernador de la provincia de Chubut confirmó que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, Pablo Noceti, diseñó la operación represiva, después de la cual Santiago desapareció. Noceti es la persona clave responsable de las acciones y las órdenes de la policía fronteriza.

La expresidenta de izquierda Cristina Fernández de Kirchner, quien es popular entre la clase obrera suburbana y los pobres de las zonas rurales, ha estado azuzando el debate en torno a la desaparición, la cual coincidió con la primera ronda de las elecciones parlamentarias.

publicidad

"Los medios de comunicación oficiales están en connivencia con el gobierno para difundir mentiras", escribió la expresidenta escribió en Facebook.

Criticando directamente a Bullrich, agregó, "si la ministra tiene otras hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ¿por qué miente a sabiendas? ¿A quién está protegiendo?".

"No quiero que Argentina vuelva a ser un país donde el que piensa diferente tiene miedo. ¿Dónde está Santiago Maldonado?"

El rostro en las calles

Trabajando bajo el radar, principalmente por la noche, M.A.F.I.A continúa difundiendo la imagen de Maldonado y creó un sitio web donde cualquier persona puede descargar la imagen. "Todavía estamos poniendo carteles del rostro de Santiago", dice Luciana. "No vamos a parar hasta que él aparezca".

Enrique Maldonado, el padre del joven desaparecido, le dijo al diario La Nación la semana pasada, "no soporto ver la cara de mi hijo en una bandera o un mural. Lo quiero de regreso. Eso es lo que quiero. ¿Dónde está? ¿Qué le han hecho? Estamos esperando por él".

Sin embargo, los fotógrafos sostienen que su campaña está funcionando.

"Entendemos el dolor de la declaración de su padre", dijo Luciana. "Pero la estrategia es clave".

Relacionado
'Ni Una Menos' surgió como un grito colectivo contra la violenci...
Argentina, pionera en la lucha de género al grito de #NiUnaMenos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad