null: nullpx
Desapariciones

Desaparecen tres estudiantes de cine en el occidente de México luego de ser interceptados por un grupo armado

Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos se encontraban grabando un cortometraje escolar cuando fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía. Desde el pasado lunes no se sabe nada de ellos.
22 Mar 2018 – 5:56 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO. - El secuestro de tres estudiantes de cine en el occidental estado mexicano de Jalisco, a manos de un grupo armado que se identificó como miembro de la fiscalía local, ha generado una intensa movilización estudiantil y ciudadana para exigir a las autoridades su rescate, pues cuatro días después de su desaparición, no se tiene ninguna pista de su paradero.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, se encontraban grabando un cortometraje escolar cuando, a su regreso a la ciudad, fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la fiscalía del estado.

De acuerdo con el testimonio que una de las jóvenes que viajaba con ellos dio a un diario local, unos sujetos con armas largas los interceptaron y les ordenaron que se tiraran al suelo.


“Se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de fiscalía y que nos tiráramos al suelo… Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, lamentó.

Los jóvenes desaparecidos son originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, sin embargo, viven en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía.

Ante la falta de noticias de los jóvenes, la Federación de Estudiantes Universitarios exigió a las autoridades la aparición con vida de los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Por lo que este jueves un grupo de estudiantes, organizaciones civiles y ciudadanos marcharon en la ciudad de Guadalajara para exigir la recuperación con vida de los jóvenes.


Además, el cineasta ganador del premio Oscar 2018 como mejor director, Guillermo del Toro, quien es originario de Guadalajara, se sumó a la presión en redes sociales y retuiteó desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.

Este no es un caso aislado. El pasado 31 de enero, Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, tres ciudadanos italianos que también se encontraban en el estado de Jalisco, fueron arrestados por elementos de la policía del municipio de Tecalitlán, sin embargo, no se volvió a saber de ellos.

Casi un mes después de su desaparición, los policías que los detuvieron confesaron haberlos entregado a miembros del crimen organizado.

De acuerdo con diversos expertos en seguridad consultados anteriormente por Univision Noticias, muchos de los casos de desaparición en lugares con altas tasas de violencia están estrechamente vinculados al narcotráfico.

Además, según datos de la Procuraduría de la República obtenidos a través de una solicitud de transparencia al gobierno federal, en el estado de Jalisco solo operan células delictivas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde su aparición, el estado de Jalisco ha incrementado poco a poco sus indicadores en materia de homicidios dolosos, que según expertos, se debe a pugnas entre cárteles del narcotráfico. Tan solo en 2017 registró la mayor cifra desde 1997, al documentarse 1,369 asesinatos.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad