Desapariciones

Autoridades mexicanas investigan la desaparición de un alcalde electo en el sureño estado de Guerrero

Daniel Esteban González fue interceptado por un grupo armado el pasado 2 de septiembre. Su esposa denunció que habían recibido llamadas amenazantes tras las elecciones, en las que le pedían que dejara de impugnar el resultado.
10 Sep 2018 – 3:30 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Esteban González, alcalde electo del municipio indígena de Metlatónoc en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue privado de su libertad el pasado 2 de septiembre cuando se encontraba en compañía de su chofer. Hasta el momento el paradero de ambos es desconocido.

Pese a que la desaparición sucedió hace poco más de una semana, la noticia fue dada a conocer el pasado domingo por sus familiares, pues creían que se trataba de un secuestro, pero no ha habido demanda de rescate.

La fiscalía de Guerrero informó que abrió una investigación y un operativo de búsqueda por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con la información que recabaron, Esteban Gonzalez y su chofer, Juventino García Rojas, fueron interceptados por un grupo armado cuando se desplazaban de la cabecera municipal de Metlatónoc al poblado de Tlapa.


González, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó la elección municipal por una mínima diferencia y el Tribunal Electoral Estatal (TEE) le revocó la constancia de mayoría para entregársela al excandidato del PRI.

No obstante, la cuarta sala regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió la constancia a Esteban Gonzalez, pero los priistas impugnaron nuevamente y la decisión definitiva está en la Sala Superior del Tribunal federal.

Los familiares del alcalde electo afirman que desde entonces comenzaron a recibir llamadas de intimidación en las que le pedían que dejara de impugnar la elección.

En una conferencia de prensa, dirigentes del PRD en Guerrero y familiares exigieron al gobernador, Héctor Astudillo, que encuentren con vida al alcalde electo.


Este caso se suma a otros de crímenes contra funcionarios electos en diferentes estados del país, en el que ha sido un año electoral marcado por la violencia hacia políticos de todos los partidos.

La región de Tierra Caliente, donde hay municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y del Estado de México, es zona de operaciones de los cárteles de las drogas Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, presente a través de su brazo armado autodenominado Los Viagras.

De acuerdo con Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, durante el periodo electoral se detectaron diversas zonas focalizadas de alto riesgo como Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.


Sin embargo, no es la única zona en la que, después de los comicios, la violencia contra políticos ha continuado. Una semana atrás, Félix Aguilar Caballero, presidente municipal electo de Nopalucan, fue asesinado a balazos en una carretera del céntrico estado de Puebla.

Según la consultora Etellekt, durante el proceso electoral, de septiembre de 2017 al 1 de julio, 152 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad