null: nullpx
FBI

Remueven de su cargo a un capitán del sheriff de Los Ángeles por sus comentarios en Facebook sobre Andrés Guardado

El capitán John Burcher estaba usando su cuenta personal de Facebook y respondía a una noticia publicada sobre el caso de Andrés Guardado. Fue reasignado de su posición como jefe de personal del LASD a la División de Patrullaje del Este de Los Ángeles.
15 Jul 2020 – 09:45 PM EDT
Comparte
Cuatro oficiales del Alguacil de Los Angeles rechazaron testificar en la investigación forense por el homicido del joven Andres Guardado. Crédito: (Twitter)

El jefe de personal del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), capitán John Burcher fue removido de su posición y asignado a otra, luego de haber publicado en su cuenta personal de Facebook que el adolescente Andrés Guardado, que murió a manos de la policía, “eligió su destino”.

“¿Por qué tanta cobertura sobre Guardado? ¿Qué pasa con Isabella Cortés y Patricia Alatorre? ¿Por qué este chico, que ELIGIÓ su destino, recibe tanta cobertura de usted, pero las dos niñas asesinadas, una violada y asesinada, de 13 años no reciben ¿¿NADA??”, escribió Burcher.

El oficial se refería a Isabella Cortés, una niña de 13 años que murió el 6 de julio durante un violento robo de automóvil, en el Este de Los Ángeles, mientras que Patricia Alatorre, también de 13 años, fue asesinada por un hombre que conoció en internet.


A juicio del sheriff Alex Villanueva, jefe del LASD, los comentarios de su jefe de personal fueron realizados a título personal y no como representante del Departamento del Alguacil.

En una parte de las conversaciones, usando palabras ofensivas, Burcher le dijo a un usuario: “Lee los hechos, imbécil. Detente y cállate”. A otro escribió: “Sí ... lo siento, tu vida no importa más que la mía, racista”.

Burcher ha sido reasignado de su posición como jefe de personal del LASD a la División de Patrullaje del Este de Los Ángeles.

"Investigación prejuiciada"

Earl Ofari Hutchinson, presidente de la Mesa Redonda Nacional de Política Urbana de Los Ángeles y líder de derechos civiles, dijo a Univision Noticias que las palabras del capitán Burcher representan “el horrible patrón del Departamento del Sheriff cuando uno de sus agentes usa la fuerza letal injustificada, y lo hace para encubrir, mentir, denigrar a la víctima y proteger a los agentes como Vega, sin importar cuán asesinas sean sus acciones”.

“Por ahora solamente tenemos la declaración de Vega de que Guardado buscó su arma mientras estaba en el suelo después de recibir varios disparos. Pero esto no ha sido corroborado por un solo testigo imparcial”.

Max Huntsman, inspector general del condado de Los Ángeles, manifestó que las opiniones expresadas por el capitán Burcher podrían influir en la investigación del caso.

Cargando Video...
Recibió cinco disparos por la espalda: revelan autopsia oficial de joven que murió baleado por oficial de Los Ángeles


Estas últimas declaraciones del Jefe de Gabinete del Sheriff dan motivos razonables a los observadores para creer que la investigación de (Andrés) Guardado ha sido prejuiciada”, dijo Huntsman a Eyewitness News.

Andrés Guardado, un guardia de seguridad que se encontraba en su automóvil, el 18 de junio, esperando la hora de entrada a su trabajo en la ciudad de Gardena, al sur de Los Ángeles fue abatido de seis disparos cuando por alguna razón hasta ahora desconocida corrió hacia un callejón sin salida, ante la presencia de los alguaciles Miguel Vega y Chris Martínez.

El oficial Miguel Vega fue el único que disparó su arma. Los resultados oficiales de la autopsia señalan que el joven recibió cinco balazos en la espalda. Supuestamente el joven de origen salvadoreño empuñaba un arma semiautomática que no estaba registrada.

Polémica por la revelación de los resultados de la autopsia

La muerte de Guardado desató numerosas protestas en Los Ángeles, antes y después que las autoridades del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles solicitaran al médico forense una “retención de seguridad” de los resultados de la autopsia.

La autopsia independiente que solicitaron la familia de Guardado y sus abogados reveló también que el adolescente no había consumido drogas ni alcohol en el momento que fue abatido mortalmente.

Ante la presión pública y demandas de respuestas, la oficina del médico forense también hizo públicos los resultados de la autopsia, un movimiento que fue criticado por el LASD.

“La publicación sin precedentes del informe de la autopsia de Andrés Guardado por parte del médico forense, el Dr. Jonathan Lucas, tiene el potencial de poner en peligro la investigación, la presentación del caso y cualquier posible procedimiento penal o administrativo futuro”, dijo Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en un comunicado el 10 de julio.

"Este movimiento ahora obligará al Departamento del Sheriff a usar órdenes judiciales para hacer cumplir las retenciones de seguridad que existen con un solo propósito: evitar contaminar el testimonio de los testigos antes de las entrevistas”, añadió Villanueva.

El sheriff indicó que el doctor Jonathan Lucas reconoció haber respondido a la presión de la Junta de Supervisores y la Oficina del Inspector General, Max Huntsman, “y admitió que sacrificó la integridad de la investigación en un intento por satisfacer la curiosidad pública”.


“Como sheriff del condado de Los Ángeles, me resulta profundamente preocupante que un supervisor electo use la autoridad de su oficina para intimidar al forense y sembrar la desconfianza de la policía en la comunidad”, dijo Villanueva. “Si bien estos objetivos aparentes pueden satisfacer las aspiraciones políticas estrechas del Supervisor (Mark) Ridley Thomas, no hace nada para promover el interés del público”.

Villanueva expresó que el Departamento del Sheriff no proporcionará ningún comentario sobre el caso de Andrés Guardado hasta que se haya completado la investigación.

“Hacerlo antes establecería un precedente pobre que puede amenazar la integridad de todas las investigaciones criminales futuras, incluidos los tiroteos donde haya agentes involucrados”, subrayó.

“La ley proporciona acceso público a las investigaciones de disparos de oficiales involucrados, sin embargo, no prevé la divulgación pública antes de la finalización de la investigación”.

Exigen transparencia en el caso

Spencer Lucas, uno de los abogados que investiga el asesinato de Andrés Guardado, dijo a Univision Noticias que, basado en los comentarios públicos que realizó el capitán Burcher, solicitaron a la oficina del procurador estatal, Xavier Becerra, una investigación independiente del caso.

“Hay demasiadas preguntas, y con esto no creo que haya una investigación neutral por parte del Sheriff”, dijo. “Si esas palabras salen de alguien que es el jefe de personal dentro del Sheriff, ¿Qué podemos esperar dentro de sus oficinas?”.

Lucas indico que, a pesar de la remoción administrativa del capitán Burcher, la investigación civil y criminal del caso “ya está contaminada”.


El abogado señaló que esperan que muy pronto se presenten “todos los cargos posibles que haya debajo de la ley contra los oficiales Miguel Vega y Chris Martínez; hace más de un mes que ocurrió la muerte de Andrés Guardado y el Sheriff no nos ha entregado videos, fotos ni información de testigos; por eso queremos transparencia, porque este es un caso claro del uso de fuerza letal excesiva”.

Sin embargo, para el abogado Lucas, la muerte del adolescente fue “una ejecución”.

“¿Cómo es posible que alguien busque un arma cuando esta con los brazos abiertos en el piso? Por eso queremos tener las fotografías para saber la trayectoria de las balas y la distancia a la que se hicieron los disparos”.

Adam Marangell, abogado del alguacil Miguel Vega, dijo en una declaración escrita enviada a Univision Noticias que, en su calidad de abogado general de la Asociación Profesional del Sheriff de Los Ángeles, “el Departamento del Sheriff de Los Ángeles está investigando este asunto, con una solicitud de supervisión al FBI”.

“La investigación está en curso, incluidas entrevistas a testigos”, dijo. “En este sentido, el oficial Vega está cooperando con los investigadores…Dada la investigación en curso, es injusto e irresponsable para todos los involucrados, incluida la familia del Sr. Guardado, exigir cualquier conclusión oficial o recomendación”.


Marangell declaró que el oficial Vega "fue a trabajar ese día para proteger a los ciudadanos y, desafortunadamente, se vio obligado a tomar medidas que resultaron en la pérdida de una vida. El alguacil Vega hizo todo lo posible esa noche para evitar disparar su arma, incluso emitió órdenes claras y repetidas para “no alcanzar el arma”.

Consideró, además, que "caracterizar la trágica muerte del Sr. Guardado como una “ejecución” es contraria a los hechos reales y es presumiblemente hecha únicamente para encender las emociones”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés