null: nullpx
Departamento de Justicia

Otros 16 oficiales de LAPD podrían enfrentar cargos por escándalo de falsificación de reportes sobre pandilleros

Crece el escándalo en el Departamento de Policía de Los Ángeles. Otros 16 oficiales enfrentan posibles cargos criminales. El fiscal estatal de California revocó el acceso a todos los usuarios de una base estatal de presuntos pandilleros llamada CalGang.
14 Jul 2020 – 09:52 PM EDT
Comparte
Policía de Los Ángeles (foto de archivo). Crédito: Getty Images

Otros 16 agentes del departamento de policía de Los Ángeles podrían enfrentar cargos criminales en un escándalo en el que ya han sido enjuiciados otros tres oficiales del cuerpo, a los que se les acusa de falsificar reportes en los que afirmaban que automovilistas y peatones detenidos por infracciones de tránsito, fueron etiquetados como pandilleros o asociados a esos grupos criminales.

“Los casos están bajo investigación”, dijo a Univision Noticias, Greg Rislin, portavoz de la Oficina de la Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

Una investigación de NBC4 de Los Ángeles descubrió en enero que los policías aumentaban falsamente sus estadísticas diarias de productividad.

La semana pasada, la Fiscal de Distrito, Jackie Lacey, presentó una denuncia penal de 59 cargos contra 3 de los oficiales: Braxton Shaw, de 27 años, Michael Coblentz de 42 años y Nicolás Martínez, de 36 años. Ellos son acusados de conspirar para presentar informes policiales falsos y fabricar documentos falsos para los tribunales de justicia.


En algunos casos, los encausados están acusados de escribir en sus reportes que una persona admitió ser miembro de una pandilla a pesar de que el video de la cámara en el cuerpo del oficial mostró que los acusados nunca le preguntaron al individuo sobre su membresía en esos grupos delincuenciales, dijeron los fiscales.

En otros casos, los acusados supuestamente escribieron en la tarjeta que una persona admitió ser miembro de una pandilla, a pesar de que la persona entrevistada negó su afiliación a una pandilla.

Shaw está acusado de falsificar 43 tarjetas de entrevista de campo. Coblentz está acusado de falsificar siete reportes de entrevistas de campo y Martínez está acusado de falsificar dos informes.

Cargando Video...
LAPD será auditado por caso de agentes acusados de falsificar registros para identificar pandilleros


Los oficiales Shaw, Coblentz y Martínez fueron encarcelados el viernes y liberados sin fianza. Se les ordenó hacer una aparición inicial en la corte el próximo 13 de octubre.

Ellos ingresaban la información a la base de datos de inteligencia policial sobre pandillas llamada CalGang, un programa administrado por el Departamento de Justicia de California y la oficina del Fiscal General de California. El Procurador General Xavier Becerra anunció en febrero que su oficina comenzaría a “revisar independientemente” los envíos del LAPD a la base de datos.

“La confianza pública es la base de la vigilancia comunitaria y estas acusaciones sacuden esa base”, dijo el jefe Michel Moore en un comunicado después de que los cargos se hicieran públicos contra sus agentes. En junio, el jefe del LAPD ordenó a los oficiales que dejaran de agregar nombres o información al sistema.

“Las acciones de unos pocos empañan la insignia que todos llevamos”, declaró el jefe Michel Moore. “En nuestro esfuerzo por restaurar la confianza de las personas que protegemos y servimos, el Departamento se compromete a continuar esta investigación exhaustiva”.

Este martes, Becerra restringió el acceso a los registros CalGang generados por el LAPD, emitió un boletín de precaución para todas las fuerzas del orden público, e instó a la Legislatura de California a reexaminar el programa y considerar nuevas reformas.


El anuncio siguió a la decisión del jefe de LAPD, Michel Moore, de retirarse permanentemente del programa CalGang.

“Lo dije antes y lo diré de nuevo: CalGang es tan bueno como los datos que se le incluyen”, dijo el Fiscal General Becerra. “(Pero) Si una cuarta parte de los datos del programa es sospechosa, entonces la utilidad de todo el sistema con razón debe estar bajo el microscopio”.

Becerra destacó que la Legislatura de California encargó al Departamento de Justicia la supervisión de la base de datos CalGang y el desarrollo de mecanismos para garantizar la integridad del sistema.

“Es por eso por lo que estamos revocando formalmente el acceso a los registros generados por LAPD”, declaró el Fiscal de California. “Las herramientas de seguridad pública deben proporcionar un beneficio real al público y resistir la prueba de durabilidad del escrutinio constante. Ahora debería ser obvio para todos: CalGang debe cambiar”.


“Creo que la presión de las protestas sociales contra el LAPD ha tenido efecto por el llamado a transparentar las políticas y operaciones policiales”, dijo a Univision Noticias, Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización defensora de los inmigrantes “El Rescate”. “Lo bueno es que se ha desnudado la realidad de un sistema que tiene muchas deficiencias y que es fácilmente manipulable por actos fraudulentos en su interior; eso también significa que el LAPD requiere una reforma significativa”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés