null: nullpx
Investigación

Autopsia particular revela detalles de la muerte de Andrés Guardado, el joven baleado por oficiales en Los Ángeles

El análisis solicitado por la familia de Andrés Guardado mostró que el chico murió tras recibir cinco impactos de bala por la espalda. El día en que lo balearon, estaba trabajando como vigilante en un taller de carros, de acuerdo con declaraciones de sus seres queridos.
8 Jul 2020 – 12:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Una autopsia particular realizada al cuerpo de Andrés Guardado, el adolescente que murió tras ser baleado por un agente del sheriff de Los Ángeles a comienzos de junio, indica que este recibió cinco disparos en la espalda.

La familia de Guardado, de 18 años, habría solicitado al Departamento del Sheriff publicar el informe oficial de la autopsia del adolescente desde el momento de su muerte, pero su petición había sido denegada.

Ante la negativa de la fuerza pública de entregar detalles de la necropsia y del proceso de la investigación del caso, cuestionado por los abogados de la familia Guardado, se solicitó un análisis independiente para tratar de tener las respuestas que no recibieron de las autoridades.

Los abogados de la familia divulgaron este miércoles los resultados de una autopsia que el patólogo forense Bennet Omalu realizó el 26 de junio.

Los resultados de esta, que incluye respaldo gráfico, parece indicar que Guardado tenía cinco heridas de bala en la espalda. También tenía una abrasión en su antebrazo izquierdo.

El análisis también indicó que el chico no tenía drogas ni alcohol en su sistema.

"Han pasado 20 días desde que Andrés fue asesinado por un alguacil del condado de Los Ángeles", dijo Nicholas Yoka, el abogado de la familia, en un comunicado. "Una vez más estamos implorando al Departamento del Sheriff que dé un paso adelante, publique el informe de la autopsia del médico forense y haga lo correcto por esta familia".

La muerte a tiros de Guardado ocurrió la noche del 18 de junio, en la cuadra 400 de Redondo Beach Boulevard, cuando de acuerdo con su familia trabajaba como guardia de seguridad en un taller de carrocería de Gardena.

"Queremos saber dónde le dispararon y cuántas veces le dispararon", dijo Adam Shea, abogado de la familia Guardado, quien señaló que, al momento de su muerte, Guardado trabajaba como guardia de seguridad informal para el taller de carrocería de Freeway.

La hermética investigación de la muerte de Guardado

Según el reporte inicial de las autoridades, los agentes que patrullaban el área donde se encontraba Guardado lo vieron disparar un arma y luego correr hacia el sur entre dos negocios. Lo siguieron y, tras una corta persecución, se desató una balacera que dejó al joven muerto en la escena.

Según LASD, los agentes recuperaron un arma cargada y no registrada. También describen que la víctima no tenía licencia y que no llevaba uniforme de vigilante. Sin embargo, familiares de Guardado han desmentido varias veces que el adolescente estuviera armado.

"Le dispararon seis o siete veces y sabemos que corría de la policía", dijo el abogado Adam Shea este martes. Sin embargo, se desconoce si estos testigos ya fueron entrevistados por los investigadores.

Los representantes legales de la familia Guardado también señalaron que los investigadores del Sheriff desmontaron todas las cámaras de seguridad de la zona y no han querido compartir el contenido de esos videos.

"No me quieren dar a conocer...No tengo idea qué puede ser... La verdad en este momento yo estoy completamente destrozado", dijo Cristóbal Guardado, padre de Andrés. Señalando que a 13 días de la muerte de su hijo no tienen detalles de lo que pasó.

“Hace 13 días que mi hijo salió vivo (de casa) y yo no lo he visto…” declaró la madre de Andrés a Univision Los Ángeles, pidiendo transparencia sobre el caso de su hijo.

Por su parte, el jefe del sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, indicó en una reunión virtual del Consejo de la Ciudad de Compton este lunes que sus investigadores aún siguen pistas de posibles testigos y no pueden publicar ningún informe hasta completar el proceso de la investigación en curso.

"No se puede hacer público hasta que todos los testigos hayan sido identificados y entrevistados. De lo contrario, vamos a contaminar su testimonio y tendremos un resultado comprometido", dijo Villanueva.

Ante esto, Shea asegura que LASD está “estancando el caso” y asegura que de no recibir respuestas a sus reclamos formales ante el condado de LA y a LASD para obtener la información, la familia presentará una demanda.

"Ellos (el Departamento del Sheriff) quieren que esto desaparezca, pero no va a suceder", dijo el defensor de la familia Guardado.

Loading
Cargando galería

Resultados de la autopsia en pausa

"Dado a que LASD puso una suspensión de seguridad en el caso, el informe y la causa de la muerte no se pueden divulgar al público", dijo a CNN Sarah Ardalani, vocera de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles.

Esto puede implicar que el informe de la autopsia del cuerpo de Guardado tarde meses o años antes de ser publicado y dependerá de la investigación del Departamento del sheriff. La medida va en contra de los reclamos de la familia y la comunidad en relación con lo ocurrido la tarde que murió el adolescente.

Tras semanas de protestas contra la brutalidad policial y luego de conocerse de la muerte de Guardado, se mantiene la tensión entre la comunidad y las autoridades, lo cual ha llevado a nuevas movilizaciones en las calles en apoyo a la familia del joven hispano. La noche del pasado lunes, en la ciudad de Santa Ana debieron dictar un toque de queda para dispersar a los manifestantes que se mantuvieron frente al ayuntamiento de la ciudad.

Cualquier persona con información sobre este incidente debe comunicarse con la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles al (323) 890-5500.

La muerte de Andrés Guardado a manos de uniformados ocurre en medio de una ola protestas contra la violencia policial tras la muerte de George Floyd que desató movimientos en todo Estados Unidos. En Los Ángeles, se han realizado manifestaciones durante el último mes pidiendo recortar el presupuesto de la Policía, así como una reforma policial.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Muerte de un hispano a manos de oficiales en Los Ángeles vuelve a generar protestas en contra del abuso policiaco
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés