null: nullpx
Corte Suprema

Fallece Antonin Scalia, juez conservador de la Corte Suprema de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense
13 Feb 2016 – 5:20 PM EST

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Antonin Scalia falleció repentinamente este sábado mientras dormía en un resort al oeste de Texas.

"Con tristeza informo que nuestro colega juez Antonin Scalia ha muerto. Era una extraordinaria persona y jurista, admirado y apreciado por sus compañeros. Su muerte es una gran pérdida para la Corte y el país al que tan lealmente sirvió", dijo el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en un comunicado.


La vocera del Servicio Federal de Alguaciles en Washington, Donna Sellers, dijo que Scalia fue encontrado sin vida este sábado en la mañana luego de no presentarse para el desayuno.

El conservador de 79 años era el juez más antiguo del máximo tribunal estadounidense, al que se incorporó en 1986 durante la administración del expresidente Ronald Reagan (1981-1989). Fue así el primer italo-estadounidense en servir en el cargo.

Durante el año 2015, Scalia votó en contra de la legalidad de la reforma de salud del presidente Barack Obama (conocida como Obamacare), del matrimonio igualitario, de la segregación urbana a las minorías y de la eliminación de un método de pena muerte.

En diciembre, el abogado de origen italiano, fue criticado al sugerir en una audiencia sobre un caso de diversidad racial en la Universidad de Texas, que los estudiantes afroamericanos deberían estudiar en centros menos calificados.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que debería ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado entonces.

Scalia tenía una larga carrera en el campo de las leyes. Ocupó cargos en el gobierno federal, como consejero en el gobierno del expresidente Richard Nixon (1969-1974) y más tarde, entre 1974 y 1977, fue asistente del fiscal general. Luego, en 1982 fue designado juez de la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia.


Un sustituto

La muerte del juez ocurre a nueve meses de la elección presidencial. Según la Constitución, los magistrados son nominados por el Presidente y, luego, su designación debe ser aprobada por el Senado.

Tras lamentar la muerte y reconocer la influencia de Scalin en jueces, abogados, estudiantes, pero sobre todo en las leyes estadounidenses, Barack Obama aseguró: "Planeo cumplir con mi responsabilidad constitucional de nominar a un sucesor. Tengo suficiente tiempo para hacerlo y para que el Senado cumpla su responsabilidad de dar a esa persona una audiencia justa y una votación oportuna".

Sin embargo, para el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConell no debe ser Obama quien proponga al sucesor de Scalia. "Esta vacante no debe ser llenada hasta que tengamos un nuevo presidente", dijo en un comunicado.

El aspirante republicano Ted Cruz opinó lo mismo. "Se lo debemos a él y a la Nación, que el Senado se asegure que sea el próximo presidente quien nombre a su reemplazo", escribió Cruz en su cuenta de Twitter.


Pero para el senador demócrata Harry Reid, el presidente debe designar "ya mismo" al nuevo magistrado.

"Con tantos asuntos importantes que tiene pendiente la Corte Suprema, el Senado tiene la responsabilidad de llenar las ausencias tan pronto como sea posible", dijo Reid. "Sería una novedad en la historia reciente de la Corte que pase un año con un puesto vacante", agregó.

Con la muerte de Scalia, una nueva distribución de fuerzas podría darse en el máximo tribunal estadounidense. Esto afectaría las decisiones que están por tomarse. Entre ellas, la acción ejecutiva de Obama para beneficiar a unos cinco millones de indocumentados y de la que el fallecido magistrado fue un ferviente opositor. El dictámen debería resolverse en junio.


Lea también

Más contenido de tu interés