publicidad

Magistrado Scalia sugiere que afroamericanos deben ir a universidades menos calificadas

Magistrado Scalia sugiere que afroamericanos deben ir a universidades menos calificadas

Scalia habló en una audiencia sobre un caso de diversidad racial en centros de educación superior

Magistrado Scalia sugiere que afroamericanos deben ir a universidades me...

El magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia desató críticas este miércoles al sugerir, en una audiencia sobre un caso de diversidad racial en la Universidad de Texas, que los estudiantes afroamericanos deben estudiar en centros menos calificados.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que deberían ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado de acuerdo a una transcripción citada por varios medios como CNN.

Scalia habló en una audiencia centrada en una política conocida en inglés como afirmative action (acción afirmativa), que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Lea: Corte Suprema evalúa caso de diversidad racial en Universidad de Texas

De acuerdo a CNN, hubo intentos de interrumpir a Scalia durante su discurso, pero él se explayó diciendo que los estudiantes afroamericanos proceden de universidades de menor nivel donde no se sienten presionados en cursos que son muy acelerados para ellos.

Scalia mencionó a la Universidad de Texas dado que el caso ventilado aborda una demanda presentada por Abigail Fisher, una mujer blanca que no fue admitida en este centro.

Esta es la segunda vez que el Alto Tribunal evalúa  el caso de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente afroamericanos e hispanos.

En el Supremo, el abogado defensor de la institución académica tejana Gregory G. Garre alegó que las notas de Fisher no fueron suficientemente altas para ser admitida, y defendió que las universidades deben de tener en cuenta factores de diversidad con el fin de preservar la igualdad de oportunidades.

Fisher no figuraba entre el 10% de los alumnos con mejores calificaciones de cada instituto de secundaria a los que la Universidad de Texas garantiza el acceso directo, y tuvo que intentar acceder al centro mediante otro programa que evalúa capacidades de liderazgo y tiene en cuenta aspectos como la raza.

Ese último criterio es el que estuvo bajo la lupa de la máxima instancia judicial del país, que podría prohibir a las instituciones educativas aplicar criterios de acción afirmativa, según el analista judicial Lyle Denniston, que como periodista cubrió durante medio siglo el Tribunal Supremo.

Fuera del Alto Tribunal en Washington, líderes de las mayores organizaciones defensoras de la minoría hispana, negra y asiática se unieron para pedir a la Corte que no ignore la realidad social y denunciaron que ignorar las diferencias étnicas es "simplemente injusto", como dijo la presidenta de La Raza, Janet Murguía.

Hasta junio de 2016, no se conocerá la decisión del Tribunal Supremo sobre este caso de acción afirmativa. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad