publicidad
.

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia? logo-noticias.6bc...

Corte Suprema de EEUU

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU

Con la muerte de Antonin Scalia, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos posiblemente redefinirá su “balance ideológico”, algo que afectará muchos de los casos que están pendientes, particularmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados.

La medida amplió la protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años -los llamados Dreamers- y que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

Desde enero está en la Corte a la espera de un veredicto final que anule la decisión presidencial o supere el bloqueo impuesto por una corte de Texas.

Por casi 30 años Scalia ejerció como un magistrado consistentemente conservador, opuesto a iniciativas destinadas a minorías que consideraba no ajustadas a la Constitución, como las de “acción afirmativa”, aborto, matrimonio igualitario, y beneficios para los inmigrantes indocumentados.

Su voto siempre estuvo en contra de medidas que consideraba una extralimitación de los poderes del Ejecutivo, por lo que era de esperar que fallara en contra los decretos DAPA y DACA, casos que deberán resolverse en junio.

La ecuación actual de 4 miembros considerados conservadores, 3 considerados liberales y uno que oscila (Anthony Kennedy) podría cambiar, ahora que el presidente Obama debe proponer al Congreso un sustituto de Scalia

publicidad

Lo natural es que Obama seleccione a alguien más cercano a la visión liberal de los de demócratas.

El proceso mismo de ratificación en el comité judicial del Senado, justo en medio del fragor de la campaña electoral, promete ser polémico, dependiendo de la persona que proponga la Casa Blanca.

A juzgar por las primeras reacciones a la muerte de Scalia, con republicanos sugiriendo que el presidente no debe buscar nombrar sustituo y con los demócratas defendiendo su derecho constitucional a hacerlo, no parece probable que haya un nuevo magistrado en el cargo pronto.

Pertinaz conservador

Scalia, el primer magistrado italiano-estadounidense del Supremo, nunca fue visto como cercano a los intereses de las minorías

Cuando en junio de 2012 la Corte anuló por 5 votos contra 3 partes de la polémica Ley SB 1070 de Arizona que permitía al estado revisar el estatus migratorio de personas que hubieran sido detenidas por otras infracciones, Scalia escribió una carta de disidencia.

“¿Debe la habilidad de Arizona para proteger sus fronteras ceder ante la realidad de que el Congreso ha aportado fondos inadecuados a la función federal o, peor aún, al poco sabio empleo de esos fondos por el poder Ejecutivo?, expuso.

En esa misma carta, el magistrado cuestionó el plan del presidente Obama de beneficiar a 1.4 millones de indocumentados menores de 30 años, a través de la Dream Act, una propuesta que no logró ser aprobada en el Congreso.

publicidad

Más recientemente, Scalia generó un escándalo nacional cuando sugirió que los estudiantes afroamericanos deben estudiar en centros menos calificados.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que deberían ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado de acuerdo a una transcripción que citaron varios medios.

Scalia habló en una audiencia centrada en una política conocida acción afirmativa que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Inmigración, caso pendiente

Se espera que en junio haya un fallo en el caso de acción ejecutiva migratoria conocidos como DACA y DAPA que el presidente Obama firmó en 2014 para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

La Corte puede funcionar sin todos su miembros, aunque eso significa que con un número par de magistrados hay la posibilidad de que algunas votaciones queden en empate.

En esos casos, la legislación bajo consideración queda “pasivamente aprobada”, es decir bajo la decisión de la corte inferior que la analizó antes de que llegara al Supremo.

Sin embargo, como los jueces en esas circunstancias no emiten una opinión, la decisión no sienta precedente legal, lo que significa que un caso similar puede presentarse posteriormente.

publicidad

Eso significaría para DAPA y DACA que seguirá el bloqueo decidido en noviembre por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que mantuvo una decisión de un tribunal de Texas.

La muerte de Scalia podría tener el efecto indeseado de dejar en un limbo la resolución del caso.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad