publicidad
.

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia? logo-noticias.cd3...

Corte Suprema de EEUU

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU

Con la muerte de Antonin Scalia, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos posiblemente redefinirá su “balance ideológico”, algo que afectará muchos de los casos que están pendientes, particularmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados.

La medida amplió la protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años -los llamados Dreamers- y que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

Desde enero está en la Corte a la espera de un veredicto final que anule la decisión presidencial o supere el bloqueo impuesto por una corte de Texas.

Por casi 30 años Scalia ejerció como un magistrado consistentemente conservador, opuesto a iniciativas destinadas a minorías que consideraba no ajustadas a la Constitución, como las de “acción afirmativa”, aborto, matrimonio igualitario, y beneficios para los inmigrantes indocumentados.

Su voto siempre estuvo en contra de medidas que consideraba una extralimitación de los poderes del Ejecutivo, por lo que era de esperar que fallara en contra los decretos DAPA y DACA, casos que deberán resolverse en junio.

La ecuación actual de 4 miembros considerados conservadores, 3 considerados liberales y uno que oscila (Anthony Kennedy) podría cambiar, ahora que el presidente Obama debe proponer al Congreso un sustituto de Scalia

publicidad

Lo natural es que Obama seleccione a alguien más cercano a la visión liberal de los de demócratas.

El proceso mismo de ratificación en el comité judicial del Senado, justo en medio del fragor de la campaña electoral, promete ser polémico, dependiendo de la persona que proponga la Casa Blanca.

A juzgar por las primeras reacciones a la muerte de Scalia, con republicanos sugiriendo que el presidente no debe buscar nombrar sustituo y con los demócratas defendiendo su derecho constitucional a hacerlo, no parece probable que haya un nuevo magistrado en el cargo pronto.

Pertinaz conservador

Scalia, el primer magistrado italiano-estadounidense del Supremo, nunca fue visto como cercano a los intereses de las minorías

Cuando en junio de 2012 la Corte anuló por 5 votos contra 3 partes de la polémica Ley SB 1070 de Arizona que permitía al estado revisar el estatus migratorio de personas que hubieran sido detenidas por otras infracciones, Scalia escribió una carta de disidencia.

“¿Debe la habilidad de Arizona para proteger sus fronteras ceder ante la realidad de que el Congreso ha aportado fondos inadecuados a la función federal o, peor aún, al poco sabio empleo de esos fondos por el poder Ejecutivo?, expuso.

En esa misma carta, el magistrado cuestionó el plan del presidente Obama de beneficiar a 1.4 millones de indocumentados menores de 30 años, a través de la Dream Act, una propuesta que no logró ser aprobada en el Congreso.

publicidad

Más recientemente, Scalia generó un escándalo nacional cuando sugirió que los estudiantes afroamericanos deben estudiar en centros menos calificados.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que deberían ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado de acuerdo a una transcripción que citaron varios medios.

Scalia habló en una audiencia centrada en una política conocida acción afirmativa que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Inmigración, caso pendiente

Se espera que en junio haya un fallo en el caso de acción ejecutiva migratoria conocidos como DACA y DAPA que el presidente Obama firmó en 2014 para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

La Corte puede funcionar sin todos su miembros, aunque eso significa que con un número par de magistrados hay la posibilidad de que algunas votaciones queden en empate.

En esos casos, la legislación bajo consideración queda “pasivamente aprobada”, es decir bajo la decisión de la corte inferior que la analizó antes de que llegara al Supremo.

Sin embargo, como los jueces en esas circunstancias no emiten una opinión, la decisión no sienta precedente legal, lo que significa que un caso similar puede presentarse posteriormente.

publicidad

Eso significaría para DAPA y DACA que seguirá el bloqueo decidido en noviembre por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que mantuvo una decisión de un tribunal de Texas.

La muerte de Scalia podría tener el efecto indeseado de dejar en un limbo la resolución del caso.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlanta United repatriaría al arquero del Middlesbrough de la Premier League
El guardameta de la selección de los Estados Unidos Brad Guzan volvería a la MLS tras más de ocho años en la EPL, principalmente con Aston Villa.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.