publicidad
.

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia? logo-noticias.cd3...

Corte Suprema de EEUU

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

¿Cómo queda la acción ejecutiva migratoria sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU

Con la muerte de Antonin Scalia, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos posiblemente redefinirá su “balance ideológico”, algo que afectará muchos de los casos que están pendientes, particularmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados.

La medida amplió la protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años -los llamados Dreamers- y que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

Desde enero está en la Corte a la espera de un veredicto final que anule la decisión presidencial o supere el bloqueo impuesto por una corte de Texas.

Por casi 30 años Scalia ejerció como un magistrado consistentemente conservador, opuesto a iniciativas destinadas a minorías que consideraba no ajustadas a la Constitución, como las de “acción afirmativa”, aborto, matrimonio igualitario, y beneficios para los inmigrantes indocumentados.

Su voto siempre estuvo en contra de medidas que consideraba una extralimitación de los poderes del Ejecutivo, por lo que era de esperar que fallara en contra los decretos DAPA y DACA, casos que deberán resolverse en junio.

La ecuación actual de 4 miembros considerados conservadores, 3 considerados liberales y uno que oscila (Anthony Kennedy) podría cambiar, ahora que el presidente Obama debe proponer al Congreso un sustituto de Scalia

Lo natural es que Obama seleccione a alguien más cercano a la visión liberal de los de demócratas.

publicidad

El proceso mismo de ratificación en el comité judicial del Senado, justo en medio del fragor de la campaña electoral, promete ser polémico, dependiendo de la persona que proponga la Casa Blanca.

A juzgar por las primeras reacciones a la muerte de Scalia, con republicanos sugiriendo que el presidente no debe buscar nombrar sustituo y con los demócratas defendiendo su derecho constitucional a hacerlo, no parece probable que haya un nuevo magistrado en el cargo pronto.

Pertinaz conservador

Scalia, el primer magistrado italiano-estadounidense del Supremo, nunca fue visto como cercano a los intereses de las minorías

Cuando en junio de 2012 la Corte anuló por 5 votos contra 3 partes de la polémica Ley SB 1070 de Arizona que permitía al estado revisar el estatus migratorio de personas que hubieran sido detenidas por otras infracciones, Scalia escribió una carta de disidencia.

“¿Debe la habilidad de Arizona para proteger sus fronteras ceder ante la realidad de que el Congreso ha aportado fondos inadecuados a la función federal o, peor aún, al poco sabio empleo de esos fondos por el poder Ejecutivo?, expuso.

En esa misma carta, el magistrado cuestionó el plan del presidente Obama de beneficiar a 1.4 millones de indocumentados menores de 30 años, a través de la Dream Act, una propuesta que no logró ser aprobada en el Congreso.

Más recientemente, Scalia generó un escándalo nacional cuando sugirió que los estudiantes afroamericanos deben estudiar en centros menos calificados.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que deberían ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado de acuerdo a una transcripción que citaron varios medios.

publicidad

Scalia habló en una audiencia centrada en una política conocida acción afirmativa que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Inmigración, caso pendiente

Se espera que en junio haya un fallo en el caso de acción ejecutiva migratoria conocidos como DACA y DAPA que el presidente Obama firmó en 2014 para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

La Corte puede funcionar sin todos su miembros, aunque eso significa que con un número par de magistrados hay la posibilidad de que algunas votaciones queden en empate.

En esos casos, la legislación bajo consideración queda “pasivamente aprobada”, es decir bajo la decisión de la corte inferior que la analizó antes de que llegara al Supremo.

Sin embargo, como los jueces en esas circunstancias no emiten una opinión, la decisión no sienta precedente legal, lo que significa que un caso similar puede presentarse posteriormente.

Eso significaría para DAPA y DACA que seguirá el bloqueo decidido en noviembre por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que mantuvo una decisión de un tribunal de Texas.

La muerte de Scalia podría tener el efecto indeseado de dejar en un limbo la resolución del caso.


publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
En la edición 38 de la marcha del Orgullo gay, una bandera arcoíris de 984 pies recorrió las calles de la Ciudad de México.
Argentina soccer star, Lionel Messi, arguably the world's top player, says he plans to quit playing for the national team after four consecutive losses in competition finals, the latest in the Copa America on Sunday.
Para alcanzar el éxito en este reto, lo primero es conseguir todos los ingredientes. Recuerda que las cantidades pueden variar en función del número de integrantes de tu familia que estén participando. Muchos de estos alimentos te rendirán más allá de esta semana.
Las agresiones sexuales son los delitos más comunes en estas ciudades flotantes. Alyssa es una de las cientos de mujeres víctimas de violación a bordo, que cada año buscan desesperadamente una justicia que en muchos casos nunca llega.
Varios famosos se dieron cita en la marcha número 38 del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, en donde Alejandra Guzmán fue nombrada reina.
Este sábado 25 se realizó la marcha por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en su edición número 38.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, informa sobre los resultados de investigaciones realizadas en Nochixtlán, Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre elementos de la policía e integrantes de la CNTE el pasado 19 de junio.
Estudiantes de la Universidad de Johns Hopkins en EEUU han creado un nuevo pie protésico que se ajusta a los talones hasta cuatro pulgadas de alto.
La sexóloga Antonia Lopez aclara dudas y mitos muy comunes sobre salud sexual.
El abogado de inmigración Mario Lovo responde preguntas en Facebook Live, junto al periodista Jorge Cancino.
La Procuraduría General de la República (PGR) busca a los integrantes de un grupo delincuencial que ejercía el cotrol en la venta de drogas en la colonia Condesa en la CDMX.
Los bloqueos en Oaxaca por parte de la CNTE han dejado una pérdida de más de mil 700 millones de pesos en los comercios de la Entidad, de los cuales algunos ya cerraron y otros están a punto de cerrar.
Uno de los 222 pasajeros colgó en Facebook un video en el que capta cómo las llamas salen de los motores y envuelven una de las alas del Airbus.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Messi y la selección argentina arribaron a su país, la afición le pide a Lio que se quede
El equipo que quedó subcampeón en la Copa América Centenario no hizo ningún comentario a su llegada a Buenos Aires.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá a los campeones de la Copa América
Se espera el arribo del equipo el martes y el mismo día o a más tardar el miércoles irán al Palacio de La Moneda.
Los Magníficos 10 de Chile campeón
Contacto Deportivo nos regala Los Magníficos 10 de Chile campeón de la Copa América Centenario.
Alexis Sánchez mostró las huellas de la batalla
El jugador chileno enseñó en las redes sociales su tobillo hinchado tras la victoria en la final de la Copa América Centenario.
National Football League
Las mejores 10 jugadas de J.J. Watt en el 2015
Lo más destacado del ala defensivo de los Houston Texans en el año que está por finalizar.
Ronaldinho no se compara con el tridente actual del Barcelona
El ex jugador del Barcelona habló sobre la MSN que ha conquistado cinco título en muy poco tiempo.
National Football League
Lions 35-27 Saints: Detroit se lleva el triunfo en partido de eliminados (video)
Lions 35-27 Saints: Detroit se lleva el triunfo en partido de eliminados (video)
Los 3 mejores goles del Apertura 2015 de la Liga MX
Te presentamos los mejores goles que dejó el Apertura 2015 del fútbol mexicano.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.