null: nullpx
Bullying

Los adolescentes en EEUU consumen menos drogas y tienen menos sexo, pero son más propensos al suicidio

Un nuevo reporte de los Centros para el Control de Enfermedades revela también que durante la última década el porcentaje de jóvenes que usa condón se ha reducido. La inclinación a la depresión preocupa a los expertos.
16 Jun 2018 – 11:10 AM EDT
Comparte
Una cifra que se ha mantenido constante es la de aquellos estudiantes que son víctimas del bullying. Crédito: iStock

Menos sexo y drogas, más propensión al suicidio y al acoso. Así es el perfil de los jóvenes estadounidenses en la actualidad según un nuevo reporte publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades esta semana, que recopila las tendencias en comportamiento en menores de edad entre los años 2007 y 2017.

Allí se analizan las cifras sobre actividad sexual, abuso de sustancias, victimización y salud mental/suicidio a partir de encuestas a más de 3.8 millones de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas.

A partir de las respuestas se encontró que la cantidad de adolescentes que reportó haber tenido relaciones sexuales pasó de un aproximado de 48% en 2007 a 40% en 2017. No obstante, ha habido un descenso en el uso del condón entre los sexualmente activos: de 61% en 2007 a 54% en 2017.

Esto aumenta el riesgo a que contraigan enfermedades de transmisión sexual (ETS). "Los jóvenes de por sí son más propensos a contraer una ETS que cualquiera, así que ver que disminuyó el uso del condón es preocupante", dijo David Harvey, director de la Coalición Nacional de ETS en un comunicado.

Abuso de sustancias

El porcentaje de estudiantes que confesó haber usado drogas ilícitas (cocaína, heroína, metadona y éxtasis entre otras) pasó de 23% en 2007 a 14% en 2017.

El año pasado se incluyó por primera vez en la encuesta una pregunta relacionada con el uso indebido de medicamentos de prescripción. 14% de los jóvenes reportó haber usado el analgésico opioide Vicodin, codeína u otros medicamentos sin necesidad médica.

Una cifra que no ha variado es la de aquellos estudiantes que son víctimas de acoso: se ha mantenido constante en 19%, aunque sí hubo un ligero descenso en aquellos que sufren de acoso online (de 16.2% a 14.9%).

Cargando Video...
"Tenía un diario con la gente que la llamaba fea", habla la mamá de la niña hispana que se suicidó víctima de 'bullying'

Lo que más preocupa a los expertos es el aumento en las categorías relacionadas con salud mental. El porcentaje de adolescentes que están deprimidos o tienen sentimientos de desesperanza aumentó de 28,5% en 2007 a 31,5% en 2017. Y más alarmante aún: los que han considerado seriamente la posibilidad de suicidarse ascendió de 14.5% a 17.2%.

No se sabe a ciencia cierta la razón de estas tendencias. “Continuaremos intentando entender mejor estos datos y buscar la causa”, dijo a CNN Kathleen Ethier, directora de la División de Salud Adolescente y Escolar de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“En general creo que los jóvenes están tomando mejores decisiones, particularmente en el comportamiento sexual y abuso de drogas, y al mismo tiempo el índice de violencia y victimización que sufren no ha descendido. El bullying no ha decrecido y estamos viendo sentimientos de tristeza y desesperanza y comportamientos suicidas y eso sigue una buena preocupación”, comentó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés