Venezuela anunció este martes una movilización de sus fuerzas militares navales en varias regiones del país, en medio de la tensión creciente por el despliegue de buques de EEUU en el Caribe.
Venezuela anuncia movilización de su Armada mientras EEUU ordena un mayor despliegue militar en el Caribe, según reportes
El ministro de Defensa Vladimir Padrino informó este martes que los militares venezolanos se desplegarán en patrullas en la región occidental del país y en el mar Caribe, en medio de las tensiones por el despliegue de un contingente de destructores y marines de EEUU.

El ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, anunció con un video en redes sociales detalles sobre el operativo militar que se lleva a cabo en la región occidental y suroccidental del país, en parte de la frontera con Colombia.
"Tendremos un despliegue importante de drones con distintas misiones (...) recorridos fluviales con la infantería de marina" en ríos hacia el golfo de Venezuela, "patrullas navales en lago de Maracaibo y en el golfo de Venezuela, y buques de mayor porte más arriba, al norte, en nuestras aguas territoriales", en el mar Caribe, dijo Padrino.
El anuncio ocurre el mismo día en que se conoció, según reportó la agencia Reuters, que el gobierno de Trump ordenó un mayor despliegue de buques cerca de las costas venezolanas.
Según el informe, EEUU enviará el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido, que llegarán a la región a inicios de la próxima semana.
Estados Unidos envió la semana pasada tres destructores de misiles guiados (el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson), aviones espía P-8, un submarino de ataque, y unos 4,500 marines, que según la Casa Blanca, prestarán servicio en operaciones antidrogas en el Caribe.
De acuerdo con Reuters, Washington también había ordenado un escuadrón anfibio dentro de la operación, con los barcos USS San Antonio, USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump "está preparado para usar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas en nuestro país y llevar a los responsables ante la Justicia", agregó, a la vez que insistió en que Maduro “no es un presidente legítimo” y que su “régimen” es “un cartel del narcotráfico”.
La activación de la Armada que anunció Padrino
Padrino no dio detalles sobre cuántas o qué tipo de naves de la Armada venezolana estarían involucradas en la operación, denominada Relámpago del Catatumbo.
"Habrá un despliegue de corredor aéreo, de helicópteros, de vigilancia, inteligencia", con unidades de 250 hombres para completar los 15,000 efectivos militares que Nicolás Maduro ordenó movilizar a la frontera con Colombia, con la que Venezuela comparte unos 2,200 kilómetros de frontera.
En el video de Padrino, se puede observar un mapa del lago de Maracaibo, en la región occidental de Venezuela, con indicaciones operacionales escritas, y el nombre de "FT Cangrejo" y "Patrulla Naval", en alusión a la Fuerza de Tarea Cangrejo, de la Guardia Costera de Venezuela.
Según el ministro, "hay presencia militar en la zona, para la protección de las instalaciones petroleras".
Venezuela exige ante la ONU que termine el operativo de EEUU en el mar Caribe
Las autoridades venezolanas informaron la víspera de la movilización de 15.000 efectivos a la frontera con Colombia también para operaciones antidrogas, a medida que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una "escalada de acciones hostiles" la movilización estadounidense.

EEUU elevó a $50 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro para que rinda cuentas ante la justicia estadounidense, por presuntamente liderar el llamado "Cartel de los Soles", que traficaría drogas hacia territorio estadounidense.
"Creo que lo que estamos viendo representa un intento por crear ansiedad en esferas del gobierno y obligar a Maduro a negociar algo", explicó a la AFP el analista Phil Gunson, del Crisis Group.
Caracas exigió además este martes en Naciones Unidas "el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe", según un comunicado.
El canciller Yván Gil pidió el "apoyo" del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para "restablecer la sensatez".
Maduro, para enfrentar la movilización militar de EEUU, abrió el registro de la Milicia Bolivariana, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada con una alta carga ideológica, integrado por civiles.
Según el gobierno de Maduro, ya hay 4,5 millones de reservistas para hacer frente a cualquier amenaza, una cifra que expertos cuestionan.
Con información de AFP
Vea también:









