null: nullpx
América Latina

Un apagón masivo deja a oscuras a Venezuela por cuarta vez en el año

Este lunes por la tarde se produjo un corte del servicio eléctrico en la capital y en 14 de los 23 estados del país. El régimen de Maduro, al igual que en ocasiones pasadas, atribuyó la falla a "un ataque electromagnético" del cual no aportó ninguna prueba.
22 Jul 2019 – 5:55 PM EDT

Un apagón masivo dejó a oscuras a la mayor parte de Venezuela este lunes por la tarde. El fallo comenzó a las 4:40 de la tarde, según reportaron medios locales, en Caracas, la capital, y los 23 estados del país.

Esta es la cuarta vez en el año que se produce un corte generalizado de la electricidad, que afecta en cadena otros servicios como la telefonía, el suministro de agua y el transporte.

Los comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde, pues la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

"Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta", expresó a la agencia AFP Hernán Montalvo, quejándose de no tener efectivo ni para comprar un perro caliente.

Venezuela de nuevo en penumbras por otro apagón masivo, el cuarto en este año (fotos)

Loading
Cargando galería

AL igual que lo ha hecho en anteriores apagones, el régimen de Nicolás Maduro atribuyó el corte generalizado a un "ataque de carácter electromagnético", a través de un comunicado difundido por la estatal Venezolana de Televisión. Y sin ofrecer mayores detalles dijo que el servicio está "en proceso de reconexión".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que el evento era consecuencia del “fracaso” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, expreso Guaidó en su cuenta de Twitter.

Cadena de apagones

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que Maduro responsabilizó a los partidos que le adversan y al gobierno de Estados Unidos, a quienes acusó de "sabotaje" sin mostrar pruebas de su denuncia.


Para solventar esos problemas, el chavismo puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana. Además, Maduro formó un Estado Mayor para atender la crisis y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Lo sustituyó en abril por Igor Gavidia, que duró poco, pues el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro. Ambos fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec entre 2016 y 2018, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Publicidad