null: nullpx
Crisis en Venezuela

El peor y más largo de todos los apagones deja a oscuras a la mayor parte de Venezuela

Al menos 15 estados y la ciudad capital, así como el aeropuerto internacional y los servicios de telefonía e internet se vieron afectados por el colapso eléctrico que ha superado las 12 horas. El régimen de Maduro acusó al senador estadounidense Marco Rubio de estar detrás de un "ataque de gran envergadura". El régimen de Nicolás Maduro suspendió el viernes las clases y la jornada laboral después de que la capital y otras ciudades amanecieran sin energía eléctrica.
Publicado 8 Mar 2019 – 8:12 PM EST | Actualizado 8 Mar 2019 – 9:15 AM EST

Venezuela sufrió este jueves un nuevo apagón de energía que afectó por más de 12 horas a casi todo el territorio incluida Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.

El régimen de Nicolás Maduro suspendió el viernes las clases y la jornada laboral después de que la capital y otras ciudades amanecieran sin energía eléctrica.

Gran parte de Venezuela no tenía luz desde el jueves por la tarde, en un extenso apagón que afectó el servicio de telefonía y el servicio del metro.

Testigos de Reuters sólo pudieron corroborar que había luz en Puerto Ordaz, una ciudad en la frontera con Brasil.

El presidente Maduro “ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!“, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue reportado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales. Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también experimentaron problemas.

Además, se suspendió un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, previsto para la noche de este jueves en la ciudad de Barquisimeto y fue reprogramado para el viernes por la tarde.


Entrada la noche, en algunos sectores de Caracas los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta.

Unas ocho horas después de iniciado el corte del suministro eléctrico, algunas luces comenzaban a encenderse en edificios del este de la capital, constató la AFP. Pero pasadas 12 horas del apagón todavía muchos estados como Táchira, Aragua, Carabobo y Bolívar seguían a oscuras, como pudo confirmar Univision Noticias.

En la capital, la agencia de noticias EFE constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por causa de la falla, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.

"¡Ya estamos cansados, agotados!", declaró a la AFP Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

"Los culpables (del problema eléctrico) tienen nombre y apellido Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Constituyente). Esta situación es solo un ápice de lo que vivimos en este momento", dijo a Reuters Pedro Fernández, un ingeniero de 44 años que caminaba desde el este de la capital de Venezuela al centro, donde vive.

Venezuela a oscuras: imágenes del apagón masivo que mantiene sin energía eléctrica al país

Loading
Cargando galería

Régimen culpa a Marco Rubio

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema, a pesar de que todo el sistema eléctrico está militarizado desde hace un año por orden de Maduro ante lo que llama una "guerra eléctrica" que busca generar descontento popular.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la empresa.

Y minutos después el ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas 3 horas el tiempo de reposición del servicio.


Casi a la medianoche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció un "ataque de gran envergadura", pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país.

Rodríguez responsabilizó a "sectores extremistas" y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen".

Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un sabotaje "criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio.

Rubio, duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, se mofó de Rodríguez al retuitear un video donde éste lo acusa: "No, no es Dr. Evil de la película Austin Powers. Es 'Caracas Bob' (...) quien reveló cómo yo saboteé personalmente una planta hidroeléctrica y causé un masivo apagón de amplitud nacional".

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó por su lado Maduro.

Al hacer un recuento de las presas con que cuenta el país suramericano, el presidente interino Juan Guaidó también reaccionó por Twitter: "Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores".

Aunque el régimen de Maduro señala a presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrica ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país que aseguraron hace semanas que cerca de una centena de personas ha fallecido como consecuencia de fallas del servicio en los hospitales.


RELACIONADOS:Crisis en Venezuela
Publicidad