Trump dice estar dispuesto a reunirse con Maduro en la ONU

En declaraciones a los medios, el presidente de Estados Unidos aseguró que, aunque no lo tenía previsto, no le importaría tener un encuentro con su homólogo venezolano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ese foro, cinco países latinoamericanos y Canadá anunciaron que impulsarán una denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional.
26 Sep 2018 – 12:03 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Naciones Unidas si él quiere, pero advirtió que "todas las opciones", incluida la militar, siguen sobre la mesa respecto al país sudamericano.

"Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí", dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU. "Vamos a ocuparnos de Venezuela", insistió.


Maduro llegó a primera hora de la tarde de este miércoles a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. "Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad", dijo el presidente venezolano en un mensaje que compartió en su cuenta de la red social Twitter.


Frente a los reportes periodísticos que señalaban que Maduro y Trump se reunirían esta tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que no hay ningún encuentro planeado entre ambos presidentes.

En marzo pasado, el presidente Nicolás Maduro había sugerido en su cuenta de Twitter que si lo convocaban a una reunión con el gobierno estadounidense, sólo tendrían que decirle hora y lugar para estar allí.


Sin embargo, en el pasado la Casa Blanca ha dicho que una reunión del presidente Trump con Maduro solo ocurriría "cuando la democracia vuelva a Venezuela".

Pese a que ahora el presidente Donald Trump se mostró abierto a una reunión con Maduro sin condiciones, en la mañana de este miércoles, el mandatario estadounidense insistió en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, incluída la militar.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Todas ellas. Las fuertes y las menos fuertes. Todas las opciones, y ya saben lo que quiero decir con fuertes", aseguró el mandatario. En la víspera, aseguró que el gobierno de Maduro "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

En respuesta a esas declaraciones, el canciller, Jorge Arreaza, denunció las palabras del mandatario estadounidense y dijo que de producirse una intervención militar, el país se defendería.


También el martes, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el círculo cercano de Maduro, que incluyen a la primera dama Cilia Flores, algo por lo que el propio Maduro definió como "cobardes" a Washington.


Por otra parte, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció el miércoles que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pedirán a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau en rueda de prensa antes de destacar que Canadá se unió a los esfuerzos de otros países para denunciar el “liderazgo fallido” de Venezuela y ayudar a los venezolanos. “Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” dijo.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú planean reunirse este miércoles para presentar la firma de la petición.

En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad