null: nullpx
México

"Parece idea de Cantinflas": 'The Economist' critica a AMLO por su iniciativa del referéndum sobre enjuiciar expresidentes

Dos meses después de llamarlo en su portada "falso mesías", la revista británica publicó que la pregunta para saber si los mexicanos quieren enjuiciar a los sucesores de López Obrador es ambigua y "una parodia al estado de derecho".
19 Jul 2021 – 10:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El cuestionamiento que se hará a los mexicanos el próximo domingo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes "pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el circunloquio mexicano en una forma de arte absurda", asegura la revista The Economist.

Estos señalamientos fueron hechos el domingo 18 de julio, dos meses después de que el medio británico llamara “falso mesías” a Andrés Manuel López Obrador o AMLO (como es conocido el presidente de México entre sus seguidores) en la portada de una de sus ediciones semanales.

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la revista resalta por considerarla ambigua y "una parodia del Estado de Derecho".

“Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del estado de derecho”, sostiene la publicación. “La Corte Suprema, cuyo presidente se jacta de tener una relación ‘afectuosa’ con AMLO, dictaminó estrictamente que el referéndum era constitucional, pero suavizó la pregunta a su complicada forma actual”.

“Lo que hace que el ejercicio sea aún más surrealista”, agrega la revista, “es que el presidente dice que no votará porque no es ‘vengativo’ y no quiere detenerse en el pasado. Sin embargo, si ‘la gente’ decide lo contrario, actuará según sus deseos”.


El medio considera que el referéndum sirve a varios de los propósitos del presidente mexicano: “Le gustan los votos consultivos. Apoyan su afirmación de prestar más atención a la gente que sus predecesores. Los ha utilizado para respaldar decisiones que quería tomar de todos modos, como la cancelación de un nuevo aeropuerto a medio construir en la Ciudad de México”.

“La votación también confirma que, en la lucha contra la corrupción, AMLO prefiere el teatro, que él puede dirigir, a lo sustancial. Los mexicanos están hartos de la corrupción; el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012-18 fue notoriamente corrupto. AMLO hizo de poner fin a la corrupción un punto central de su campaña”, afirma el texto.

The Economist alega que el presidente mexicano "ya no es invencible", luego de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y su partido perdió la hegemonía en Ciudad de México.

Adicionalmente, la revista asegura que el mandatario sufre por el mal manejo de la pandemia, la recesión económica relacionada a la misma, así como "un crimen violento sin cesar". Es por ello que, dijo, para distraer la atención de las fallas políticas "el presidente necesita todos los espectáculos de teatro político de Cantinflas que pueda reunir".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés