publicidad

El gobierno de Venezuela saca del aire a CNN en español con la acusación de difundir mentiras

El gobierno de Venezuela saca del aire a CNN en español con la acusación de difundir mentiras

La decisión se produce tras la emisión de un reportaje por parte la cadena de una supuesta red de venta de pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio que provocó que Maduro amenazara al canal estadounidense con expulsarlo del país. En febrero de 2014, el gobierno chavista sacó del aire a la cadena NTN24.

El gobierno venezolano saca del aire la señal de CNN en Español Univision

CARACAS, Venezuela.- Tres días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazara a CNN en español con expulsarla del país, el canal salió este miércoles del aire.

Los televidentes pudieron comprobar cómo los canales que transmitían la emisora se iban a negro después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abriese un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra la emisora estadounidense por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria", señala la comisión en un comunicado.

El domingo, el presidente Maduro amenazó a la cadena con expulsarla del país: “CNN que no se metan en los asuntos de los venezolanos. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Fuera de Venezuela. Que no meta su nariz en Venezuela”, expresó.

La salida del aire de CNN en español se produce después de la emisión por parte de la cadena estadounidense de un reportaje que denunciaba una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio que fue duramente criticado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El reportaje de la discordia

En una rueda de prensa ofrecida esta misma mañana, Rodríguez calificó de "absolutamente mentira" lo que mostró CNN en Español y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, el exconsejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, Misael López, es un "delincuente".

"La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra contra nuestro país (...) todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira", afirmó.

publicidad

La titular de Relaciones Exteriores acusó a CNN de ser “una agencia al servicio de la industria militar, financiera y mediática de los Estados Unidos” y cuestionó sus supuestos ataques contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro por considerar que participa en el tráfico de drogas.

Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical

“Esta campaña reciente es muy grave. No se puede dejar pasar sin que el Estado venezolano actúe en consecuencia y nosotros hemos activado acciones para resarcir el daño que ha causado CNN a Venezuela”, advirtió Rodríguez.

La cadena respondió a las acusaciones con un mensaje emitido al aire por la presentadora Gabriela Frías.

"CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos", sostuvo la periodista.

Además, clarificó que el canal dedicó más de un año de investigación al reportaje y que sus periodistas revisaron miles de documentos y realizaron entrevistas en cuatro países. "Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", afirmó.

El régimen chavista aplicó una resolución similar en febrero de 2014 contra el canal colombiano NTN24, por la cobertura de las protestas que exigían la renuncia del presidente Nicolás Maduro. En aquella oportunidad, el director de Conatel, William Castillo, declaró: “Seríamos indolentes e ilegales si permitiéramos que se usara el espectro radioeléctrico de Venezuela para que un medio internacional, dirigiendo una política informativa agresiva contra nuestro país, abuse del derecho a la información”.

Relacionado
Maduro estrecha la mano de su nuevo vicepresidente, Tareck El Aissami, e...
EEUU impone sanciones al vicepresidente de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico
Tareck El Aissami fue el blanco de una investigación de varios años por su posible participación en el envío de cargamentos de droga a México, cuyo destino final era EEUU. El Departamento del Tesoro también lo vincula con el cártel mexicano de Los Zetas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad