null: nullpx
República Dominicana

República Dominicana dice que los reportes de muertes de turistas de EEUU son una "campaña en contra" de la isla

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo en una rueda de prensa este viernes que el país es blanco de un esfuerzo por dañar su reputación. Reiteró que es seguro viajar al país y que están llevando a cabo "todas las pruebas necesarias" en tres de los por lo menos nueve casos de intoxicaciones graves en resorts de lujo en el último año.
21 Jun 2019 – 7:13 PM EDT

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana dijo este viernes que los reportes de muertes de turistas en el lapso del último año se deben a una campaña en contra del país para afectar el turismo del cual subsiste.

El ministro Francisco Javier García dijo en una conferencia de prensa que la cobertura de estas muertes era "exagerada" y que la isla es tan segura para viajar como siempre ha sido.


En el último mes se han reportado por lo menos nueve personas que han muerto o se han intoxicado gravemente en República Dominicana, todas en el curso del último año y en circunstancias similares que dejan más preguntas que respuestas.

García dijo que "no hay ningún misterio" y que en todos los casos fueron designados por las autoridades dominicanas como muertes por "causas naturales". Todos fueron clasificados como ataques al corazón.

También dijo el ministro que aunque lamentaban mucho cada una de las muertes, se trataba de personas que ya estaban enfermas y que coincidencialmente morían en la isla.

García reafirmó que las autoridades dominicanas están llevando a cabo "todas las pruebas necesarias" en tres de los casos más notorios de las muertes recientes: Miranda Schaup-Werner, Nathaniel Holmes y Cynthia Day.

Según los resultados de las autopsias realizadas a los cuerpos, estas tres personas murieron en circunstancias similares: los tres fallecieron de ataque al corazón, edema pulmonar (fluído en los pulmones), hemorragias en el estómago, pancreas y otros órganos. Los tres, igual que varios de los otros fallecidos, murieron después de tomar bebidas del minibar del hotel. Los tres fallecieron en el hotel Grand Bahía Príncipe La Romana.

García admitió que estos tres casos sí eran extraños, ya que además, en el caso de Holmes y Day, que eran pareja, murieron juntos en su habitación de hotel. Por eso se están practicando exámenes de toxicología en estos pero no en los otros seis casos, dijo.


El FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos han confirmado que están involucrados en las investigaciones. CNN había reportado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba conduciendo pruebas específicamente en el minibar del hotel Grand Bahía Príncipe, donde murieron Schaup-Werner, Holmes y Day.

Iván Alcántara, quien maneja las relaciones públicas para el hotel, le dijo a Univision Noticias que no fue el FBI quien condujo los exámenes sino el Ministerio de Salud Pública de la isla, citando al director de comunicaciones del ministerio, Carlos Suero, a quien CNN cita.

Suero, sin embargo, no le confirmó ni le negó a Univision Noticias si había sido el FBI o el ministerio quienes habían hecho exámenes al minibar. Suero añadió que no iba a comentar sobre las investigaciones.

"Voy a tener que apagar el teléfono, porque estamos cansados de dar la misma información, lo mismo, lo mismo, lo mismo", le dijo exaltado a Univision Noticias.

El FBI tampoco confirma que sean ellos quienes estén examinando el minibar. "Remitiremos (la pregunta) a las autoridades dominicanas, ya que ellos están liderando esta investigación", le dijo Kelsey Pietranton, vocera del FBI, a Univision Noticias.

El Ministerio de Turismo también puso en duda las intenciones detrás de los reportes de las muertes de los turistas. García, el ministro, preguntó por qué todas las muertes eran solamente de estadounidenses, cuando millones de turistas de todo el mundo visitan la isla todos los años. También dijo que parece extraño que aunque "otros países en la región" tienen, según el ministro, hasta "10 veces" más muertes, solo se reportan los de República Dominicana. García no especificó cuáles eran esos países.

El congresista estadounidense Adriano Espaillat, representante demócrata por Nueva York de ascendencia dominicana, dijo en Twitter que viajará a la República Dominicana el 1 de julio para reunirse con funcionarios del gobierno y hablar sobre la ola de muertes. También publicó varios tuits que presentaban a la isla como un lugar de vacaciones seguro.


El Departamento de Estado ha dicho que no ha observado un "incremento" del número de muertes de estadounidenses en la República Dominicana.

El representante demócrata Frank Pallone por Nueva Jersey dijo vía Twitter que le escribió al Departamento de Estado y al FBI para que presté particular atención a las familias de las víctimas, quienes no han recibido en muchos casos respuestas sobre las muertes de sus seres queridos.

Pallone además le pide al Departamento de Estado que reevalúe su evaluación sobre qué tan seguro es viajar al país.

Indira Navarro contribuyó desde República Dominicana para este reporte.

Estamos en verano, pero cuidado: estos son los 14 países a los que EEUU te pide no viajar (hay 2 en América Latina)

Loading
Cargando galería
Publicidad