Policía de Nicaragua golpea a periodistas que protestaban por los allanamientos a un medio crítico con Ortega

La redacción de Confidencial fue allanada y desmantelada el jueves y luego tomada policialmente el viernes. El director del medio y otros trabajadores fueron reprimidos cuando pedían la devolución de los equipos confiscados.

Video Policía de Nicaragua agrede a periodistas que se manifestaban en contra de allanamientos a medios críticos de Ortega

Los periodistas de Confidencial, medio crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, salieron a protestar este sábado por la ola represiva de la que han sido víctimas esta semana y como respuesta, fueron golpeados y agredidos física y verbalmente por cuerpos policiales del gobierno.

El director de la revista y portal digital, Carlos Fernando Chamorro, fue apartado violentamente del camino cuando se acercó al diario, junto a un grupo de reporteros y trabajadores, para preguntar por la situación de la toma policial.

PUBLICIDAD

Chamorro denunció que agentes de la Policía Nacional de Nicaragua asaltaron la redacción de Confidencial en Managua la noche del jueves. Y el viernes volvieron a ser víctimas, con una violenta toma policial sin orden judicial que se mantiene hasta este sábado. Por eso decidieron manifestarse en contra y exigir explicaciones.

"Entraron como delincuentes", informó Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, que circula como revista semanal y diario digital, y produce los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

En un video captado por el periodista Wilfredo Miranda, reportero de Confidencial y colaborador de Univision Noticias, se observa cómo ocurrieron la represión y las agresiones físicas y verbales.


Chamorro increpó a los responsables del allanamiento y la confiscación de equipos a las puertas de la Policía Nacional, donde no fue recibido. Explicó que muchos de los bienes que se llevaron (computadoras, cámaras, registros contables y otras cosas) no tienen nada que ver con la actividad periodística que ellos realizan en ese edificio y pidió explicaciones. Al fondo solo lo escucha un policía que se pasea con un arma larga terciada.

El periodista Wilfredo Miranda ha registrado los hechos desde la noche del allanamiento: "Llegaron a eso de la medianoche, a asaltar porque ni siquiera tenían orden de allanamiento, nosotros no tenemos ninguna causa judicial abierta. No presentaron ninguna orden judicial. Simplemente llegaron como ladrones, en tres patrullas, neutralizaron a los guardias de seguridad. Los encañonaron y les quitaron los teléfonos y los radios para impedir que alertaran sobre el asalto".