Policía de Nicaragua asalta la redacción de Confidencial, un medio crítico con el presidente Daniel Ortega

Se llevaron equipos, computadoras, cámaras, registros contables, documentos físicos. "Es un nuevo ataque contra la libertad de prensa y de expresión", dijo el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.
14 Dic 2018 – 2:12 PM EST

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua asaltaron en la noche del jueves la redacción de Confidencial en Managua, un medio crítico con la gestión del mandatario Daniel Ortega.

"Entraron como delincuentes", informó Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, que circula como revista semanal y diario digital, y produce los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche. Chamorro denunció que esto es "un ataque a la libertad de expresión y la empresa privada".


El periodista Wilfredo Miranda, reportero de Confidencial y colaborador de Univision Noticias, relató lo ocurrido: "Llegaron a eso de la medianoche, a asaltar porque ni siquiera tenían orden de allanamiento, nosotros no tenemos ninguna causa judicial abierta. No presentaron ninguna orden judicial. Simplemente llegaron como ladrones, en tres patrullas, neutralizaron a los guardias de seguridad. Los encañonaron y les quitaron los teléfonos y los radios para impedir que alertaran sobre el asalto".

Los uniformados se llevaron equipos, registros contables, documentos físicos, 20 computadoras, dos cámaras. "Apenas dejaron dos máquinas, destruyeron las instalaciones", apuntó Miranda.


Este ataque es el más grave y reciente de una serie de episodios de censura y represión de parte del gobierno de Daniel Ortega contra la prensa independiente y organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua.

Esta misma semana el régimen ilegalizó nueve organizaciones no gubernamentales, mediante la cancelación de su personería jurídica. El director de Confidencial perteneció a una de ellas y con bajo esa excusa, las fuerzas de Ortega intentaron justificar el asalto.

"Carlos Fernando Chamorro, nuestro director, en su momento fue parte de Cinco, el Centro de Investigación para las Comunicaciones, al que ayer le cancelaron la personería jurídica, es decir, el registro legal. Entonces bajo esa presunción llegaron a atacarnos a nosotros, aún cuando la empresa que produce Confidencial no tiene nada que ver ni jurídicamente ni administrativamente con Cinco. Es decir, que es un ataque a la libertad de expresión, pero también es un ataque a la libre empresa", explicó Miranda.


En fotos: Una semana de protestas, represión y muerte en Nicaragua

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaNicaragua
Publicidad