null: nullpx

Javier Bauluz: “La empatía es la mejor medicina contra la xenofobia”

El fotógrafo español, finalista del Premio García Márquez en categoría Imagen, alerta sobre cómo el discurso xenófobo gana terreno en la política de Europa y Estados Unidos.
28 Sep 2017 – 2:48 PM EDT

MEDELLÍN, Colombia.- Esta historia comenzó en una estación de tren. Decenas de familias que escapaban del conflicto en Siria se apiñaban en los vagones que les llevarían a un lugar seguro en Europa. El fotógrafo español Javier Bauluz tuvo el impulso de seguirlos y comenzó así un recorrido de más de diez semanas, desde Grecia hasta Alemania, en el que retrató el drama de los migrantes que buscan una nueva vida en el viejo continente.

De este periplo en ferry, en tren, a pie y en autobús resultó el fotorreportaje titulado "Buscando refugio para mis hijos", publicado por Univision Noticias y seleccionado este año entre los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez en categoría Imagen que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia.

Bauluz y los otros dos finalistas, Consuelo Morales de México y Mauricio Monteiro de Brasil, conversaron este jueves acerca de su trabajo con la periodista colombiana Ana Cristina Navarro, una de los jurados a cargo de la selección, en el festival de periodismo que la FNPI organiza cada año en la ciudad de Medellín.

“Quise retratar a los migrantes como son: como madres, padres e hijos. Hacer lo que decía mi madre: ponerme en su lugar. Porque la empatía es la mejor medicina contra la xenofobia”, dijo Bauluz.

Al fotógrafo le preocupa la forma como Europa está respondiendo a la crisis de los migrantes que escapan de Oriente Medio y de África, sin ofrecerles plenamente las garantías contempladas en sus propias leyes y en los tratados universales de derechos humanos.

“Por desgracia, el discurso xenófobo está ganando adeptos, con Donald Trump como su gran exponente en Estados Unidos, y está siendo adoptado por los principales partidos de Europa”, criticó Bauluz.

Este viernes por la noche, la FNPI anunciará al ganador en la categoría Imagen, en la que compite Bauluz con los trabajos de Morales y Monteiro.

Morales junto a 15 periodistas que trabajan para Pie de Página retrataron la búsqueda que ha convertido en investigadores y forenses improvisados a las madres, padres y hermanos de los desparecidos por la violencia en México.

Monteiro representa el trabajo “Entre los hombres de bien” realizado por cuatro periodistas de Cine/Canal Brasil, que durante tres años documentaron los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil. Los autores describen este documental como “el prólogo del actual escenario de crisis de representatividad y polarización de la política brasileña”.

En la misma ceremonia, el periodista de Univision Jorge Ramos será galardonado con el Premio a la Excelencia por su trayectoria en el periodismo al servicio de la audiencia hispana de Estados Unidos.

En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad