CIUDAD DE MÉXICO.- Policías federales, estatales y efectivos del Ejército mexicano asumieron este viernes la seguridad de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, ante la sospecha de que policías municipales hayan participado en la desaparición y ejecución de personas.
Fuerzas estatales y federales desarman a un cuerpo policíaco en México acusado de ejecutar a pobladores
Familiares de las víctimas y empresarios de la zona denunciaron que elementos de la Policía de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, han desaparecido a al menos siete jóvenes en las últimas semanas.


Los uniformados municipales fueron desarmados desde la tarde del jueves y ahora serán investigados por su presunta responsabilidad en varias desapariciones de jóvenes, como es el caso del secuestro y ejecución de dos pobladores identificados como Marco Catalán y Jorge Arturo Vázquez Campos, quienes tenían entre 25 y 30 años, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
En conferencia de prensa, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que el pasado 30 de diciembre los dos hombres fueron detenidos por policías municipales por alterar el orden público, pero pagaron su multa y salieron libres, después ya no se supo nada de ellos hasta que sus cadáveres fueron encontrados la noche del 3 de enero en el lugar conocido como Tierra Prieta, al norte de Chilpancingo.
A esto se suma la desaparición de más personas, según denunciaron familiares de las víctimas y empresarios de la zona, quienes responsabilizaron directamente a los uniformados de la policía de Chilpancingo. El jueves se manifestaron afuera del cuertel policiáco.
El periódico local El Sur de Acapulco informó que el miércoles 3 de enero, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y padres de personas desaparecidas se reunieron con el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda, y denunciaron que en total siete jóvenes han desaparecido “a manos de policías municipales” en las últimas semanas.
El empresario Pioquinto Damián dijo al diario que le mostraron al alcalde seis videos donde se muestra cómo los policías de Chilpancingo se llevaban a los jóvenes que actualmente están en calidad de desaparecidos.
El alcalde Jesús Tejeda dijo al periódico que cuando asumió el poder en octubre pasado encontró “así las cosas”, refiriéndose a que ya había policías municipales involucrados en crímenes.
“Hay ahí unos malos elementos (policiacos) que están generando esta situación y realmente las familias están desesperadas”, declaró Tejada a El Sur de Acapulco.
Ahora el Ejército y los uniformados federales y estatales custodiarán las calles de Chilpancingo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, indicó que en el operativo participaron 150 uniformados de la Policía Estatal, 60 integrantes del Ejército mexicano y 120 agentes de la Policía Federal, sin que se presentara ningún incidente.
Guerrero es uno de los estados donde se han rgistrado desapariciones de personas. En 2014, Policías del municipio de Iguala participaron en el ataque armado y desaparición de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En ese hecho 43 jóvenes fueron desaparecidos.







