Envían un libro bomba a una senadora mexicana, le estalla en su oficina y sufre heridas leves

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, abrió una caja que parecía un libro y contenía un artefacto explosivo de elaboración casera, que detonó y causó un estruendo provocándole heridas leves. Todos los grupos políticos mexicanos condenaron el ataque.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, junto a Citlali Hernández, la legisladora que recibió el libro bomba y sufrió heridas leves.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, junto a Citlali Hernández, la legisladora que recibió el libro bomba y sufrió heridas leves.
Imagen Ricardo Monreal / Twitter

Un artefacto explosivo de fabricación casera oculto en lo que parecía un libro estalló la noche de este miércoles causando heridas leves a una senadora mexicana Citlalli Hernández, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuando se encontraba en su oficina en la Cámara Alta en Ciudad de México, informaron autoridades legislativas.

PUBLICIDAD

"Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina", declaró la senadora en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que recibió numerosas muestras de respaldo.

La senadora, de la misma fuerza política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó en el mensaje que refrenda su convicción "de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica".

Fuentes legislativas dijeron a la prensa local que la senadora Hernández recibió el martes un paquete por mensajería en forma de libro y que al abrirlo se produjo un fuerte estruendo que se escuchó en varias zonas de la sede del Senado, localizada en el céntrico Paseo de la Reforma. Una llamarada que le dañó la ropa y le quemó una ceja.

Imágenes de la prensa local muestran una caja roja que simula ser un libro pero que dentro tiene un artefacto. El objeto se observa a un lado de una computadora que quedó cubierta de un polvo grisáceo.

La legisladora fue atendida en el servicio médico del mismo Senado y se reportó que sufrió quemaduras menores que no ameritaron que fuera trasladada a un hospital.

El coordinador Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó a la prensa que la senadora "no tiene lesiones que pongan en riesgo su vida"

"No queremos causar ningún pánico, ni alarma excesiva. Fue una caja que simulaba un libro y que al destaparla estalló algún explosivo casero sin consecuencias", dijo Monreal, también de Morena y presidente de la junta de coordinación política del Senado.

PUBLICIDAD

Luego, el propio Monteral publicó en su cuenta de Twitter una imagen acompañado de Monreal tras el incidente. La senadora aparece sonriente y no muestra lesiones mayores aparentes.

El Senado de México informó que Monreal ya ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el hecho. En efecto, fiscales y expertos en explosivos se presentaron en la sede del Senado para realizar un revisión y valorar un refuerzo de las medidas de seguridad.

El grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por el senador Miguel Ángel Mancera, expresó su rechazo "al acto de violencia" en contra de Hernández a quien le expresó su respaldo.

Los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el ataque contra la legisladora de Morena y expresaron que rechazan cualquier tipo de violencia y ponemos por encima la integridad de las personas.

El senador del Partido Revolucionario Mexicano (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como "reprobable" la agresión sufrida por su colega en la Cámara Alta.

La senadora Hernández es secretaria de la Comisión anticorrupción, transparencia y participación ciudadana e integrantes de las de Derechos Humanos, Trabajo, Juventud y Relaciones Exteriores en América Latina y el Caribe.

No se conoce de incidentes similares en el Legislativo mexicano en los últimos años.

Mira también:

Video "El diablo le tiene bronca a México", las polémicas palabras del papa sobre la violencia en ese país