LIMA, Perú.- El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, se convirtió en el tercer ministro en renunciar en solo dos semanas al gabinete del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, luego de que aprobara el indulto en favor del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años en una prisión policial acusado de abuso contra los derechos humanos y corrupción.
El ministro de Defensa, el tercero en renunciar al gabinete de Pedro Pablo Kuczynski tras el indulto a Fujimori
Tres ministros han renunciado al gabinete del presidente peruano desde que éste decidió indultar al expresidente Alberto Fujimori.


Además de ministros, Kuczynski ha perdido también a tres congresistas, asesores, funcionarios del Ministerio de Justicia y de medios estatales de comunicación, que decidieron dar un paso al costado en rechazo al indulto y a la supuesta negociación que hubo para lograrlo.
La renuncia de Nieto no ha sido oficializada aún. Él era un estrecho colaborador del mandatario, pero desapareció de la vista pública tras los vertiginosos sucesos políticos que sacudieron Perú antes de que acabara el año, cuando Kuczynski se salvó de ser destituido gracias a los votos de un grupo de congresistas liderados por el hijo menor de Fujimori, Kenji Fujimori, en lo que muchos han considerado como una negociación a cambio de la libertad de quien gobernó el país con mano dura en los 90.
El primero dejar su cargo fue el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y luego lo hizo el de Cultura, Salvador del Solar.
El presidente peruano está alistando ahora un “gabinete de la reconciliación” y ya la semana pasada había anunciado en un tuit “novedades” que aún no se han concretado, lo que ha sido interpretado por algunos líderes de opinión como una muestra de lo difícil que le está resultando a Kuczynski lograr reunir a un equipo ministerial que represente a las diferentes fuerzas políticas del país.
Me encuentro trabajando con la Premier @MecheAF en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Muy pronto novedades.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) December 28, 2017
Los voceros de algunas bancadas en el Congreso han adelantado que sus partidos no están interesados en ser parte del nuevo gabinete. “No es el Gabinete de la reconciliación, sino de la putrefacción”, dijo el parlamentario opositor Yonhy Lescano de Acción Popular.
“Debemos dejar al presidente en libertad de poder diseñar a su gabinete y seguramente tendrá equilibrio entre lo técnico y lo político”, dijo el congresista Juan Sheput, vocero del partido oficialista Peruanos por el Kambio.
Parlamentarios oficialistas han admitido que el nuevo gabinete sería dado a conocer a inicios de la próxima semana.
“Lo que están buscando el presidente y la premier es un gabinete que tenga más consenso. Si ahí hay que considerar a representantes de los partidos políticos, bienvenido sea. Que haya representantes de uno u otro partCdo, pero que lleven adelante el programa de gobierno”, dijo el ministro de Agricultura, José Hernández, en una entrevista el jueves con un canal de televisión.
Como muestra de su intención de poner paños fríos a la tensa situación política en el país, el gobierno ha declarado el 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.
División entre fujimoristas
Mientras tanto, en el partido opositor Fuerza Popular, liderado por la hija mayor de Fujimori, Keiko, las discrepancias se han vuelto más públicas y notorias.
Sobre el grupo de congresistas que, junto al menor de Fujimori, Kenji, se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski, recayeron amenazas de procesos disciplinarios por no acatar la decisión de su partido de apoyar la vacancia.
Incluso la propia lideresa del partido los excluyó en un tuit de las felicitaciones que envió a sus parlamentarios y eso amplió más la brecha entre ellos.
Notas Relacionadas
Kenji Fujimori se reunió con ese grupo, al que bautizó como “Avengers” y dijo, también en un tuit, que eran “los héroes que salvaron la democracia y cambiaron la historia”. Ellos pidieron a la mayor de los hermanos Fujimori reestructurar su partido y separar a sus asesores Ana Hertz de Vega y Pier Figari, a quienes Kenji acusó recientemente de haber “conspirado por años, sistemáticamente, contra la libertad de su padre”.
El grupo amenazó con formar una nueva bancada en el Congreso, con lo que Fuerza Popular perdería su mayoría absoluta, si es que no se atienden sus pedidos, entre los cuales destaca además que Alberto Fujimori se convierta en consejero de la bancada. "Debido a su edad no va a poder hacer política como antes, pero será muy útil para nosotros. Sobre todo para los congresistas nuevos, para que les transmita la experiencia que tiene", dijo la congresista Maritza García, una de las “Avengers”.
Fujimori permanece internado desde el 24 de diciembre en una clínica de Lima y su médico Alejandro Aguinaga ha asegurado que su estado de salud aún es delicado.



























