El delincuente mexicano que fue considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, cuya actividad ilícita estaba centrada en el lucrativo robo de combustible, fue sentenciado este viernes a 60 años de prisión.
60 años de cárcel, la sentencia a ‘El Marro’, el ‘rey del huachicoleo’ en México
José Antonio Yépez Ortiz era el jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, que tenía influencia en varios municipios de Guanajuato. Hasta su arresto en agosto de 2020 dirigió una guerra contra el Cartel de Jalisco, lo cual disparó la tasa de homicidios en esa región.

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, era el líder del violento Cartel de Santa Rosa de Lima y en un momento se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por las autoridades mexicanas.
Hasta su detención a principios de agosto de 2020 en una finca de Franco Tavera, este criminal dirigía a un nutrido grupo de pistoleros que se enfrentaron a los del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Notas Relacionadas
Un juez del tribunal de Valle de Santiago lo condenó el viernes por el delito de secuestro, luego de ser declarado culpable en un juicio oral. ‘El Marro’ siguió la audiencia a distancia, reportaron medios.
La caída de Yépez Ortiz no significó tranquilidad para los habitantes de Guanajuato, que sigue en la lista de los estados más peligrosos de México.
Las autoridades siguen buscando a su enemigo, Nemesio Oseguera Cervantes, el jefe del CJNG apodado ‘El Mencho’, quien ahora está enfrascado en varias luchas territoriales en Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Baja California y Quintana Roo.
Por otro lado, el robo de combustible, popularmente conocido como huachicoleo, se agregó al menú delictivo de varias organizaciones del crimen organizado.
Notas Relacionadas
Alias ‘El Marro’ fue detenido en un operativo militar en el cual se usaron drones para vigilar sus cuatro escondites en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en una zona que dominaba su cartel.
Los aviones no tripulados llevaban 72 horas espiando sus guaridas cuando descubrieron que estaba en una de estas. Sin oponer resistencia, tras una incursión de unos 15 minutos, Yépez Ortiz se rindió.
Esa madrugada también fueron detenidos su jefe de seguridad, cuatro escoltas, su operadora financiera y dos presuntas cómplices. Se trató de uno de los primeros operativos militar en México que capturó a un delincuente de alto perfil con la ayuda de drones.
El gobierno esperaba una reacción violenta de su cartel y desplegó a más de 1,000 miembros de las fuerzas de seguridad en las zonas de mayor influencia de ‘El Marro’, pero nadie trató de rescatarlo.












































