null: nullpx
Crimen Organizado

Drones sobre la guarida de 'El Marro': así fue la captura del capo del huachicoleo en México

El secretario de la Defensa Nacional de ese país detalló este martes cómo usaron aviones no tripulados para lograr la detención del jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima. Sería el primer operativo de este tipo que utilizan las autoridades mexicanas para aprehender a un delincuente de alto perfil.
4 Ago 2020 – 06:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Solo tomó 15 minutos arrestar a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, uno de los delincuentes más buscados en México y a quien se le atribuye la espiral de violencia en el estado de Guanajuato.

‘El Marro’, quien convirtió al robo de combustible en una lucrativa empresa criminal denominada Cartel de Santa Rosa de Lima, no sabía que efectivos militares usaban drones para vigilar sus cuatro escondites en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, dentro de sus dominios.

El sábado por la tarde, cuando aviones no tribulados llevaban 72 horas sobrevolando sus cuatro casas, recibieron información de que el capo del ‘huachicoleo’ estaba en una de ellas y se montó un operativo para detenerlo. Para la madrugada del domingo decidieron ir tras él.

“Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos (…) se inició la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, detalló en una conferencia de prensa este martes el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González.

“Se requirieron de 15 minutos para la detención” de Yépez Ortiz, su jefe de seguridad, cuatro escoltas, su operadora financiera y otras dos presuntas cómplices, informó Sandoval González. “Los delincuentes no tienen una resistencia importante, solamente sale un herido”, agregó.


Es posible que sea la primera operación militar en México para capturar a un delincuente de alto perfil que usa aviones no tripulados, al menos es la primera vez que lo revelan las Fuerzas Armadas de ese país.

Sobrevolaron cuatro guaridas de ‘El Marro’ que en clave identificaron como ‘Las Galleras’, ‘La Casa Gris’, ‘La Lata’ y ‘Las Bardas’.

El jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima y sus guardaespaldas se escondían en ‘Las Galleras’, ubicada en la comunidad de Franco Tavera. Tenían cinco rifles y un lanzagranadas, pero no los usaron. El único lesionado en esta acción fue Saulo Sergio, alias ‘El Cebollo’, encargado de la seguridad del capo. Resultó herido de una pierna (no se informó cómo se lesionó) y fue trasladado a un hospital local.

En ese domicilio permanecía secuestrada una mujer de 52 años, quien fue liberada.


Cómo lo fueron cercando

En el arresto del ‘El Marro’, que se inició a las 03:00 am del domingo 2 de agosto, participaron más de 260 efectivos del Ejército, dos comandos de la misma corporación militar a bordo de dos helicópteros Cougar y una unidad de la Fiscalía de Guanajuato.

“Se toma la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada”, describió el general Sandoval González.

Fue una acción simultánea, en la cual decenas de soldados y agentes estatales se apostaron además en las rutas por las cuales podrían escapar los delincuentes.

Tras el operativo, más de 1,000 miembros de las fuerzas federales y estatales se desplegaron en las zonas de mayor influencia de Yépez Ortiz esperando una reacción violenta. Eso no sucedió. “Lo que se buscó fue mantener la seguridad de los ciudadanos en esos municipios”, dijo el titular de la SEDENA.

Expertos señalan que la organización de ‘El Marro’ ya estaba debilitado por los arrestos de sus cercanos, incluyendo a sus familiares, y por la sangrienta guerra que sostenía con pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes de prensa indican que en al menos cinco ocasiones logró evadir su captura. Pero le fueron achicando el cerco, además, por el combate al robo de hidrocarburos que emprendió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio, tras el arresto temporal de su madre y su hermana, ‘El Marro’ apareció en un video en el que se le observa prácticamente llorando, pero no desaprovechó la oportunidad para lanzar amenazar a sus rivales del Cartel de Jalisco. “Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar”, exclamó.

Los días de fuga se acabaron para el jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima. Ahora se encuentra detenido en el penal de Puentecillas, Guanajuato, enfrentando cargos de homicidio y secuestro. El gobierno federal solicita su custodia por los delitos de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

La crónica de la captura

Desde que los militares salieron a buscar al capo, pasando por su arresto, su traslado a un complejo de la Fiscalía de Guanajuato, y hasta la culminación de las diligencias en las casas allanadas, pasaron cuatro horas y 14 minutos. Esta es la crónica del operativo registrado este 2 de agosto:

03:00 am: inicia la movilización de un comando de fuerzas especiales del Ejército y de agentes de la Fiscalía de Guanajuato en cuatro casas donde se escondía ‘El Marro’.

03:25 am: llegan a los domicilios identificados como ‘Las Galleras’, ‘Casa Gris’, ‘La Lata’ y ‘Las Bardas’.

03:30 am: comienza el allanamiento en ‘Casa Gris’, en donde fueron localizadas tres mujeres: Karina ‘N’, Dora ‘N’ y Angélica ‘N’, esta última operadora financiera del cartel y cuñada de ‘El Marro’.

3:35 am: inicia el cateo en ‘La Gallera’, donde la SEDENA dice tuvo indicios sobre la presencia del delincuente, por una camioneta negra y la compra de alimentos.

3:45 am: arrestan a ‘El Marro’, su jefe de escoltas y cuatro sicarios del Cartel de Santa Rosa de Lima. Además, las autoridades logran rescatar a una mujer de 52 años que estaba secuestrada.

4:00 am: un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana comienza el traslado de ‘El Marro’ a un complejo de la Fiscalía de Guanajuato.

4:30 am: ‘El Marro’ llega a dicho lugar en la ciudad de Guanajuato y es puesto bajo custodia del gobierno de ese estado.

5:30 am: trasladan en vehículos al resto de los detenidos hasta el complejo de la Fiscalía estatal.

7: 15 am: concluyen las diligencias en los cuatro domicilios del cartel que fueron allanados.

En fotos: otro ataque a un centro de rehabilitación de Guanajuato deja 24 muertos y 7 heridos

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés