null: nullpx
Mexico

Quién es 'El Marro', presunto líder del Cartel Santa Rosa de Lima arrestado en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz , alias 'El Marro', era uno de los hombres más buscados del país y desde hace más de un año existía toda una operación para capturarlo y desmantelar su organización criminal. Desgastado por la guerra con el Cartel Jalisco Nueva Generación y cada vez más presionado por la policía, que hizo redadas y arrestos entre sus colaboradores y sicarios, 'El Marco' finalmente fue detenido este domingo.
2 Ago 2020 – 01:37 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

De simple huachicolero, José Antonio Yépez Ortiz , alias 'El Marro', pasó en poco tiempo a dirigir el Cartel Santa Rosa de Lima y a declararle la guerra nada más y nada menos que al Cartel Jalisco Nueva Generación, probablemente la actual organización criminal más poderosa del país.

En su etapa de huachicolero, 'El Marro' se encargaba de controlar los gasoductos de la refinería de Salamanca que pasaban por varias localidades de la región. Luego, en 2017, se le atribuye el control de la organización y la extesión de sus zonas de influencia, además de diversificar las operaciones del grupo, realizando secuestros, extorsiones y robos a camiones y cajeros automáticos, entre otros. Pero lo más destacado: también se abrieron al narcotráfico.

Tras convertirse en uno de los hombres más buscados del país, 'El Marro' fue detenido la madrugada de este domingo como parte de un operativo conjunto entre fuerzas federales y del estado de Guanajuato. Su detención, dicen las autoridades, es un paso importante en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en ese estado del centro de México, convertido en el escenario de una guerra.

Guerra entre carteles

Si bien el Cartel Santa Rosa de Lima comenzó a cobrar fuerza en la región en 2017 y desde entonces comenzaron los enfrentamientos, este 2020 la guerra contra el cartel rival, Jalisco Nueva Generación, se ha hecho cada más explícita e intensa.

Diferentes hechos sangrientos se han sucedido desde entonces, convirtiendo a Guanajuato en el estado más peligroso del país, en donde ocurren un promedio de 14 asesinatos cada 24 horas.

En uno de los hechos más recientes, un grupo armado entró a un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato y mató a al menos 24 personas, dejando a otras 7 heridas.

En fotos: otro ataque a un centro de rehabilitación de Guanajuato deja 24 muertos y 7 heridos

Loading
Cargando galería

'El Marro' acorralado

En marzo de 2019 el gobierno mexicano desplegó la operación 'Golpe de Timón', con la que pretendía acabar con el Cartel Santa Rosa de Lima y logró varias operaciones exitosas, entre ellas la incautación del propio centro de operaciones del grupo, en la localidad Santa Rosa de Lima, que le dio el nombre.

Eso a pesar de contar con el apoyo de algunos pobladores de su comunidad, que incendiaron vehículos y realizaron otras maniobras para impedir que la policía detuviera al cabecilla del grupo.

Desde entonces, en el último año, arreció la presión contra 'El Marro' y en enero de 2020 apresaron a su esposa, aunque después la dejaron libres por presuntos errores en el procedimiento. Igualmente, el pasado mes de junio, detuvieron a cerca de 30 de personas asociadas al cartel, entre ellas su propia madre y otras mujeres de su familia, que también fueron liberadas finalmente por supuesta falta de pruebas.

Tras salir de los juzgados, los abogados de la familia fueron atacados por hombres armados y uno de ellos murió.

De esta forma, la policía acorraló al líder del cartel, quien, desesperado y entre lágrimas llegó a amenazar al gobierno por supuestamente estar trabajando para el cartel rival, en un video que compartió en redes sociales.

Algunos medios y videos en redes sociales aseguran que ante la fuerza imbatible del sangriento y peligroso CJNG, 'El Marro' buscó una alianza con el Cartel de Sinaloa para luchar contra los hombres de 'El Mencho'.

Hace apenas una semana, la policía capturó a uno de los hombres fuertes de 'El Marro', Emmanuel y/o José Guadalupe "N", alias 'El Mamey', el jefe de la plaza de Celaya.

Acorralado y expuesto, algunos esperaban la detención de 'El Marro' de un momento a otro, que finalmente ocurrió la madrugada de este domingo 2 de agosto en Guanajuato.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MexicoArrestosCartel Jalisco Nueva GeneraciónViolenciaGuanajuato

Más contenido de tu interés