null: nullpx

Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes

La embarcación se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país, cuando se perdió comunicación. El llamado "no llegó a enlazar con las bases", según reportes del Ministerio de Defensa.
17 Nov 2017 – 02:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Continúa este domingo la búsqueda con ayuda internacional de un submarino argentino con 44 tripulantes, con el que la armada de Argentina perdió comunicaciones hace cuatro días, tras detectar siete llamados satelitales que han abierto la esperanza de los equipos de rescate.

La Armada de Argentina informó este viernes que perdió contacto con el ARA San Juan, mientras navegaba por aguas del Mar Argentino frente al Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

Sin embargo, se abre una posibilidad de que los tripulantes sean hallados. El ministerio de Defensa ha informado que detectó siete llamadas satelitales que se presumen provienen de la nave, reportó el diario El País, de España, con fuentes oficiales.

Las llamadas "no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor", informó el ministerio en un comunicado. Los llamados fallidos se realizaron entre las 11 y las 15 horas de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos. Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", señaló Defensa.

"Existe un cauto entusiasmo", dijo este domingo el perito naval Fernando Morales, en declaraciones al canal argentino C5N y explicó que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que "el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada", según recoge AFP.

La embarcación, en la que había 44 tripulantes, se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país.

El gobierno de Argentina trabaja con una firma estadounidense especializada en comunicación satelital para determinar la ubicación de las señales y, eventualmente, proceder al rescate de los tripulantes.

La última vez que mantuvieron comunicación con el ARA San Juan fue hace 48 horas y el Ministerio de Defensa teme que el aparato haya perdido suministro de energía.

Según un comunicado de la Armada Argentina, se había desplegado un operativo de búsqueda y se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".


El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, indicó que las condiciones climáticas permiten el rastreo en la zona ante la posibilidad de que la navegación del aparato que se propulsa con motores diésel sea superficial en estos momentos.

"Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie", dijo Balbi.

El submarino, incorporado a la Armada argentina en 1985, está siendo rastreado por dos unidades de superficie equipadas con sonar. También están participando en esas tareas dos aeronaves.

Además de los recursos aéreos y marítimos de Argentina, una aeronave de la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobrevoló parte del Atlántico Sur, donde se creen que podría estar el submarino.

El Gobierno de Chile informó que envió un avión de observación para colaborar con la búsqueda, mientras que la cancillería argentina informó que Reino Unido ofreció apoyo logístico e intercambio de información.

Además, los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también ofrecieron asistencia a Argentina, según la fuerza.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que están en contacto con las familias de los tripulantes y aseguró que se utilizarán "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino.


La búsqueda se centra en una zona a 267 millas (430 kilómetros) del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

El papa Francisco, oriundo de Argentina, alentó este sábado en un mensaje al ordinario militar argentino Santiago Olivera en los esfuerzos para encontrar la embarcación.

En el mensaje señala su "ferviente oración" por los tripulantes y "le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés