null: nullpx
México

Tirotean la sede del Diario de Iguala dos días después del asesinato de un periodista en México

El ataque contra la sede del Diario de Iguala, que no dejó víctimas ya que gracias a las restricciones por el coronavirus no se encontraba nadie en el lugar, ocurrió apenas dos días después del asesinato de Pablo Morrugares, un periodista de una plataforma de noticias que se encontraba bajo un programa de protección oficial.
5 Ago 2020 – 06:05 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La sede del Diario de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, al sur del país, fue atacada a tiros este martes, solo dos días después de que un periodista de esa misma ciudad fuera asesinado en un restaurante, informaron las autoridades.

Según un comunicado citado por medios mexicanos, la fiscalía general del estado de Guerrero declaró que un grupo desconocido disparó contra la fachada del lugar en horas de la mañana.

El ataque no dejó víctimas, ya que debido a las restricciones por el coronavirus los trabajadores no se encontraban en el lugar.

En un comunicado, el diario dijo que en 32 años de existencia "nunca había sufrido atentado alguno como el sucedido esta mañana" y pidió a todos los niveles del Gobierno, a la SEDENA, la Guardia Nacional y otras agencias que brinden seguridad al personal y sus instalaciones.


El asesinato de Pablo Morrugares

El incidente contra el Diario de Iguala ocurrió apenas dos días después del asesinato del periodista Pablo Morrugares, también en la misma ciudad.

Morrugares, director del portal de noticias PM Noticias, difundido en Facebook, fue asesinado a tiros junto a su escolta la madrugada del domingo en un restaurante de esa ciudad.

"El @GobiernoMX condena el ataque armado a las oficinas del Diario de Iguala, ocurrido esta mañana, así como el asesinato del periodista Pablo Morrugares, el pasado 1ero de agosto. Estamos comprometidos en el esclarecimiento de estos hechos y la defensa de la libertad de expresión", escribió en Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

El periodista formaba parte del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos desde que en 2016 recibiera varias amenazas de muerte e incluso, según recuerda el diario Reforma, sufrió un atentado fallido junto a su mujer. Durante un tiempo la familia vivió fuera de Guerrero, pero Pablo había regresado hace poco.

Según la versión de la policía local de Iguala, citada por el diario El País, Morrugares se dirigía la noche del sábado al restaurante Mr. Búfalo para una reunión de trabajo, ya que el periodista también ejercía como promotor musical a través de su empresa, P.M Representaciones Artísticas. El hombre iba acompañado por su escolta (un policía), quien no alcanzó siquiera a desenfundar su arma mientras dos personas disparaban contra ellos.

Morrugares fue hallado luego en el suelo con dos heridas de bala en el pecho y la cabeza. Su escolta recibió dos disparaos en el pecho y el estómago. Ambos murieron.

"Condeno enérgicamente el asesinato de #PabloMorrugares, director de P.M Noticias #Guerrero en #Iguala, ojalá las autoridades se encarguen de hacer su trabajo para detener a los responsables. Hasta el cielo Pablo, un gusto haber trabajado contigo 🙏🏽😔", escribió en Twitter José Oliva de la Cruz, un fotorreportero del estado de Guerrero.


Tras conocerse la noticia, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato de Morrugares.

"La ONU-DH llama a las autoridades a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia el asesinato del señor Morrugares Parraguirre y de su escolta, de forma que este crimen no permanezca en la impunidad", expresó la institución en un comunicado, citado por la agencia EFE.

Insistieron en que es necesario agotar todas las líneas de investigación y considerar la posible vinculación del ataque con la actividad periodística desarrollada por la víctima, quien había recibido agresiones y amenazas previas.


El cuarto periodista asesinado este año

Según datos de la agencia EFE, Pablo Morrugares sería el cuarto periodista o comunicador asesinado este año en México por ejercer su labor.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el periodismo, una profesión golpeada y amenazada constantemente por el crimen organizado y los políticos corruptos.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 14 de ellos bajo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018.

La mayoría de los casos quedan impunes.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés