null: nullpx
Venezuela

Alex Saab pide en Estados Unidos la anulación del caso en su contra por cargos de corrupción en Venezuela

Los abogados alegan que Saab obedece órdenes del gobierno venezolano de oponerse a su extradición por razones de seguridad nacional. Argumentan que Estados Unidos vulneró su inmunidad diplomática como enviado especial de Venezuela en misión humanitaria.
21 Ene 2021 – 11:37 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Abogados defensores en Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien afronta una solicitud de extradición en Cabo Verde por cargos de lavado de dinero de la corrupción, pidieron este jueves la anulación del caso en la corte federal de Miami alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto en junio pasado.

En una moción aparte la defensa solicitó a la corte que revise la designación de Saab como fugitivo en vista de que el gobierno de Venezuela le ordenó oponerse a la extradición por razones de seguridad nacional.

Al respecto los abogados citaron una carta del canciller venezolano Jorge Arreaza en la que advierte a Saab que podría afrontar cargos criminales si llegase a revelar en Estados Unidos información de seguridad nacional y defensa que está bajo su conocimientos dadas las actividades que se le han encomendado.

“Tenemos fundamentos razonables para creer que si usted es extraditado a Estados Unidos, será puesto bajo presión, legítima o no, para revelar información que pone a este país en gran riesgo", afirma Arreaza en su carta de julio de 2020.

“También quiero recordarle que como Representante Especial, usted es objeto de la ley venezolana y tiene la obligación de mantener estricta confidencialidad en relación con la información clasificada que usted posee. Por lo tanto le pedimos que tome todas las precauciones legales para evitar la extradición", agrego Arreaza.

Los abogados pidieron que la corte permita a Saab una "comparecencia especial" para impugnar la jurisdicción del tribunal y el alcance del estatuto en el que se basa la acusación. Saab está acusado de violar la ley contra el pago de sobornos en el exterior (FCPA). Dicho estatuto, afirma la defensa, solo se aplica a extranjeros cuando cometen las prácticas corruptas en territorio de Estados Unidos y Saab no estaba en este país en las fechas relevantes de la acusación.


“Este no es un caso común y corriente para quitar la denominación de fugitivo’’, escribió la abogada Lindy Keown quien actúa como litigante local de la firma de Nueva York Baker & Hostetler. “El señor Saab no se escapó de la jurisdicción de esta corte […]. Él no estaba aquí en ningún momento relevante de la acusación’’, agregó.

Keown asegura que el gobierno de Venezuela “le ha ordenado a él [Saab] oponerse y resistirse’’ a los cargos y que su obediencia a esa orden “no puede verse como un desafío de mala fe’’ a la corte estadounidense.

Los abogados entregaron correspondencia diplomática entre Irán y Venezuela que probaría que Saab se encontraba en “una misión diplomática humanitaria para obtener medicinas y suministros en la batalla de Venezuela contra el covid-19" cuando fue arrestado.

En los trámites de extradición, Estados Unidos ha rechazado el estatus diplomático de Saab en las cortes de Cabo Verde aduciendo que el actual gobierno de Venezuela no es reconocido por Washington. Los abogados sostienen que cuando Saab fue nombrado como enviado especial en 2018 Estados Unidos reconocía a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Aun en medio de un rompimiento de relaciones diplomáticas, agregan, se debe aplicar la Convención de Viena y respetar su fuero diplomático.

Saab, quien tiene ciudadanía colombiana y venezolana, niega en la moción todos los cargos de pago de sobornos a funcionarios venezolanos descritos por la acusación de la corte de Miami. Según los abogados esas transacciones fueron investigadas por Venezuela y Ecuador “y no se encontró ninguna irregularidad’’.

Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde cuando hizo una escala en el archipiélago africano. Mientras espera la decisión a un recurso legal fue beneficiado con una orden de casa por cárcel, según informaron hoy sus abogados en ese país.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés