publicidad
Gerardo Reyes 2017

Gerardo Reyes

Biografía

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision.

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director y fundador del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision. Durante su trayectoria ha logrado los mayores reconocimientos tanto como periodista de prensa como en el medio televisivo y también como escritor.

A lo largo de su carrera ha cubierto temas diversos como el narcotráfico o las negligencias y los fraudes médicos, y su labor investigativa ha destapado numerosos escándalos financieros y de corrupción en América Latina.

Bajo su dirección la unidad de investigación de Univision ha recibido numerosos e importantes reconocimientos. El especial ‘Rápido y Furioso, armando al enemigo’ que Reyes dirigió en 2012 y en el cual también ejerció de reportero fue galardonado con el prestigioso Peabody Award a la mejor investigación. Este trabajo también fue reconocido por la principal asociación de periodistas de investigación de Estados Unidos, IRE, que le entrego al mejor reportaje televisivo de larga duración. Esta investigación también recibió un National Headliner Award. Anteriormente, en 2011, Reyes había dirigido ‘La Amenaza Iraní’, a raíz del cual se generó una crisis que acabó con la destitución de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta. Ademas de tener una gran repercusión política la investigación recibió un Telly Award. En 2013 Univision Investiga presento ‘El Chapo Guzman, el eterno fugitivo’ con un gran éxito de público y crítica. Reyes no solo dirigió la investigación desde el primer día, sino que además fue uno de los pocos periodistas que logro reportar desde Badiraguato, municipio donde nació el narco, antes de su captura. El especial, que se emitió 3 meses antes de la captura del narcotraficante, recibió un Emmy a la mejor investigación que Gerardo Reyes recibió en Nueva York el 30 de septiembre de 2014.

Antes de recalar en Univision, Reyes había realizado extensas y exitosas investigaciones especializándose en temas de corrupción por los cuales habia recibido premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004.

Entre sus éxitos profesionales formó parte del equipo del diario The Miami Herald que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor.

Gerardo Reyes comenzó su carrera periodística en 1980 en el diario El Tiempo de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los 80 trabajó en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Investigador y autor

Reyes es autor de varios libros, entre ellos: “Don Julio Mario”, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia y “Nuestro Hombre en la DEA” (Premio de Periodismo Planeta en 2007), en el cual narra la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos.

Es autor además del libro “Made in Miami”, una compilación de sus mejores crónicas y reportajes, y es coautor del libro “Los dueños de América Latina”.

En el ámbito más académico, Reyes también es reconocido por su obra “Periodismo de Investigación”, la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación.

Gerardo Reyes también fue argumentista para series de televisión ‘La Mariposa’ o alias el ‘Mexicano’.

Durante años, Reyes fue también asesor editorial de las revistas Semana, Poder y Gatopardo.

publicidad
Una mujer partidaria de las FARC durante una manifestación en Col...
Un fiscal con relativa experiencia y "sensible" es el acusador del exlíder de las FARC en Nueva York
El proceso se sigue con mucha atención en Colombia por especulaciones de que podría descarrilar los acuerdos de paz de la guerrilla con el gobierno. La juez del caso fue también fiscal y trabajó en el FBI, nombrada por el entonces director de la agencia Robert Mueller, hoy investigador especial de Trump
Olga Cecilia Vega en medio de dos periodistas de las FARC
Exclusiva: La periodista que llegó al corazón de las FARC
La reportera colombiana Olga Cecilia Vega cuenta sus tempestuosas relaciones con la guerrilla y el gobierno de EEUU. Revela que es madre de un hijo de un alto mando de las FARC asesinado.
John Feeley, exembajador de Estados Unidos en Panamá, cuya renunc...
Exembajador de Estados Unidos: "El Presidente Varela tiene un problemón en sus manos"
A través de sus abogados en Panamá, la Organización Trump envió una carta a Juan Carlos Varela para que intervenga en una disputa comercial de la Torre Trump.
preview 2:44
Abogados de Trump intentaron influenciar al presidente de Panamá para que interviniera en disputa legal por hotel
Los abogados que representan la Organización Trump enviaron una carta al presidente Juan Carlos Varela pidiéndole que intervenga en la disputa sobre la gestión del hotel de la marca Trump en Panamá.
Ali Sadr Hasheminejad, empresario iraní acusado de lavado de dinero.
Dinero de vivienda para pobres en Venezuela terminó en lotes para ricos en California
La ruta del dinero alertó a las autoridades de EEUU por la posible violación del embargo comercial contra Irán y reveló una extensa red de supuesto lavado de dinero.
The Ciudad Socialista Fabricio Ojeda housing project in the state of Zul...
Iranian cash for Venezuelan low income housing was diverted to wealthy California neighborhoods
New York indictment against Iranian man accused of violating trade embargo, exposes an extensive network of alleged money laundering.
Un amuleto de Jesús Malverde.
Los fiscales que acusan a 'El Chapo' quieren preguntar al jurado si saben quién es el 'Santo' Malverde
Los fiscales del caso crearon un cuestionario de 120 preguntas para los potenciales jurados y una de ellas es sobre el "protector" de los narcos.
Odebrecht, la constructora brasileña implica en una trama de corr...
Contrato ficticio de Odebrecht con empresa española habría sido usado para pagos indebidos de 10.8 millones de dólares
Un exdirectivo de Odebrecht asegura que el documento se elaboró en Colombia por órdenes de quien coordinaba internacionalmente la generación de sobornos de la multinacional brasilera
preview 2:50
Los proyectos inmobiliarios fracasados de Trump y sus socios en América Latina
Una investigación de Univision y la Universidad de Columbia muestra un balance desolador en los proyectos de complejos urbanos y turísticos. Uno de los que nunca culminó fue en baja California, donde dos centenares de compradores de departamentos creyeron en la marca Trump por la fama y prestigio, pero no recibieron los inmuebles. Los afectados lograron recuperar parte de su inversión gracias a una demanda interpuesta en EEUU contra la firma desarrolladora Irongate y la organización Trump por fraude.
Un reportaje especial de Univision Noticias & Columbia Journalism Sc...
El modelo de franquicia de Trump explota en Panamá
El Trump Ocean Club en Panamá ha sido vinculado a narcotraficantes y a lavadores de dinero. El constructor se declaró en bancarrota poco después de la inauguración del edificio y hoy la Organización está en una pelea con los nuevos dueños por la administración del hotel.
promo Odebrecht sobornos
Videos inéditos de exdirectivos de Odebrecht revelan cómo hicieron pagos indebidos en Colombia
Declaraciones de exdirectivos de la empresa brasileña ponen en contradicción al ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y a un exjefe de su campaña.
preview
Testimonios inéditos: Exdirectivos de Odebrecht revelan nuevos detalles de pagos indebidos en Colombia
Los ejecutivos relataron sin perturbarse cómo sobornaban y pagaban contribuciones políticas ilícitas para obtener contratos multimillonarios.
preview 3:18
Vicepresidente de Odebrecht declara haber entregado sobornos millonarios a funcionarios colombianos
Luis Antonio Mamery, vicepresidente de la constructora para América Latina, relató ante la fiscalía en Brasil cómo operaban para conseguir contratos en Colombia. Univision Investiga tuvo acceso exclusivo a estas declaraciones.
preview
Sospechan de fraude en las firmas de apoyo a candidatos independientes en México
Datos de personas fallecidas, firmas falsas y repetidas han sido utilizadas para apoyar a los candidatos sin partido político.
Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univ...
Exmilitar hondureño denuncia amenazas a raíz de entrevista con Univision
Acusa al gobierno de Honduras de querer atentar contra su integridad y la de su familia.