null: nullpx
Acción Ejecutiva

Qué significa el pedido del gobierno para que la Corte Suprema revise el fallo sobre DAPA y DACA

El recurso interpuesto por el Departamento de Justicia prepara el terreno en caso que Hillary Clinton gane en noviembre. Pero si triunfa Donald Trump, la Acción Ejecutiva se muere en ese instante.
19 Jul 2016 – 11:47 AM EDT

El recurso entregado el lunes por Departamento de Justicia (DOJ) para que la Corte Suprema revise el fallo emitido el 20 de junio sobre la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama no tiene ningún impacto en el futuro inmediato de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

“Simple y sencillamente el Departamento de Justicia le está pidiendo al Tribunal Supremo que, cuando tenga nueve miembros, revise el dictamen del 20 de junio y desempate la decisión que mantiene congelados los programas DAPA y DACA Ampliado”, dijo a Univision Noticias Ezequiel Hernández, un abogado experto en temas migratorios que reside en Phoenix Arizona.

La Acción Ejecutiva fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después de que el Senado aprobara un plan bipartidista de reforma migratoria y el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazara someterlo a votación en el pleno.

El beneficio migratorio incluíua un programa que amparaba de la deportación a unos 4.2 millones de inmigrantes indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y ampliaba la cobertura de la Acción Diferida de 2012 para también frenar las deportaciones de unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país siendo niños y se les conoce como dreamers.

“Con este paso el gobierno le está pidiendo a la Corte Suprema que, si Hillary Clinton gana la presidencia y el Senado nombra al sucesor de Scalia, revise los programas y vuelva a decidir para romper el empate”, dijo Hernández. “Pero si gana Donald Trump ya no habrá nada que hacer, ahí se muere todo”.

“Se trata de una decisión de tipo político”, agregó Hernández. “El recurso no debería generar falsas expectativas, ni tampoco incentivar las estafas. La población inmigrante está empapada en el tema y sabe que por el momento no hay nada que hacer”.


Aplausos y esperanzas

A pesar de que por ahora la Corte Suprema no revisará el fallo del 20 de junio, a menos que el Senado nombre al reemplazante del magistrado Scalia, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) elogió el recurso interpuesto por el Departamento de Justicia pidiéndole al tribunal “una nueva audiencia en los casos de DAPA y DACA Ampliado”.

"Nos complace la petición de nueva audiencia en el Tribunal Supremo en el caso relativo a las acciones ejecutivas del presidente Obama para extender y aplicar DACA y DAPA”, dijo Kica Matos, portavoz de FIRM. “La decisión del 20 de junio condenó a millones de nuestras familias inmigrantes a seguir viviendo en las sombras”.

Matos dijo además que “nuestras familias seguirán luchando para conseguir el alivio administrativo de sus deportaciones”, y expresó confianza en que la Corte Suprema “concederá una nueva audiencia" una vez el Senado nombre al sucesor de Scalia.

El juez Scalia murió el 13 de febrero en Texas a causa de un ataque al corazón. Un mes después, a mediados de marzo, Obama nombró al juez Merrick Garland para sustituirlo, pero el liderazgo republicano rechazó la propuesta y dijo que lo hará hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al sucesor de Obama.

Lea también:

Más contenido de tu interés