El futuro de 5 millones de indocumentados en manos de la Corte Suprema este viernes
Inmigrantes convocan a jornada de rezos y ayuno frente al edificio del tribunal Washington DC


La Corte Suprema de Justicia resolverá este viernes si toma o rechaza un recurso interpuesto en noviembre por la Administración Obama para revisar los programas DACA y DAPA, beneficios que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.
“Esperamos una respuesta para este viernes porque el Presidente (Obama), en su moción (presentada por el Departamento de Justicia) le solicitó a los jueces que podían utilizar el 15 de enero como fecha para que decidan”, explico a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.
“El 15 de enero es una fecha apartada en el calendario para la celebración del ‘Conference’, reunión en la cual los magistrados deciden este tipo de casos”, agregó. “Después de esa fecha ya no habrá otro encuentro para definir el calendario 2016”.
Hernández dijo que después de la reunión de los nueve jueces de la Curte Suprema “puede haber un comunicado inmediato o durante los primeros días de la semana entrante”. Pero advirtió que, incluso cabe la posibilidad de que ya lo hayan resuelto en la ‘Conference’ celebrada el pasado 8 de enero y este viernes comuniquen su decisión”.
Rezos y ayuno
Mientras esperan la decisión del máximo tribunal de Justicia para revisar los fallos emitidos por un tribunal de Brownsville, Texas, y ratificados por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, quienes frenaron la puesta en vigor de los programas en atención a una demanda entablada en diciembre de 2014 por 26 estados, organizaciones convocaron a una vigila de rezos y ayuno en las afueras del edificio de la Corte.
Defensores de los derechos de los derechos de los Inmigrantes, de la comunidad afroamericana, líderes de derechos civiles y religiosos, junto con niños y familias migrantes, dijeron que la vigilia también incluirá una marcha.
La convocatoria coincide con el feriado que en Estados Unidos conmemora el Día de Martin Luther King, el religioso que en los años sesenta encabezó el movimiento por los derechos civiles.
“Esperamos una decisión favorable”, dijo a Univision Noticias CASA de Maryland, uno de los convocantes a la jornada.
Clima de miedo
La convocatoria ocurre en momentos que la comunidad inmigrante se encuentra alarmada por una ola de avisos de redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunciadas el 23 de diciembre del año pasado.
El primer fin de semana de enero agentes federales llevaron a cabo operativos en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 indocumentados, la mayoría de ellos migrantes que, según el gobierno, entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tenían causa de asilo y un juez emitió una orden final de deportación.
La Casa Blanca dijo el martes a Univision que esta categoría de indocumentados se encuentra en la lista de prioridades de deportación, y que los arrestos y deportaciones continuarán.
Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste entre Texas y México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% en relación con el año anterior pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.
Recordatorio al Congreso
La jornada de este viernes “también servirá para recordarles a los congresistas que las políticas antiinmigrantes “tienen efectos reales en millones de familias que han sacrificado tanto para hacer una vida mejor en Estados Unidos, su país de adopción”, dijo Kica Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés).
El Centro para el Cambio Comunitario (CCC), la Conferencia Civil de Derechos Humanos, el Proyecto Avance, la AFL-CI, el movimiento Promise Arizona, el Florida Immigrant Rights Coalition y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, entre otros, también acudirán este viernes a las afueras de la Corte Suprema.
Los activistas también le pedirán a Obama que pare las redadas de inmigración y detenga su política de deportaciones que, desde 2009, ha expulsado a más de 2.5 millones de indocumentados. Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes que amenazaran la seguridad nacional.
La Acción Ejecutiva
La Acción Ejecutiva del 20 de noviembre de 2014 incluye un amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 202 (DACA, por su sigla en inglés).
Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecer de antecedentes criminales. Los beneficiarios recibirán además un permiso de trabajo renovable cada tres años.
Los estados demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.








