publicidad
El freno judicial a la Acción Ejecutiva migratoria de Obama aumenta el miedo a las deportaciones en Estados Unidos.

Acción ejecutiva migratoria agoniza tras nuevo revés en un tribunal

Acción ejecutiva migratoria agoniza tras nuevo revés en un tribunal

Millones de indocumentados ven frustradas sus esperanzas de conseguir el freno de sus deportaciones de EEUU

El freno judicial a la Acción Ejecutiva migratoria de Obama aumenta el m...
El freno judicial a la Acción Ejecutiva migratoria de Obama aumenta el miedo a las deportaciones en Estados Unidos.

Sólo un milagro salvaría la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre. Tras el fallo emitido este lunes por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, el Departamento de Justicia debe correr contra el tiempo para conseguir un fallo favorable tan pronto como en el verano de 2016.

Leer: Corte de Apelaciones falló contra la Acción Ejecutiva

Tiene 150 días para ir a la corte y presentar un caso, y que la corte decida si toma o no un recurso. Y puede incluso solicitar una extensión de tiempo para que el máximo tribunal lo tome, lo revise y resuelva”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Pero todo depende de si el tribunal lo acepte y que el gobierno lo lleve como un caso de emergencia. Si así ocurre, pudiera haber una decisión en el verano del próximo año, pero en caso contrario la decisión llegaría, quizás en el 2017, cuando ya Obama no esté en la Casa Blanca”.

Lea el fallo completo aquí

Así las cosas, el futuro de la Acción Ejecutiva es incierto y unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que hace un año aplaudieron, lloraron de felicidad y se ilusionaron, hoy vuelven a llorar pero de angustia y de miedo a ser deportados de Estados Unidos.


El fallo de un panel de tres jueces dictado el lunes conmocionó a la comunidad inmigrante de Estados Unidos y puso contra las cuerdas al presidente Obama.

Abogado de inmigración explica impacto del revés al plan de Obama Univision


Lo venían venir

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

“Esperábamos este fallo. No es una sorpresa. Sabíamos que esta demanda fue específicamente enviada a la corte más conservadora del país”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream.

“Mi padre es uno de los favorecidos por el programa. Pero no podrá acogerse por ahora porque la corte puso un freno a la medida. Ahora esperamos que el Presidente Obama vaya a la Corte Suprema de Justicia y que sea el máximo tribunal quien decida en última instancia”, dijo Jiménez. “Pero tiene que hacerlo ahora si quiere un fallo antes de que termine su gobierno”.

publicidad

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, fue un paso más lejos. “Para nada, la Acción Ejecutiva no está agonizando, está muerta, ya se murió. El fallo de este lunes la mató”, dijo. 

La demanda

El 3 de diciembre del año pasado, trece días después que Obama anunciara la Acción Ejecutiva –en respuesta a la inacción del Congreso con el debate de la reforma migratoria-, el entonces gobernador electo de Texas, el republicano Greg Abbott junto a otros 25 estados (23 de ellos también gobernados por republicanos) demandaron la medida argumentando que el mandatario se había extralimitado en sus funciones y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte de Distrito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que detuvo la entrada en vigor de la medida prevista para el día 18. El magistrado resolvió que el gobierno no había publicado previamente el reglamento en el Registro Federal para recibir el comentario público.

Relacionado
accion ejecutiva inmigrantes dl bs
Candidatos opinan sobre fallo que suspende la acción ejecutiva
Los demócratas prometen avanzar más en materia migratoria, los republicanos celebran la decisión contra la acción ejecutiva de Obama.


Hanen celebró varias audiencias posteriores sin pronunciarse sobre la demanda en su conjunto, por lo que el Departamento de Justicia presentó, en marzo, un recurso de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, instancia que en junio respaldó el fallo cautelar de Hanen y este lunes rechazó la apelación del gobierno.

Futuro incierto

La decisión fue un balde de agua fría para la comunidad inmigrante. Pero como dicen las organizaciones, “lo esperaban”.

"Se trata de un fallo ampliamente anticipado”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de América’s Voice. “Pero cuando menos se produce a tiempo para que el proceso legal continúe y el Departamento de Justicia apele la decisión ante la Suprema Corte”, agrega.

publicidad

Si bien el proceso de apelación es posible, habrá que esperar que los plazos corran, se usen y se agoten antes de esperar resultados, reiteró Hernández.

“Si el Departamento de Justicia opta por apelar este fallo y el caso se incluye en el calendario del Supremo,  es probable que para junio de 2016 el máximo tribunal emita una decisión”, dice Hastings, pero nada garantiza que así resulte.

“Mientras este largo proceso legal sigue su curso en los tribunales, reconocemos la incertidumbre en la que permanecen los millones de personas, padres y madres de familia, trabajadores y jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de estas acciones ejecutivas migratorias que, aunque son temporales, suponen un respiro y estabilidad para las familias como ha probado serlo el DACA 2012 con los soñadores”.

Las deportaciones

A la decepción causada por el freno a la medida se suman los miedos a la política de deportaciones de Obama, que en lo que va de sus dos mandatos –iniciados en 2009- suman casi 2.5 millones de expulsados, la mayoría de ellos latinos.

Durante los primeros 11 meses del año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 214,264 extranjeros y de ellos 87,971 no tenía antecedentes criminales (el 41.1%), reconoció a Univision Noticias la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). De ellos, la mayoría calificaba para el beneficio.

publicidad

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 expulsados no representaban una amenaza para la seguridad nacional.

“Esa es una de nuestras principales preocupaciones ahora”, dijo Jiménez. “La no entrada en vigor de la Acción Ejecutiva deja a millones de potenciales beneficiarios de la medida al borde de la deportación”.

Hastings dijo que “tampoco estamos ajenos a que el tema de la Acción Ejecutiva ha estado al centro del debate electoral y lo estará, sobre todo en el 2016, año de elecciones, pues los precandidatos republicanos las consideran anticonstitucionales -sin serlo- pero al mismo tiempo el Partido Republicano en el Congreso se ha dedicado a bloquear la salida legislativa permanente que se requiere para solucionar el dilema migratorio".

Qué dijo el gobierno

Poco después de conocido el fallo, la Casa Blanca respondió que estaba “totalmente en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito”, y que tanto la Corte Suprema como el Congreso “han dejado en claro que el gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración”.

"Las políticas de acción diferida inteligentes hacen que nuestras comunidades sean más seguras y hacen crecer nuestra economía, por lo que las administraciones de ambos partidos han seguido este tipo de políticas de inmigración de sentido común por más de medio siglo”, defendió la Administración. Y agregó que la demanda entablada el 3 de diciembre busca evitar que las personas que han formado parte de nuestras comunidades durante años de trabajo “sigan contribuyendo a nuestra economía mediante el pago de impuestos”.

publicidad

La Administración añadió que “estas políticas están diseñadas para lograr una mayor rendición de cuentas a nuestro sistema de inmigración” y citó que al menos 15 estados, más el Distrito de Columbia junto con líderes empresariales, funcionarios policiales locales, educadores, líderes religiosos, funcionarios electos, los estudiosos del derecho, y otros, “todos han pedido a los tribunales para que permita ejecutar la Acción Ejecutiva”.

Pero el gobierno de Obama no mostró un Plan B inmediato y se limitó a decir que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional(DHS, por su sigla en inglés) “están revisando la decisión del tribunal” para considerar “los próximos pasos a seguir”.

“También seguimos instando al Congreso a aprobar la reforma migratoria integral que es apoyada por el pueblo estadounidense", apuntó.

La reforma migratoria

La Acción Ejecutiva del 20 de noviembre fue la respuesta de la Administración a la inacción del Congreso con el debate de la reforma migratoria surgido tras la reelección de Obama en los comicios de 2012.

Una semana después de esos comicios, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) anunciaron que retomaban las negociaciones suspendidas en marzo de 2010 y que presentarían un proyecto bipartidista para legalizar a millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

En febrero de 2013 se creó el Grupo de los Ocho (4 demócratas y 4 republicanos) quienes el 27 de junio de ese año llevaron a buen término el proyecto S. 744, que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablan inglés y no tienen antecedentes criminales.

El entonces liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, presidido por el legislador John Boehner (Ohio) se opuso al proyecto e impuso trabas para llevarlo al pleno. Dieciocho meses después Obama tomó la Acción Ejecutiva advirtiendo que se trataba de una medida temporal, y que la decisión permanente seguía estando en manos del Congreso con la reforma migratoria.

Qué dicen los republicanos

"La estrategia de inmigración del presidente Obama, incluyendo a su extralimitación ejecutiva, ha sido una falsa promesa desde el primer día”, dijo a Univision Ruth Guerra, directora de medios hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés). “Es hora de que Hillary Clinton explique cómo tiene previsto legalmente ir más allá de esta administración” en el tema migratorio, agregó.

Los republicanos han rechazado desde un principio la Acción Ejecutiva y los precandidatos que compiten por la nominación presidencial del Partido han señalado que anularán la medida en caso lleguen a la Casa Blanca.

publicidad

Uno de los más notorios fue, la semana pasada, el senador Marco Rubio (Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S.744 y que ahora se opone radicalmente, proponiendo una solución distinta a la que respaldó públicamente hasta junio de 2013.

El diario The Washington Post tildó el abrupto giro de Rubio como “descarnado”, y señaló que el cambio de postura obedece a una estrategia para conseguir el respaldo del ala ultraconservadora del partido para ganar la nominación y perfilarse hacia la Casa Blanca.

Los analistas advierten que el cambio se debe a una “estrategia” de campaña. “Ahora está en una posición distinta”, dijo a Univision Noticias Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington. “Antes necesitaba la base hispana para crecer; ahora que ha crecido necesita la base conservadora del partido”. Pero advierte que “se trata de posturas de corto plazo” y que los cambios de posición “sólo acentúan la imagen de que no se trata de un líder confiable”.

Izurieta advierte que los republicanos “están apostando” por ganar la contienda presidencial sin incluir muchos votos hispanos, que “de esa forma han optado por una ecuación de triunfo” y que en ese afán no solo se encuentra el senador Rubio, sino también el empresario Donald Trump, quien desde que lanzó su campaña en junio lidera las encuestas de opinión.

publicidad

Trump ha dicho que no quiere una reforma migratoria y que deportará a los 11.3 millones de indocumentados que hay en el país en un plazo de 18 meses. 

Los estados que el 3 de diciembre demandaron la Acción Ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Mississpspi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

A corto plazo

Ni el gobierno, ni la oposición, ni las organizaciones son capaces de dibujar el o los escenarios posibles inmediatos de la Acción Ejecutiva de Obama.

Hay que esperar qué resuelven hacer los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional”, dijo Hernández.

Mientras eso ocurre, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes observan qué hará el gobierno de Obama con su política de deportaciones, la que fue corregida el mismo día que anunció la Acción Ejecutiva con nuevas prioridades de expulsiones.

El documento, dado a conocer por Jeh Johnson, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, señala que los agentes de ICE usarán la discrecionalidad y centrarán su atención en individuos que han cometido crímenes, y estableció cuatro prioridades:

  • Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
publicidad


Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

“Pero no hay que olvidar una cosa”, advirtió Gutiérrez. “Todo eso es a discreción, no es una orden”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad