publicidad
Dos inmigrantes indocumentados en las afueras de la Casa Blanca escuchan el mensaje del Presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, cuando anunció la Acción Ejecutiva.

La Acción Ejecutiva se enfría en la sala de espera de los tribunales de justicia

La Acción Ejecutiva se enfría en la sala de espera de los tribunales de justicia

Activistas y organizaciones que apoyan a los inmigrantes no se rinden pero se preparan para el peor de los escenarios.

Dos inmigrantes indocumentados en las afueras de la Casa Blanca escuchan...
Dos inmigrantes indocumentados en las afueras de la Casa Blanca escuchan el mensaje del Presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, cuando anunció la Acción Ejecutiva.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, incluso la Casa Blanca, se sienten cada día más “frustrados” por la demora en los tribunales de justicia de una resolución sobre la Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

“Es muy lamentable que todavía esté estancada”, dijo a Univision Noticias Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland. Y agregó que existe “poca confianza” en que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans levante una medida cautelar emitida por un tribunal de Texas el 16 de Febrero.

Leer: La Acción Ejecutiva sigue en veremos 

Ese día, el juez Andrew S. Hanen detuvo temporalmente la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva en respuesta a una demanda entablada el 3 de diciembre del año pasado por 26 estados, quienes argumentaron que Obama se había extralimitado en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos estadounidenses ( DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida del 15 de junio de 2012 ( DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también recibirán un permiso de empleo temporal renovable cada tres años.

Leer:  Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva  

publicidad

Hanen suspendió la entrada en vigor de la medida porque el gobierno no publicó el reglamento en el Registro Federal (Diario Oficial) para recibir el comentario público antes de activar el beneficio.

Prudencia en la Casa Blanca

En los pasillos de la Casa Blanca hay nerviosismo por la espera. Los funcionarios aguardan un fallo pero no hablan de los planes inmediatos en caso de una decisión negativa.

Para Obama, la activación de los programas DAPA y DACA representan la mejor de las respuestas a la demanda de millones de indocumentados por una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos, aunque sea de manera temporal.

El mandatario ha reiterado que la Acción Ejecutiva no se trata de la solución final al problema, que la decisión última se encuentra en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria, pero que ante la inacción en el legislativo él usó su poder ejecutivo para aliviar la permanencia de millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

Las justificaciones

“Las políticas de acción diferida del Presidente Obama enfocan nuestros recursos de seguridad nacional, hacen que nuestras comunidades sean más seguras y fomentan el crecimiento económico”, dijo una fuente de la Administración a Univision Noticias. “Por esta razón, históricamente, administraciones de ambos partidos políticos han avanzado este tipo de política migratoria de sentido común por más de medio siglo”, agregó.

publicidad

El gobierno de Obama sostiene que la Acción Ejecutiva permite que personas que son parte “de nuestras comunidades por varios años contribuyan a la economía a través de sus impuestos” y que además “no sigan estando al margen de la ley”.

“Debido a la falta de acción de parte del Congreso para una reforma migratoria integral, estas medidas ejecutivas están diseñadas para traer más responsabilidad a nuestro sistema migratorio”, agregó la fuente.

La postura de Obama

El 8 de junio durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama, ante una pregunta sobre el juicio a la Acción Ejecutiva y el proceso legal en las cortes, dijo que “ obviamente estoy frustrado” y apuntó que su Administración está siendo “ tan agresiva como nos sea posible legalmente” y para “poner en práctica aquellos elementos de la Acción Ejecutiva que no fueron impugnadas en los tribunales”.

El mandatario agregó que el objetivo central de la Acción Ejecutiva “es conseguir que la gente que no posee documentos, que pasen por una verificación de antecedentes y luego paguen (una multa) y tengan un estatus legal”.

Obama añadió que está “absolutamente convencido” de que actuó dentro de sus poderes ejecutivos” y que la medida del 20 de noviembre “ es legal, y nuestros abogados están convencidos de que lo que estamos haciendo es lícito”.

publicidad

Dijo además que el gobierno está siguiendo el debido proceso y que esperará un fallo para dar el siguiente paso. “Por supuesto hay una muy buena manera de resolver este problema y sería que el Congreso siga adelante y actúe, lo que evitaría la necesidad de acciones ejecutivas”, apuntó.

 

Obama dice sentirse frustrado por la acción ejecutiva /Univision

Fallo pendiente

El 11 de julio la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans celebró una audiencia donde los abogados de los demandantes y del demandado expusieron sus argumentos.

Al concluir, el abogado Ezequiel Hernández dijo a Univision Noticias que “ no hay un límite en cuanto al tiempo” en que el panel de tres jueces emitirá un dictamen final, y recordó que el proceso judicial contra la medida ha tardado en ventilarse en las cortes y que esta no sería la excepción.

La tardanza citada por Hernández se está convirtiendo en un mal presagio para los activistas. No pierden las esperanzas pero la sombra de la duda crece a diario. “Si la corte ratifica el fallo del juez Hanen y se mantiene la suspensión, lo cual esperamos no sea la situación, llevaremos el caso hasta la Corte Suprema de Justicia”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia racial del Center for Community Change (CCC) en Washington DC. “Instaremos al gobierno para que lo haga rápidamente”.

publicidad

 

Millones de migrantes desesperanzados por bloqueo de la acción ejecutiva /Univision

Clima de odio

Los activistas señalan que tanto la demanda como la espera les han permitido conocer “las acciones de los políticos antiinmigrantes, quienes han estado librando una batalla de odios en contra de nuestras familias”, dice Matos.

Y agregó que la acción ejecutiva “podría transformar la vida de millones de personas que vinieron a este país en busca de una mejor vida”.

Matos también mencionó que las organizaciones “esperamos una respuesta de la corte en los próximos días”, y que la comunidad inmigrante “está profundamente decepcionada por la falta de acción de la corte federal pero no sorprendida, ya que ésta demanda y proceso han sido fuertemente antiinmigrantes desde el principio”.

Discurso político

publicidad

Ante el riesgo de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dilate un fallo, para que éste no sea utilizado en el discurso de algunos aspirantes a la Casa Blanca que blanden un discurso contrario a los inmigrantes, la reforma migratoria y la Acción Ejecutiva, los temores están a flor de piel.

“Es muy claro, piensan que para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano necesitan adoptar políticas duras contra los inmigrantes”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, de la organización Mi Familia Vota. “Pero no pueden ganar la elección nacional sin el respaldo del voto latino”.

Para el abogado de inmigración José Pertierra, en Washington DC, las campañas políticas no deberían afectar el fallo. “No creo que los candidatos republicanos a la presidencia necesiten más combustible para alimentar sus posiciones xenófobas. Desde hace tiempo tienen posiciones muy antiinmigrantes”.

Pertierra agregó que “el ejemplo que debería predominar en las campañas es el que ha mostrado el Papa Francisco, quien valientemente y con misericordia hacia los pobres, anunció que las parroquias católicas de Europa deben acoger a las familias de refugiados, y exhortó a los católicos de todo el mundo a que hagan lo mismo”.

Del futuro inmediato de la Acción Ejecutiva, Pertierra dijo estar “optimista”, y que ojalá el panel de jueces emita un dictamen “pronto”.

publicidad

Se lo dirán al Papa

Entre esta larga e incierta espera de que la Acción Ejecutiva sea una realidad, nosotras como madres y el amor por nuestros hijos y comunidad no nos detiene para continuar empujando por un alivio a 5 millones de inmigrantes que quedaron en el limbo y expuestos a una deportación”, dijo a Univision Noticias Alejandra Saucedo, fundadora y presidente de la organización DREAMers' Moms en Miami, Florida.

“Estoy segura de que ganaremos en las cortes, que vencerá el amor por las familias, pero cada día que pasa esperando ese veredicto final más y más inmigrantes siguen viviendo bajo la amenaza de ser deportados”, agregó.

La activista dijo además que “en lugar de estar pensando en superarnos en la universidad, considerar tomar mejores trabajos y estilos de vida, estamos al pendiente de si inmigración toca a nuestra puerta en el medio de la noche, ser detenidos y ser separados de nuestras familias”.

Saucedo, quien el próximo 19 de septiembre caminará junto con otro centenar de madres de dreamers desde Filadelfia hasta la Casa Blanca, dijo que le presentarán un pliego de peticiones al Papa, entre ellas que pida al Congreso la reforma migratoria y a las cortes que liberen la Acción Ejecutiva.

Obama resalta logros

Mientras llega un dictamen por el futuro de los programas DACA y DAPA, la Casa Blanca muestra los logros de otros beneficios incluidos en la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre, entre ellos el memorando que prioriza las deportaciones solo de aquellos que han cometido faltas graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional y pública de Estados Unidos.

publicidad

También cita los cambios a la Ley del Castigo o Ley de los 10 años que permite a cónyuges e hijos menores de edad solteros de residentes legales permanentes para que legalicen sus permanencias sin tener que esperar años fuera para volver al país.

La Administración agrega a la lista la cancelación del programa federal Comunidades Seguras y la implementación del Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP), que se centra en la búsqueda de extranjeros convictos con la ayuda de agencias de policía locales.

Ante las críticas de las organizaciones pro inmigrantes, el DHS responde que, a diferencia de Comunidades Seguras, el nuevo programa se basa en las prioridades de deportación del 20 de noviembre, y que los inmigrantes de baja prioridad no son arrestados ni deportados.

A la lista se agregan las campañas para evitar una nueva crisis fronteriza como la registrada en 2014, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 68 mil niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

“Pero la solución final al problema se encuentra en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria integral”, a dicho Obama.

Reforma pendiente

El 27 de junio del año 2013 el Senado aprobó, con 68 votos a favor y 32 en contra, el plan bipartidista S.744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes detuvo el proyecto y señaló que debatiría un proyecto propio y por partes, pero un año y medio más tarde dijo que no lo llevaría al pleno.

El 20 de noviembre de 2014 y ante la inacción de la Cámara a discutir el plan, Obama anunció que tomaba acción ejecutiva para aliviar la situación de unos 5 millones de los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

La medida fue frenada temporalmente por el juez Hanen el 16 de febrero.

La  Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes dijo a Univision Noticias que estaba "esperando a ver qué determina la Corte (de Apelaciones) con respecto a la Acción Ejecutiva" y que " cualquier especulación con el tema sería prematuro".

Los republicanos del Congreso  se oponen a la Acción Ejecutiva que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad