Elecciones Gobernador California

Elecciones en California: los hispanos pueden definir el rumbo de la resistencia antiTrump

Casi el 70% de los votantes latinos encuestados dijo que asistirá a las primarias de este martes, que de cumplirse sería una alta participación que se atribuye al actual tenso clima político. A la misma vez, la apatía electoral también puede terminar empujando la agenda antiinmigrante de Trump en este estado.
4 Jun 2018 – 7:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– En medio de un ambiente electoral con el tema migratorio en el centro de la discusión, casi 19 millones de votantes registrados están llamados a participar este martes en la elección primaria en California para elegir candidatos a gobernador, fiscal general, senador federal, 52 curules del Congreso, 20 del Senado estatal, 80 de la Asamblea californiana y varios otros cargos estatales.

El 68% de los electores hispanos que fueron encuestados en enero pasado aseguró que acudiría a las urnas este martes, un voto que tendría un peso importante para quien salga elegido como nuevo gobernador californiano y otros puestos en juego. ¿La razón de este aumento en la participación de latinos? La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su dura agenda migratoria.

La contienda que acapara todos los reflectores es la que definirá al sucesor de Jerry Brown, un demócrata que finaliza su segundo mandato como gobernador (el primero fue de 1975 a 1983) enfrascado en un pleito con el gobierno debido a las políticas santuario que favorecen a los indocumentados.

Hay 27 candidatos que compiten para tomar las riendas de la quinta mayor economía del mundo. Quienes lideran las encuestas son el vicegobernador demócrata Gavin Newsom, el empresario republicano John Cox, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el tesorero estatal John Chiang, el asambleísta republicano Travis Allen y la presidenta de una organización educativa Delaine Eastin.

Dos hispanas, la demócrata Amanda Rentería y Gloria Estela La Riva, del partido Peace and Freedom, también aparecen en esa lista, aunque tienen pocas posibilidades de ganar, según los sondeos.

Mientras Newsom sigue en la cima de las encuestas, la lucha por el segundo puesto, quien se enfrentaría a Newsom en una segunda ronda el 6 de noviembre, avanza nariz con nariz entre Cox y Villaraigosa.


La creciente popularidad de Cox, partidario de las duras medidas migratorias de Trump y quien –de hecho– aprovechó su respaldo político para subir a segundo lugar en las encuestas, ha sorprendido en un estado que desde la década de 1990 solo ha elegido a demócratas.

"Cox ha ganado apoyo por una razón: Trump", explica Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto de Asuntos Públicos Pat Brown de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA). "La Casa Blanca hizo un cálculo estratégico de que Cox tendría una mejor oportunidad de llegar a una segunda vuelta electoral", agregó.

Pero el sorpresivo avance del empresario de Chicago, según el catedrático, solo refleja que este consolidó el apoyo de los votantes republicanos, quienes representan el 25.4% del padrón electoral, no que ha sumado simpatía entre los demócratas o los indecisos.

"La pregunta para Villaraigosa es si habrá suficientes demócratas disponibles para él que le ayuden a superar el apoyo republicano que tiene Cox. Ellos no están compitiendo por el mismo votante", aclaró el analista.

Tras los votantes indecisos

Cox no ha dejado de guiñarle el ojo a la base republicana que no está de acuerdo en que el estado tenga una ley, la SB54, que impide que las policías locales transfieran a los indocumentados detenidos por faltas menores a las autoridades migratorias. Una rebelión de esa naturaleza se extiende en California.

"Fin al estado santuario (…) Orgulloso de tener el respaldo de @realDonaldTrump", expresó el candidato en un tuit la semana pasada.


Por su parte Villaraigosa, cuya campaña ha priorizado los asuntos migratorios, insistía el viernes en esta misma red social que "aquí en California vamos a luchar por los valores en los que creemos y proteger a los inmigrantes porque las familias deben estar unidas", aprovechando el tema de debate en las últimas semanas sobre la separación de familias en la frontera.

El voto latino se decantaba en enero a favor de Villaraigosa, según una encuesta realizada por Latino Decisions. Entonces, el 39% de 900 hispanos entrevistados dijo que votaría por el exalcalde angelino, frente a 15% que prefería a Newsom.

Este análisis reveló que el triunfo Trump los involucró más en la política; por ello, el 68% aseguró que participaría en la contienda de este 5 de junio. En general, el 79% de los votantes latinos dijo que ahora sigue la política y temas de actualidad, mientras que el 46% respondió específicamente que Trump ha hecho que estén más pendientes de las elecciones.

Los votantes indecisos siguen conformando el grupo más grande en las encuestas. A finales de mayo, el 39% de los entrevistados en un sondeo de USC/LATimes respondió que aún no definía a qué aspirante a gobernador elegir. Esto fue casi el doble de los que preferían a Newson, el más popular.

A decir de Richard Polanco, quien fue senador y asambleísta estatal, la apatía electoral puede terminar empujando la agenda "antiinmigrante" de Trump en California. Él llama a Cox un "miniTrump", porque también apoya la construcción del muro fronterizo y se opone a la inmigración indocumentada.

"Es urgente que cada persona que cree en los derechos humanos de los inmigrantes y los trabajadores salga a votar. (Cox) representa los valores de este presidente, que son racistas, antiinmigrantes y antitrabajadores", comentó.

"Vemos una vez más que el Partido Republicano empuja una agenda que ataca a nuestras comunidades y familias, por eso estas elecciones son muy importantes", agregó.

Polanco cree que la elección para gobernador de California definirá lo que ocurrirá en las votaciones de 2020, en la cual Trump buscaría quedarse en la Casa Blanca. "Por eso, lo que pase aquí será muy importante", advirtió.

Otros cargos en juego

La selección de uno de los dos senadores federales que representan a California también ha dado de qué hablar. La actual ocupante del cargo y quien busca reelegirse, Dianne Feinstein, se enfrenta a 31 contrincantes. Su principal competidor, de acuerdo a los sondeos, es el senador Kevin de León, quien se convirtió en uno de los líderes de la resistencia contra el gobierno Trump.

Otros puestos estatales en juego son el de vicegobernador, secretario de estado, contralor, tesorero, fiscal general, comisionado de seguros, superintendente de instrucción pública y varias curules del Congreso, así como del Senado y la Asamblea estatales.

Los nombres de dos políticos hispanos que han estado bajo la lupa por acusaciones de mala conducta sexual, la asambleísta Cristina García y el exsenador Tony Mendoza, también aparecen en las boletas electorales.

Una investigación de la Asamblea californiana concluyó que García, quien fue señalada por un exempleado que decía que ella lo había manoseado, no incurrió en una falta y se le ordenó retornar a sus labores legislativas a finales de mayo. Paradójicamente ella ha sido una de las activistas más visibles del movimiento #MeToo en el Congreso estatal.

Mendoza, por su parte, presentó su renuncia en febrero luego de ser investigado por acoso sexual. Seis mujeres, incluidas cuatro empleadas, lo señalaron de presuntamente incurrir en "un patrón de coqueteo no deseado y comportamientos sexualmente sugestivos". Una de las denunciantes tenía 19 años cuando, según ella, el entonces legislador le ofreció bebidas alcohólicas y le hizo preguntas indebidas.

Él ha negado todas las acusaciones y aseguró que la investigación en su contra es una "farsa".

En las boletas también aparecerán propuestas legislativas para decidir si instalar sistemas de captura de agua no debe subir los impuestos de una propiedad, si el estado puede vender bonos para financiar la conservación natural, de dónde deben venir los fondos para el mantenimiento de las carreteras, entre otras.

En fotos: Quiénes son los candidatos a la gobernación de California

Loading
Cargando galería