Candidatos

Gavin Newsom, el candidato que promete "seguir defendiendo" a California de Donald Trump

El actual vicegobernador del estado y aspirante a la gobernación ha centrado su campaña electoral en el desarrollo económico, la educación y la protección de los valores californianos contra la actual administración.

LOS ÁNGELES, California. – Gavin Newsom, el actual vicegobernador de California, fue el primer candidato que anunció su campaña para competir por la gobernación en 2018. En febrero de 2015 dijo que prefería ser sincero que modesto sobre sus planes y hoy, a cinco meses de las primarias del 5 de junio, sigue siendo el primero: las encuestas lo siguen favoreciendo y es considerado uno de los aspirantes más fuertes.

En los últimos sondeos de intención de voto, el primer sitio lo ocupa Newsom, quien ha logrado afianzar buena parte del apoyo del sufragio en el norte de California y domina la recaudación de fondos.

Un sondeo de la Universidad de California en Berkeley publicado en diciembre concluyó que el vicegobernador es el favorito con el apoyo del 26% de los posibles votantes. En segundo lugar figura el también demócrata Antonio Villaraigosa, con un 17%.

Preferencia electoral para gobernador de California
Resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley realizada del 7 al 16 de diciembre de 2017 sobre la intención de voto en la elección de gobernador de California.
FUENTE: Berkeley IGS. | UNIVISION

El también exalcalde de San Francisco ha declarado como uno de sus mayores pilares la intención de proteger los valores californianos contra los embates de la administración de Donald Trump.

El demócrata, un hijo natal de California, se ha distinguido a lo largo de su carrera política como un defensor de los derechos de la comunidad LGBT y la legalización de la marihuana. Sin embargo, su trayectoria profesional no comenzó sobre el estrado político, sindo dentro del mundo empresarial.

Newsom nació en San Francisco en 1967, donde pasó su infancia y adolescencia. Aunque el candidato ha comentado que la lectura ahora forma parte de sus pasatiempos preferidos, su niñez se vio marcada por los retos educativos que enfrentó al padecer de dislexia.

Completó su educación y obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Santa Clara en 1989. Posteriormente, vendió aparatos ortopédicos y trabajó como asistente en una firma inmobiliaria.

En 1991 se lanzó al mundo empresarial con la apertura de una tienda de vinos llamada PlumpJack. Lo que inició como una tienda ahora abarca un conglomerado de 21 negocios, incluyendo bodegas, restaurantes y hoteles, según los datos incluidos en su perfil de vicegobernador de California.

El salto político

Newsom incursionó en la política en 1997 cuando obtuvo un puesto en la Junta de Supervisores de San Francisco. Ocupó un cargo dentro del comité hasta 2004 cuando se postuló como candidato a la alcaldía. Tras concretar su victoria electoral, a sus 34 años se convirtió en el alcalde de San Francisco más joven en un siglo.

El demócrata fue reelecto a la alcaldía en 2007 y durante su mando impulsó proyectos para mejorar la economía de la ciudad, combatir la indigencia y proteger el medio ambiente. Fue durante este lapso que Newsom también ganó atención a nivel nacional al permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo en San Francisco, desafiando prohibiciones estatales y federales.

Aunque las licencias de matrimonios que se otorgaron en la ciudad posteriormente fueron invalidadas en los tribunales estatales, la acciones de Newsom sellaron su postura como un defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

En 2010 el demócrata inicialmente se postuló como candidato a la gobernación de California, pero tras quedar atrás en las encuestas contra Jerry Brown anunció su candidatura para vicegobernador.

Newsom obtuvo la nominación demócrata, ganó las elecciones y fue juramentado como el vicegobernador número 49 de California en enero de 2011. Fue reelecto a un segundo término en 2014.

Su escudo anti-Trump

Aunque ha sido señalado como una de las figuras claves dentro del Partido Demócrata, su candidatura a la gobernación de California deja a un lado, por el momento, cualquier posibilidad de una campaña a nivel nacional.

El aspirante afirma que sus prioridades para el futuro de California incluyen "el desarrollo económico (la creación de trabajos y la reducción de la pobreza), la educación (incrementando la accesibilidad a escuelas de calidad en todos los niveles), la protección ambiental y la justicia – asegurándose de que California continúe siendo ejemplo mientras resiste activamente cualquier intento de la administración Trump de hacernos retroceder".

Newsom se ha destacado en el ámbito político al pronunciar su apoyo a favor de causas y medidas consideradas polémicas como la legalización de la marihuana recreacional y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Asimismo, el político se ha sumado al coro de críticas en contra de la administración de Donald Trump por sus acciones en los temas de inmigración, salud, el medio ambiente y los derechos civiles.

"200,000 personas que viven en Estados Unidos, quienes formaron familias aquí, tienen hogares aquí, trabajan en negocios aquí, educan a nuestros niños aquí, son miembros activos de nuestras comunidades aquí, perderán su estatus legal sin ningún motivo. La xenofobia de Trump no tiene límites".

Newsom además ha criticado la eliminación de DACA y ha expresado su intención de proteger el estatus de California como un estado santuario para los inmigrantes indocumentados.

"La disposición de Trump de usar a los niños como moneda de cambio es repugnante", comentó en redes sociales el vicegobernador en torno a una historia sobre la construcción del muro fronterizo y el futuro de DACA.


Newsom, un defensor de la legalización de la marihuana, ha declarado abiertamente su intención de combatir las medidas anunciadas por el fiscal general, Jeff Sessions, de sancionar a los estados donde se vende la hierba. Estas acciones, según el vicegobernador, representan un atropello a los derechos estatales por parte del gobierno federal.

"No lo duden: California buscará todas las opciones para proteger nuestras reformas y nuestros derechos", afirmó Newsom en un tuit publicado el 4 de enero.