Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones
Este martes es jornada electoral en California, donde se realizan unas elecciones cruciales y poco comunes, por lo que se conocen también como primarias jungla: te contamos ese y otros cuatro detalles interesantes que seguro no sabías de esta votación.
1. Primarias jungla: Desde 2010 California adoptó un sistema electoral pensado para que fuera menos polarizado en el que las primarias consisten en elegir a los dos candidatos que obtengan la mayoría de votos sin importar el partido. Es decir que pueden llegar a las elecciones generales dos demócratas o dos republicanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
En lugar de tener una votación por cada partido y elegir un candidato para representarlo en las elecciones generales, los dos aspirantes con más votos se enfrentan aunque alguno de ellos haya ganado con más del 50%, por eso en teoría tampoco se puede llamar un desempate o segunda vuelta.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
2. Registro hasta el cierre de urnas: Por primera vez en California los votantes pueden registrarse hasta el último momento. Es llamado voto "condicional" o "provisional" porque estas papeletas solo serán contadas cuando se compruebe la elegibilidad de esa persona para votar.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Por ser la primera vez que se permite, los californianos solo podrán hacer este registro de último minuto en las oficinas electorales de su condado. El voto provisional también lo pueden usar quienes no aparezcan en el registro de su sitio de votación por algún error, luego será corroborada su elegibilidad y el sufragio será contado.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
3. Papeletas electorales por correo: Antes solo eran enviadas las boletas a quienes solicitaran este servicio de voto por correo, pero este año cinco condados implementaron el envío de papeletas a todos los votantes registrados para movitar a que más personas sometan su voto.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Los condados que implementaron esta medida son Sacramento, Nevada, San Mateo, Madera y Napa. Allí los votantes podían enviar por correo su papeleta o dejarlas en puntos de entrega ubicados en los condados (como el de esta foto).
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
4. Ya es permitida la selfie con la boleta electoral: Antes era ilegal publicar en redes sociales fotos del voto emitido por ser 'secreto', pero en 2016 esa ley fue enmendada para que los votantes pudieran compartir su elección si desean.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Lo que aún no es permitido es compartir fotos de otras personas votando y si alguien publica en redes sociales la boleta electoral de alguien más debe tener su autorización.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
5. Efecto Trump en los latinos: El 68% de los electores hispanos que fueron encuestados en enero pasado aseguró que acudiría a las urnas este martes. ¿La razón? La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su dura agenda migratoria.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Según datos del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), el 26% de los votantes registrados en California son hispanos y podrían poner la balanza de un lado o de otro.