Travis Allen, candidato republicano a gobernador de California, enfrenta acusaciones de acoso sexual

Documentos publicados por la Legislatura de California revelan que el asambleísta estatal Travis Allen, en la carrera por la gubernatura, fue señalado por acosar sexualmente a una empleada en 2013.

Travis Allen
Travis Allen
Imagen Travis Allen / Facebook

LOS ÁNGELES, California.- Travis Allen, el candidato republicano a la gobernación de California que ha centrado su campaña en el rechazo a las políticas proinmigrantes, es uno de los legisladores estatales que han sido acusados de acoso sexual en los últimos años, revelan documentos oficiales.

PUBLICIDAD

Una mujer que trabajó en la oficina de Allen, un asambleísta estatal que representa a la ciudad de Huntington Beach, denunció que en 2013 Allen estableció varios contactos físicos que la "incomodaron", según reportes que la Legislatura de California compartió a la prensa.

La queja alega que el republicano se las ingenió para “estar innecesariamente cerca de ella”, incluyendo que durante una reunión él deslizó su pie para tocar el suyo por debajo de la mesa y otro incidente en que el legislador se acercó por detrás y le apretó los hombros en una cafetería.

Ella también reportó que otra empleada le había contado que una vez saludó a Allen y que este la tomó de la mano y "la acarició".

Esto habría ocurrido a principios de 2013, unos meses después de que el republicano fue electo al Distrito 72 de la Asamblea estatal, que abarca ciudades y comunidades del condado de Orange.


Jon Waldie, exjefe administrativo de la Asamblea, habló con Allen después de que se presentó la queja y "le recordó que debía ser muy consciente de su conducta", señala el reporte. Waldie citó que Allen "no podía recordar un momento en que pudo haberse acercado demasiado a su personal", pero que le contó que dos mujeres fueron muy amigables con él durante un evento fuera del trabajo.

Por medio de un comunicado, Allen lo calificó como una "queja sin fundamento" y reclamó que se trata de un "ataque político de un comité liderado por demócratas".

"Estoy seguro que he estrechado las manos de muchas personas, tocado los hombros de muchas personas e incluso he golpeado los pies de las personas accidentalmente", comentó Allen sobre la denuncia. "Pero nunca ha habido nada en ninguna de mis acciones que haya sido inapropiado, y nunca lo habrá", agregó el candidato.

PUBLICIDAD

"En realidad, me sorprendió hace seis años que cualquier amabilidad que mostrara se malinterpretara de alguna manera. Todos merecen trabajar en un ambiente libre de conductas inapropiadas", enfatizó.

En un debate político entre los seis principales contendientes a la gobernación de California que se realizó hace tres semanas en una universidad de Los Ángeles, Allen citó vagamente este tipo de quejas contra políticos. "Si ellos tienen problemas de acoso sexual ahora", expresó apuntando a sus contrincantes Gavid Newson y Antonio Villaraigosa, quienes –cabe señalar– no han sido señalados por este tipo de incidentes. "Imagínense teniendo 12,000 políticos en Sacramento", continuó.

Travis Allen ha dicho ser "el único republicano en la contienda que votó por Trump", a quien califica de "gran líder" y por lo que apoya la construcción del muro fronterizo y se opone a la ley de estado santuario. Su estrategia ha sido promover la falsa idea de que los inmigrantes indocumentados son culpables de las altas tasas de criminalidad.

Video Travis Allen manifiesta que el muro con México es "definitivamente" una prioridad para California

"Se acabó el tiempo para los hostigadores"

Además de Allen, los documentos publicados el viernes por la Legislatura de California mencionan a los senadores estatales Bob Hertzberg y Tony Mendoza, así como el asambleísta Autumn Burke y el exasambleísta Raúl Bocanegra, quienes renunció el año pasado después de enfrentar acusaciones de acoso por parte de seis mujeres.

Las reacciones sobre la queja que pesa contra Allen no se hicieron esperar. Delaine Eastin, la única mujer en la carrera por la gobernación de California, pidió que este abandone la contienda. “Yo digo #TimesUp (se acabó el tiempo) para TODOS los hostigadores sexuales que buscan someter a la mitad de la población. Travis Allen es ahora un depredador conocido y debería renunciar ", escribió en su cuenta de Twitter.


Otro candidato demócrata a la gobernación, el tesorero estatal John Chiang, también comentó sobre esta polémica. “Los hombres poderosos han abusado de su poder por mucho tiempo, y las noticias de hoy (viernes) dejan más claro que el acoso y el abuso sexual no es solo un problema en Hollywood y en las empresas, sino también en el gobierno y la política", expresó Chiang en un comunicado.

PUBLICIDAD

“Déjenme aclarar que cualquier hombre que haya abusado de su poder y acosado sexualmente a otros no está en condiciones de servir como legislador, alcalde o gobernador", concluyó.

Este caso se revela tras múltiples denuncias de acoso y abuso sexual que se han presentado en el país y en el mundo tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein.

Las historias de las víctimas no se han limitado al mundo del espectáculo, sino que también han salpicado a la política. A la fecha, más de 35 representantes públicos, personajes del cine y el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.