null: nullpx
Elecciones 2018

Un hispano demócrata que ganó la lotería compite contra una republicana que busca ser la primera coreana en el Congreso

Una de las batallas más reñidas e interesantes en estas elecciones de mitad de periodo en California es la que hay por el distrito 39 a la Cámara de Representantes. Se trata de un distrito tradicionalmente republicano, que abarca partes del condado de Orange y algunos sectores de Los Ángeles y San Bernardino. Es uno de los principales objetivos de los demócratas para recuperar el control.
1 Nov 2018 – 2:47 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El republicano Ed Royce, quien desde 1993 era el representante por el distrito 39 de California en la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, anunció su retiro en enero pasado. Este distrito –que ha sido tradicionalmente republicano– abarca partes del norte del condado de Orange y algunos sectores de Los Ángeles y San Bernardino.

La contienda por su banca es entre Young Kim, una inmigrante surcoreana republicana, y Gil Cisneros, un hispano demócrata. Se trata de una de las carreras más intensas en las elecciones de mitad de periodo que se realizan el próximo martes.

A pesar de que Royce ganó ampliamente las dos pasadas elecciones y le dio su apoyo a Kim, los demócratas han convertido este curul en uno de sus principales objetivos, uno de esos 24 asientos que necesitan para hacerse con el control de la Cámara de Representantes, sobre todo teniendo en cuenta que allí ganó su candidata presidencial Hillary Clinton en 2016.

Además, los cambios demográficos en los últimos años de esta área abren esa posibilidad: hispanos y asiáticos constituyen hoy la mayoría del condado de Orange, de 3.2 millones de personas. En 1980, el 80% de la población era blanca.

Cisneros, de 48 años, es la apuesta demócrata para arrebatar a los republicanos ese disputado escaño. Él asegura que quiere llegar a Washington para devolver la cordura en la política nacional y poner freno a las políticas del presidente Donald Trump.

En su opinión, y la de demócratas de alto rango como el expresidente Barack Obama, los votantes de este distrito tienen en su poder la oportunidad de ayudar a cambiar "la retórica de odio y división que enfrenta el país".

El demócrata que ganó la lotería

Aunque Gil Cisneros, un veterano de la marina y filántropo, se dio a conocer tras 'pegarle al gordo' del Mega Millions, no es por lo que le gustaría ser reconocido, pues asegura que "la lotería no cambio nuestras vidas y prioridades".

Sin embargo, es el arma que su contrincante, Young Kim, ha utilizado para acusarlo de estar vinculado de la clase trabajadora. La republicana dijo en un anuncio de televisión que Cisneros no sabe sobre el alto costo de la vida de California porque se ganó la lotería, pero él insiste que el premio no borró los años de lucha para ser el primero de su familia en ir a la universidad y por eso –asegura– dedicó parte del dinero obtenido a una fundación que apoya con los estudios a jóvenes hispanos.

El demócrata cobró notoriedad después de acertar los seis números del Mega Millions el 4 de mayo de 2010, que tenía un premio acumulado de 266 millones de dólares, la octava cifra más grande obtenida con un solo boleto para esa fecha. Él y su esposa, Jacki, optaron por un único pago de $165 millones (después de descontarles impuestos).

¿Kim se podrá desvincular de Trump?

La exlegisladora estatal Young Kim es la carta republicana para retener ese puesto. Ella aspira a ser la primera coreana que llega al Congreso y es el tipo de candidata que los republicanos buscan desde hace años para adaptarse a las nuevas realidades demográficas que ponen –precisamente hoy en día– en riesgo esta curul para el partido.

Kim, de 55 años, nació en Corea del Sur y se crió en Guam. Cursó la universidad en California, abrió su propio negocio y luego fue elegida a la asamblea estatal.

Trabajó por años para el representante Royce, pero su camino hacia el Congreso se ve complicado por la impopularidad de Trump en un estado en el que los demócratas ocupan todos los cargos electivos a nivel estatal y tienen ventaja de 39-14 en la cámara baja.

Kim destacó la robusta economía en un reciente acto de campaña, pero también aseguró que tiene diferencias con la Casa Blanca en temas como el comercio. No ve con buenos ojos las tarifas a las importaciones que impuso el gobierno. Pero en ningún momento mencionó a Trump en su discurso.

Se limitó a decir: "Soy una candidata distinta". Pero ese factor podría no jugar a su favor en la contienda, pues aunque usa su propia historia de inmigrante para capturar el voto de esa comunidad, Cisneros (de raíces mexicanas) tiene un amplio apoyo de los migrantes hispanos.


La ventaja que dejó Hillary Clinton

La candidata Hillary Cliton ganó por casi 9 puntos frente a Trump en este distrito y Cisneros espera capitalizar el respaldo a Clinton y el creciente descontento de los votantes frente a las políticas de la actual administración.

En la última encuesta, publicada el pasado 18 de octubre por The New York Times, el demócrata obtenía el 47% de la intención de voto y su rival republicana le pisaba los talones con un 46%, con un 7% de los votantes todavía indeciso y un margen de error de más o menos 4.9 puntos porcentuales.

Las preferencias del electorado en este peleado distrito se reparten por igual entre republicanos, demócratas e independientes.

El Centro de Investigación Pew reveló que en 2016 la mitad de los latinos que vivían en el distrito por el que compite Cisneros eran elegibles para votar y el exmilitar espera cautivar esos votos para los demócratas que cuentan con ese escaño para recuperar la mayoría de la Cámara baja.

A pesar de la mínima ventaja que le dan las encuestas, él considera que ya ha ganado un amplio terreno en comparación a pasadas elecciones, en las que los republicanos arrasaban por más de 15 puntos.

"Hay una gran oportunidad, espero que los votantes no se dejen llevar las mentiras de Trump, como que nos van invadir pandilleros de la MS-13", le dijo recientemente en una entrevista a la agencia EFE en referencia a las afirmaciones del mandatario sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos.


Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés