Candidatos

Estos son los candidatos a la gobernación de California 2018 y sus puntos de vista

Seis nombres destacan entre los aspirantes a la gobernación de California, pero solo uno de ellos será el sucesor de Jerry Brown. Te presentamos a los participantes de la contienda y su opinión sobre los principales temas que se debaten en las elecciones de este año.

Conoce aquí a los seis candidatos a la gobernación de California y sus puntos de vista sobre los temas que más afectan a los hispanos:

Demócrata
Gavin Newsom (50 años)
Vicegobernador de California
El primer alcalde en autorizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo (en San Francisco), desafiando prohibiciones estatales y federales. Uno de los impulsores de la legalización de la marihuana recreativa en California.
En el pasado fue alcalde de San Francisco por dos periodos, formó parte de la Junta de Supervisores de San Francisco.
Qué opina de... Inmigración
Apoya la ley de estado santuario.
Educación
Quiere incrementar la financiación para las escuelas K-12 (primaria y secundaria) y los colleges. Tiene el apoyo de la Asociación de Profesores de California y cree que “la crisis más grande que tenemos (en educación) es la desmoralización de nuestros maestros”.
Salud
Apoya un sistema de salud universal.
Crimen
Apoyó la legalización de la marihuana recreativa y cree que el estado necesita una reforma en el sistema penal criminal.
Control de armas
Es un fuerte defensor del control de armas. Fue uno de los patrocinadores de la Proposición 63, la cual fue aprobada y luego bloqueada, que requería revisión de antecedentes para compra de municiones y obligaba a los dueños de armas entregar sus cargadores de alta capacidad.
Economía/Impuestos
Plantea como prioridad el desarrollo económico mediante la creación de empleos y el combate a la pobreza. Su plan habla de una mejor infraestructura, con enfoque en la manufactura y la exportación de los bienes que en el estado se fabrican. Propone hacer una serie de cambios como parte de su programa de desarrollo económico, entre ellos:
  • Destinar otros $500 millones de dólares al programa de crédito tributario por ingresos de vivienda para personas de bajos ingresos.
  • Permitir a las ciudades que destinen recursos que recaudan de los impuestos municipales para ayudar a financiar nuevos desarrollos en ciertos vecindarios.
Demócrata
Antonio Villaraigosa (64 años)
Asesor de empresas, consultor independiente.
Primer latino electo como alcalde en Los Ángeles desde 1872.
En el pasado fue alcalde de Los Ángeles por dos periodos de 2005 a 2013. Sirvió en el Concejo de Los Ángeles por el Distrito 14 de 2003 a 2005 y fue miembro y vocero de la Asamblea estatal de California (1998-2000).
Qué opina de... Inmigración
Apoya la ley de estado santuario.
Educación
Cree que California necesita más escuelas chárter. También apoya los esfuerzos para hacer más difícil a los maestros ser empleados permanentes o de planta. Propone enfocarse en la educación elevando la tasa de graduación y estableciendo programas vocacionales.
Salud
Se ha mostrado dudoso sobre la idea de un sistema de salud universal financiado por los impuestos de los contribuyentes. "Tendremos que tomar decisiones complejas y llegar a un plan acordado por todos".
Crimen
Siendo alcalde de Los Ángeles, Villaraigosa expandió el número de agentes del LAPD a su máximo histórico. Bajo su gestión, la tasa delictiva también disminuyó a niveles no vistos en varias décadas.
Control de armas
Aboga por un mayor control de armas y fue miembro de la Coalición de Alcaldes en contra de Armas Ilegales cuando fue alcalde de Los Ángeles.
Economía/Impuestos
“Elevar a más familias a la clase media y crear empleos con salarios altos al mejorar nuestras escuelas e invertir en nuestra infraestructura, como carreteras, puentes, transporte, puertos y vías navegables”. Apoya el impuesto sobre la venta del combustible impulsado por Jerry Brown. En sus declaraciones ha resaltado la creciente brecha salarial entre los residentes del estado que trabajan en ‘Silicon Valley’ y aquellos que trabajan en los campos agrícolas del Valle Central.
Republicano
John Cox (62 años)
Abogado y contador público certificado en Chicago.
En el pasado fue candidato al Senado por Illinois en varias ocasiones (en 2003 perdió contra Barack Obama).
Qué opina de... Inmigración
Se opone a la ley de estado santuario.
Educación
Apoya los programas de elección escolar y las escuelas chárter. Cree en un sistema de educación que priorice a los padres y estudiantes sobre los sindicatos de maestros.
Salud
Se opone a un sistema de salud universal. De hecho lo ha calificado "como una forma de destruir California".
Crimen
No se conoce su opinión al respecto
Control de armas
Apoya la Segunda Enmienda, de la que ha afirmado que no es "una sugerencia, sino un derecho constitucional".
Economía/Impuestos
Promueve un gobierno más limitado y con impuestos más bajos. Ha criticado el sistema tributario de California, el cual alega perjudica a la clase media y a las empresas. No apoya el nuevo impuesto sobre el combustible impulsado por el gobernador Jerry Brown.
Republicano
Travis Allen (44 años)
Asambleísta de la ciudad de Huntington Beach.
En el pasado fue asambleísta en el condado de Orange en tres periodos, fue electo por primera vez en 2012.
Qué opina de... Inmigración
Se opone a la ley de estado santuario.
Educación
Culpa a los maestros y a los administrativos escolares de los problemas en el sistema educativo de California. Apoya las escuelas chárter y los programas de elección escolar.
Salud
Se opone a un sistema de salud universal, controlado por el gobierno.
Crimen
Cree que California es muy flexible con el crimen.
Control de armas
Se opone al control de armas.
Economía/Impuestos
“Los californianos pagan una de las tasas de impuestos más elevadas del país”. Lanzó una iniciativa para rechazar el nuevo impuesto a la gasolina de California y ha prometido recortar las tasas de impuestos estatales si es elegido.
Demócrata
John Chiang (55 años)
Tesorero de California desde 2014.
En el pasado fue contralor estatal y miembro de la Junta estatal de Impuestos (BOE).
En el cargo, estableció la retención de salario a los legisladores estatales como penalización cuando no aprueban un presupuesto a tiempo o no resuelven los déficit fiscales.
Qué opina de... Inmigración
Apoya la ley de estado santuario.
Educación
Considera que las escuelas chárter como entidades lucrativas no deberían existir si reciben dinero de los contribuyentes. Es promotor de la iniciativa de ley SB 674 o ReLIEF Act que busca crear un fondo para aliviar la deuda de quienes obtuvieron préstamos estudiantiles al refinanciar aquellos con altos intereses.
Salud
Expresó dudas sobre el sistema de salud universal: "Yo lo apoyo, pero tenemos que ser realistas. ¿Cuántos de ustedes quisieran pagar un 90% adicional en impuestos".
Crimen
Conoce de primera mano las consecuencias de la criminalidad, ya que en 1999 su hermana menor fue asesinada. Joyce tenía 28 años y era abogada y trabajaba en el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la agencia que hoy en día se conoce como ICE.
Control de armas
Ha declarado que apoya el control de armas.
Economía/Impuestos
Apoya la inversión de recursos públicos para la producción de viviendas asequibles. También resalta la importancia de la “transparencia” en torno a la información y los datos económicos de las personas que ocupan cargos públicos. Desafió al gobernador Arnold Schwarzenegger al negarse a implementar una orden para reducir los salarios de los trabajadores estatales al salario mínimo con el fin de equilibrar el presupuesto del estado.
Demócrata
Delaine Eastin (70 años)
Presidenta de la organización educativa Educate Our State y del grupo político ClosetheGapCA.
La única mujer que ha sido elegida como superintendente de Instrucción Pública de CA.
En el pasado fue superintendente de Instrucción Pública de California de 1995 a 2003. Asambleísta de 1986 a 1994, incluyendo como presidenta del Comité de Educación.
Qué opina de... Inmigración
Apoya la ley de estado santuario.
Educación
Propone college gratuito y apoya la financiación para las escuelas K-12 (primaria y secundaria).
Salud
Apoya la creación de un sistema de salud universal
Crimen
No se conoce su opinión al respecto
Control de armas
Tras el tiroteo de Las Vegas, retuiteó mensajes a favor del control de armas, dejando ver su posición.
Economía/Impuestos
"Los presupuestos son declaraciones de los valores" (budgets are statements of values). Propone un plan económico que sirva para lograr mejorar la infraestructura del estado. Apoya la construcción de viviendas económicas y mejores sueldos para los empleados. Además, apoya licencias administrativas pagadas y el aumento del impuesto sobre las ventas de combustible.

Entérate por Univision este jueves 25 de enero quiénes son los seis candidatos a la gobernación de California y sus puntos de vista sobre los temas que más afectan a los hispanos, en el foro de Univision Noticias y la Latino Community Foundation.