LOS ÁNGELES, California.- El senador estatal Tony Mendoza, representante del Distrito 32 del sur de California, presentó su renuncia este jueves luego de ser señalado por seis mujeres, incluidas cuatro subordinadas, de sugerir contactos sexuales y otros comportamientos indebidos.
El senador hispano de California, Tony Mendoza, presentó su renuncia tras ser investigado por acoso sexual
El senador estatal presentó su renuncia el mismo día que los legisladores californianos tenían previsto votar sobre la posible destitución del político a consecuencia de varias acusaciones por acoso sexual. Mendoza confirmó su renuncia a través de una carta en la cual indicó que la investigación en su contra era una “farsa”.

El demócrata de 46 años presentó su renuncia el mismo día en que la legislatura tenía previsto una votación para determinar si el político debería ser destituido o suspendido del cargo.
Ante la posibilidad de una expulsión, Mendoza, al parecer, prefirió retirarse del puesto y declaró en una carta dirigida al pleno que se rehusaba "a participar en esta farsa de investigación contra mí".
El legislador hispano reprochó que las acusaciones en su contra eran ataques políticos y señaló, en particular, a Kevin de León, presidente pro-tempore del Senado, de encabezar la campaña para lograr su destitución.
"No descansará hasta que mi cabeza sea presentada en una bandeja para convencer al movimiento 'MeToo' de su 'sinceridad' en el apoyo de la causa", alegó Mendoza al referirse a De León.
Notas Relacionadas
La noche del miércoles De León presentó una resolución pidiendo la expulsión de Mendoza, la cual fue aprobada por el Comité de Reglamentos del Senado y posteriormente fue enviada para su votación en el pleno.
En comunicado enviado el jueves, De León y la presidenta designada, Toni Atkins respondieron a las declaraciones hechas por Mendoza.
"Este Senado llevó a cabo una investigación completa, justa e independiente, y lo que encontró fue evidencia clara y convincente de un patrón de comportamiento inapropiado, incluso después de advertencias inequívocas”, indica el aviso.
Asimismo, ambos líderes del Senado estatal destacaron la valentía de las denunciantes y subrayaron la importancia de lograr cambios culturales para proteger los derechos y el bienestar de los empleados.
"Este proceso y desenlace son el resultado de un cambio de cultura largamente esperado en nuestro recinto. Le debemos a cada empleado la garantía inquebrantable que nosotros, como institución, no toleraremos el acoso, ni silenciaremos a aquellos que tengan el coraje de presentarlo e informarlo. Los días de mordernos la lengua, hacernos de la vista gorda o esconder la mala conducta han terminado”, citarn en el comunicado.
Notas Relacionadas

El Senado de California investigará lluvia de acusaciones de acoso sexual en el Capitolio
Las acusaciones en contra de Mendoza fueron investigadas por dos firmas privadas de abogados que revisaron un periodo de 10 años, desde 2007 cuando el legislador aún era asambleísta.
El reporte de los investigadores concluyó que las denunciantes y otros testigos expusieron "un patrón de coqueteo no deseado y comportamiento sexualmente sugestivo hacía varias empleadas y otras mujeres", que interactuaban en el Capitolio con Mendoza.
Una exempleada del Senado dijo a los investigadores que Mendoza presuntamente le pidió que compartieran la habitación de un hotel durante un viaje oficial en 2007 en Hawái.
Otra de las declarantes, que tenía 19 años y realizaba una pasantía en el Capitolio cuando interactuó con el legislador, declaró que Mendoza le ofreció bebidas alcohólicas y le hizo preguntas indebidas acerca de sus relaciones personales durante la Convención Demócrata de California en 2008.
No obstante, los investigadores no encontraron evidencia de que el despido de tres de sus empleados el año pasado fuera una represalia por denunciar su comportamiento.
El representante del Distrito 32, que fuera destituido en noviembre de sus cargos como presidente del prestigioso Comité de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros y como miembro de otras dos comisiones, presentó una demanda contra el Senado alegando que se le ha negado el debido proceso ante las acusaciones.
Mendoza es el tercer legislador de California que renuncia debido a acusaciones de acoso sexual en los meses recientes. El legislador dijo que, pese a su renuncia, no ha descartado la posibilidad de postularse como candidato nuevamente en las próximas elecciones.
Notas Relacionadas





