SAN FRANCISCO, California. – La orden del gobernador para que varios condados de California cerraran de inmediatamente sus bares ante el incremento de casos de coronavirus obligó a las autoridades de salud de Contra Costa a poner en pausa su siguiente fase de reapertura, programada para este miércoles 1 de julio.
Repunte de casos de coronavirus entre menores de 40 años frena la reapertura en la Bahía de San Francisco
Varios condados del Área de la Bahía pusieron en pausa sus planes de reapertura programados para esta semana debido al aumento de infecciones de coronavirus y personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.
Con la nueva etapa de reactivación económica se esperaba que pudieran volver a operar los bares, gimnasios, museos, hoteles, servicios de cosmetología, estudios de tatuajes y que los restauranteros pudieran sentar comensales al interior de sus establecimientos.
Pero el condado de Contra Costa, al igual que el de Solano, se encuentra en la lista estatal de jurisdicciones bajo monitoreo debido a su manejo de la pandemia. Es por eso que este lunes informaron que seguirán los pasos de sus vecinos en San Francisco y Marin, donde la reapertura de sectores de alto riesgo se tuvo que posponer de manera indefinida ante el aumento de contagios de covid-19.
“Con el aumento vertiginoso de transmisión comunitaria y hospitalizaciones, no tiene ningún sentido reabrir en este momento negocios adicionales que podrían acelerar esa transmisión. Estos comercios permanecerán cerrados hasta que la propagación del virus se haya desacelerado”, indicó el Departamento de Salud en un comunicado.
Datos oficiales muestran que en ese condado el promedio semanal de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus se disparó en 75% entre el 15 y el 29 de junio, mientras que la media de nuevos casos aumentó de 38 a 87 diarios durante el mismo periodo.
Además, los funcionarios de salud advirtieron que las personas menores de 40 años están contribuyendo a la propagación del covid-19. En abril, este grupo registraba apenas 38% de los contagios totales, cifra que se elevó a 55% para el mes de junio.
CA’s response to #COVID19 is based on science.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 29, 2020
That’s why we asked counties that are experiencing high transmission and positivity rates to close down bars & toggle back re-openings.
We will continue to monitor counties across the state & take appropriate action when necessary.
Pequeños empresarios, decepcionados
Miguel Ramírez se levantó temprano el pasado viernes para asegurarse que las mesas de su bar en San Francisco cumplieran con las normas de distanciamiento social en espera de reabrir sus puertas este lunes, sin embargo, la pandemia de coronavirus le volvió a hacer una mala jugada.
La municipalidad estaba lista para avanzar una vez más en su reactivación económica y permitir la operación de algunos sectores de alto riesgo, pero un inesperado aumento de casos de covid-19 la obligó a poner el freno y posponer la reapertura de barberías, salones de belleza, estudios de tatuajes, centros de masaje, salas de manicura y bares con servicio al aire libre.
“Lastimosamente, un poco decepcionado, porque iba a ser una gran oportunidad para mí y para otras personas que tienen bares y poder atender a la gente. Pero ahora nos toca seguir esperando la nueva reapertura”, dice Miguel en entrevista con Noticias Univision 14.
La alcaldesa London Breed anunció el viernes de manera inesperada que la ciudad “está experimentando un preocupante aumento en los casos locales de coronavirus”. El día anterior, los funcionarios de salud reportaron 103 nuevos contagios, cifra muy superior a los 20 registrados hace dos semanas, cuando la municipalidad permitió la reapertura de restaurantes y centros comerciales.
“Entiendo que esta pausa es decepcionante tanto para los residentes como para los dueños de negocios, (pero) tenemos que posponer temporalmente la reapertura que teníamos programada para el próximo lunes”, dijo Breed a través de un comunicado. “Nuestro proceso está guiado por los datos y la ciencia”, agregó.
Inicialmente, esta fase reapertura estaba contemplada para mediados de agosto, pero la crisis financiera provocada por el coronavirus orilló al gobierno local a adelantar la fecha varias semanas para ciertos sectores de la economía.
Otros pisan el freno
Expertos de salud de varios condados del Área de la Bahía coinciden en que la fase 3 de reapertura llegó a la región más rápido de lo que se esperaba, principalmente en los condados con congregaciones urbanas que permanecían rezagados en el plan de reactivación económica estatal.
Al igual que San Francisco, el condado de Marin anunció el viernes pasado que algunos sectores de la economía que habían pautado reiniciar actividades este lunes ahora no podrán hacerlo.
Las autoridades de salud sí dieron luz verde para que reabran las barberías y los salones de belleza, así como para que los restauranteros puedan sentar comensales al interior de sus establecimientos. Sin embargo, el botón de pausa afectará a la industria hotelera, los gimnasios, los centros de tatuajes, las salas de manicura y los servicios de masaje y cosmetología.
Esos comercios, al igual que el bar de Miguel en San Francisco, tendrán que seguir esperando para retomar sus operaciones tras meses de letargo a causa de la pandemia.
“Fíjate que ha sido bastante trabajoso poder montar el bar, limpiar, mantener la distancia. Pero me animó más que todo la alegría de saber que se podía contar con esa oportunidad, pero ahora solo nos quedamos con el trabajo hecho”, cuenta el pequeño empresario.
De acuerdo con el Departamento de Salud, el jueves pasado Marin registró 45 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, el condado enfrenta un brote que se ha salido de control en la cárcel estatal de San Quintín, el cual ha infectado a más de 1,000 reos y empleados en apenas dos semanas.
“El traslado de reclusos en condición crítica está creando una situación abrumadora en los hospitales locales. Unos 75 trabajadores del penal, muchos de ellos residentes del condado, también han resultado infectados”, advirtieron los funcionarios en un comunicado.
El condado de Alameda, por su parte, anticipaba levantar restricciones para el próximo viernes, pero este lunes informó que sus planes también serán aplazados.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Brote en cárcel de San Quintín amenaza la salud pública en la Bahía, advierten
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas























