SAN FRANCISCO, California. – Desde el pasado viernes por la mañana, Miguel Ramírez acomodaba las mesas de su bar para cumplir con las normas de distanciamiento social y poder recibir a sus clientes de nueva cuenta, sin embargo, la pandemia de coronavirus le volvió a hacer una mala jugada.
Estos condados del norte de California frenaron su reapertura ante el aumento de casos de coronavirus
Los condados de San Francisco, Marin y Contra Costa anticipaban la reapertura de negocios de alto riesgo como gimnasios, bares, salones de belleza y salas de masaje, pero un incremento en los contagios de coronavirus los obligó a posponer la siguiente fase de reactivación económica.
La ciudad de San Francisco estaba lista para avanzar una vez más en su reactivación económica y permitir la operación de algunos sectores de alto riesgo a partir del próximo lunes, pero un inesperado aumento de casos de covid-19 obligó a las autoridades a poner el freno y posponer la reapertura de barberías, salones de belleza, estudios de tatuajes, centros de masaje, salas de manicura y bares con servicio al aire libre.
“Lastimosamente, un poco decepcionado, porque iba a ser una gran oportunidad para mí y para otras personas que tienen bares y poder atender a la gente. Pero ahora nos toca seguir esperando la nueva reapertura”, dice Miguel en entrevista con Noticias Univision 14.
Our reopening process is guided by data and science.
— London Breed (@LondonBreed) June 26, 2020
COVID-19 cases are rising throughout CA. We're now seeing a rise in cases in SF too. Our numbers are still low but rising rapidly.
As a result, we're temporarily delaying the re-openings that were scheduled for Monday.
La alcaldesa London Breed anunció este viernes de manera inesperada que la ciudad “está experimentando un preocupante aumento en los casos locales de coronavirus”. Tan solo el jueves, los funcionarios de salud reportaron 103 nuevos contagios, cifra muy superior a los 20 registrados hace dos semanas, cuando la municipalidad permitió la reapertura de restaurantes y centros comerciales.
“Entiendo que esta pausa es decepcionante tanto para los residentes como para los dueños de negocios, (pero) tenemos que posponer temporalmente la reapertura que teníamos programada para el próximo lunes”, dijo Breed a través de un comunicado. “Nuestro proceso está guiado por los datos y la ciencia”, agregó.
Inicialmente, esta fase reapertura estaba contemplada para mediados de agosto, pero la crisis financiera provocada por el coronavirus orilló al gobierno local a adelantar la fecha varias semanas para ciertos sectores de la economía.
Otros pisan el freno
Expertos de salud de varios condados del Área de la Bahía coinciden en que la fase 3 de reapertura llegó a la región más rápido de lo que se esperaba, principalmente en los condados con congregaciones urbanas que permanecían rezagados en el plan de reactivación económica estatal.
Al igual que San Francisco, el condado de Marin anunció este viernes que algunos sectores de la economía que habían pautado reiniciar actividades el próximo lunes ahora no podrán hacerlo.
Las autoridades de salud dieron luz verde para que reabran las barberías y los salones de belleza, así como para que los restauranteros puedan sentar comensales al interior de sus establecimientos. Sin embargo, el botón de pausa afectará a la industria hotelera, los gimnasios, los centros de tatuajes, las salas de manicura y los servicios de masaje y cosmetología.
Esos comercios, al igual que el de Miguel en San Francisco, tendrán que seguir esperando para retomar sus operaciones tras meses de letargo a causa de la pandemia.
“Fíjate que ha sido bastante trabajoso poder montar el bar, limpiar, mantener la distancia. Pero me animó más que todo la alegría de saber que se podía contar con esa oportunidad, pero ahora solo nos quedamos con el trabajo hecho”, cuenta el pequeño empresario.
De acuerdo con el Departamento de Salud, este jueves Marin registró 45 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, el condado enfrenta un brote que se ha salido de control en la cárcel estatal de San Quintín, el cual ha infectado a más de 500 reos y empleados en apenas dos semanas.
“El traslado de reclusos en condición crítica está creando una situación abrumadora en los hospitales locales. Unos 75 trabajadores del penal, muchos de ellos residentes del condado, también han resultado infectados”, advirtieron los funcionarios en un comunicado.
En el este de la Bahía, el condado de Contra Costa se encuentra en una situación similar. Esa jurisdicción tiene planeado reabrir los gimnasios y permitir comensales dentro de los restaurantes para el 1 de julio. Otras de las restricciones que se eliminarán incluyen los billares, boliches y locales de videojuegos.
Sin embargo, este viernes informaron que “están evaluando si el condado debe continuar con la línea de tiempo para su reapertura”, pues en los últimos 7 días el número de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 se disparó un 42%.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Brote en cárcel de San Quintín amenaza la salud pública en la Bahía, advierten
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas























