Regreso a clases en San Francisco: acuerdan 2 horas de enseñanza en vivo y bono de $400 para los maestros

Bajo el plan para el regreso a clases el próximo 17 de agosto, el distrito escolar y los docentes acordaron dos horas diarias de enseñanza virtual en vivo y un estipendio de $400 por los gastos que los maestros hagan para mejorar su conexión de internet, uso de teléfonos celulares y materiales didácticos.

Video Distrito y maestro de San Francisco llegan a un acuerdo para el regreso a clases

SAN FRANCISCO, California. – El Distrito Escolar Unificado de San Francisco y el sindicato de maestros alcanzaron un acuerdo tentativo para la educación a distancia que recibirán sus más de 55,000 estudiantes durante este regreso a clases en medio de la pandemia de coronavirus.

Bajo el plan para el próximo ciclo escolar que comienza el 17 de agosto, los docentes ofrecerán dos horas diarias de enseñanza virtual en vivo a través de plataformas digitales, que serán complementadas con tareas y recursos de aprendizaje en línea.

PUBLICIDAD

El memorando detalla tanto los profesores como el personal del distrito escolar deberán trabajar y estar disponibles durante su jornada regular de siete horas, según lo estipula su contrato laboral.

Frank Lara, un maestro de San Francisco que participó en las negociaciones, asegura que el acuerdo garantiza que los docentes tengan flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo de tal manera que aún puedan atender sus responsabilidades en casa, lo que ha sido una de las principales luchas del sector magisterial desde que comenzó la crisis de covid-19.

“En esas dos horas permitimos la flexibilidad para poder dar instrucción no solo a un grupo amplio de toda la clase, pero a la misma vez también dar instrucción individualizada y en grupos pequeños”, dijo Lara.

De acuerdo con la ley estatal, los distritos escolares de California deben asegurar que sus alumnos reciban entre 180 y 240 minutos diarios de enseñanza virtual o interacción en vivo con sus profesores, dependiendo el grado en el que se encuentren.

Pero Lara reconoce que uno de los mayores retos ha sido la brecha tecnológica que existe entre los estudiantes de bajos recursos, principalmente los que pertenecen a familias inmigrantes sin acceso a computadoras o a conexión de internet.

El distrito escolar anunció que como parte de su plan estará en coordinación con las escuelas para “proveerle a los alumnos el acceso adecuado a la tecnología y la conectividad que se requiere para participar en los programas educativos”, mientras que su personal estará brindando apoyo para facilitar la educación a distancia.

PUBLICIDAD

“Eso es un problema muy serio. Es algo que hemos estado trabajando con el distrito para que estén otorgando computadoras. Según el distrito, el 80% de los estudiantes han recibido una computadora”, explicó Lara.

Para mejorar ese acceso a la tecnología, los maestros recibirán un bono extra de 400 dólares por gastos asociados con la mejora de su conexión de internet en casa, el uso de sus teléfonos celulares y cualquier material de enseñanza que no provean las autoridades escolares.

El distrito escolar también se comprometió en “hacer un esfuerzo de buena fe” para facilitar espacios de trabajo para los maestros que así lo requieran, los cuales serán asignados según las materias que enseñen y cumpliendo con las normas de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Video Distrito escolar unificado de Oakland anuncia regreso a clases para el 10 de agosto

"Cubos de aprendizaje"


Con el regreso a clases iniciando en poco más de una semana, el gobierno de San Francisco prepara herramientas que ayuden a reducir la brecha educativa que afecta más a los estudiantes de bajos recursos.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció que transformarán varios edificios municipales en “cubos de aprendizaje” supervisados, en los cuales se les brindará apoyo a los alumnos estudiantes de bajos recursos.

La iniciativa arrancará a partir del 14 de septiembre en 40 sitios de San Francisco que incluyen centros recreativos, bibliotecas públicas, centros culturales y las sedes de varias organizaciones comunitarias, todos avalados por las autoridades de salud locales y estatales.

En estos centros comunitarios de aprendizaje, personal de la ciudad y miembros de organizaciones sin fines de lucro le brindarán apoyo en persona a los estudiantes de familias de bajos recursos, que habitan viviendas subsidiadas por el gobierno o en situación de calle, así como a los alumnos cuyo inglés no es su primer idioma.

PUBLICIDAD

Además, los menores y sus familias recibirán asesorías sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para comenzar el ciclo escolar con educación a distancia, así como programas para reforzar el aprendizaje en las materias denominadas STEAM, que comprenden la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

También ofrecerán espacios al aire libre para fomentar la actividad física entre los estudiantes, servicios de apoyo emocional para lidiar con los estragos de la pandemia y alimentos saludables. De acuerdo con la municipalidad, estos espacios seguros y enteramente digitales “estarán a corta distancia de las viviendas de los estudiantes”.

Para más información sobre los Centros Comunitarios de Aprendizaje en San Francisco puede visitar la página dcyf.org/care.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD