null: nullpx
Toque de Queda

Policías descartan arrestos o multas por violar el toque de queda nocturno en el Área de la Bahía

La noche del sábado entró en vigor el toque de queda nocturno para todo California. La medida se extenderá a lo largo de un mes y afectará a todos los condados que se encuentran en la fase morada con índices elevados de transmisión del coronavirus.
22 Nov 2020 – 04:30 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BERKELEY, California. – Ante el dramático repunte de contagios de coronavirus, autoridades del máximo nivel en California recurrieron a las medidas extraordinarias que al comienzo de la pandemia ayudaron a aplanar la curva de infecciones y evitaron el colapso de los sistemas de salud: un toque de queda que entró en vigor la noche del sábado.

Pero a diferencia de aquel que el gobernador Gavin Newsom anunció la tarde del 19 de marzo y que eventualmente se fue relajando, este nuevo toque de queda estará vigente únicamente por las noches, cuando los californianos son más propensos a realizar actividades no esenciales y mezclarse con grupos fuera de su núcleo familiar, según los funcionarios de salud.

La nueva restricción entró en vigor el sábado 21 de noviembre y se extenderá por un mes hasta el próximo 21 de diciembre. Durante este periodo, todos los condados en la fase morada de la escala estatal deberán prohibir el trabajo no esencial y las reuniones sociales entre las 10 pm y las 5 am.

En el Área de la Bahía, el toque de queda nocturno afecta a los condados de Alameda, Contra Costa, Napa, Santa Clara, Sonoma y Solano, dejando exentos a Marin, San Mateo y San Francisco, aunque este último podría retroceder al nivel morado tan pronto como este lunes.

“Gracias al toque de queda que decretamos en la primavera pudimos aplanar la curva y sabemos que limitar el tránsito y la interacción entre individuos disminuye dramáticamente las hospitalizaciones, muertes y la propagación del coronavirus. Si no logramos aplanar la curva rápidamente, tal vez necesitemos imponer acciones más rigurosas”, dijo el doctor Mark Ghaly, secretario de salud de California.

¿Me pueden arrestar si estoy fuera de noche?


Al igual que ocurrió con el primer toque de queda al inicio de la pandemia, las agencias del orden contemplan un enfoque “educativo” por encima del punitivo para conseguir que los residentes en los condados que se encuentran en la fase morada cumplan con las nuevas restricciones.

“No estábamos enterados que el estado iba a implementar un toque de queda. No vamos a utilizar esta medida como excusa para arrestar personas por causa probable durante las noches”, dijo en un comunicado el oficial Steve Aponte, vocero de la Policía de San José.

Como lo explicó el doctor Ghaly esta semana, las restricciones para salir o reunirse de noche tienen excepciones, principalmente cuando se trata de actividades esenciales o que no ponen en riesgo de contagio a la comunidad.

El mandato, por ejemplo, no prohíbe que los restaurantes sigan operando después de las 10 pm para vender comida para llevar, tampoco salir de casa para ir al supermercado, a la farmacia o para obtener servicios o suministros necesarios para que las familias pueden permanecer confinados por largos periodos de tiempo.

En consecuencia, entre las actividades esenciales que sí están permitidas mientras el toque de queda nocturno esté vigente están además cargar gasolina, ir al cajero automático o acudir al doctor. Siempre que se pueda mantener una distancia de seis pies y se limiten los grupos al núcleo familiar, los residentes pueden salir a pasear a sus perros de noche, caminar, ejercitarse o correr.

Lo principal, enfatizan las autoridades de salud, es no mezclarse con otras personas con las que no se comparta domicilio.

“Un toque de queda inhibirá que las personas permanezcan en los restaurantes o en actividades sociales en casas ajenas durante la noche”, señalaron funcionarios de salud del condado de Contra Costa en un comunicado.

¿Qué está cerrado en los condados con nivel morado y rojo?


El repunte de casos de coronavirus en todo el estado obligó a que las autoridades de salud pisaran el freno de emergencia en el proceso de reapertura de los 58 condados de California, por lo que desde esta semana decenas de condados comenzaron con cierres masivos para interiores de restaurantes, iglesias, cines y gimnasios que regresan al 94% de la población al nivel con mayores restricciones.

En el Área de la Bahía, los condados de Alameda, Napa, Contra Costa, Santa Clara y Solano retrocedieron a la fase más restrictiva y ahora acompañan a Sonoma, que nunca salió de ese nivel, mientras que Marin, San Francisco y San Mateo quedaron en la fase roja, que aún representa una propagación generalizada del virus en la comunidad.

A continuación, te explicamos las restricciones en los condados con niveles morado y rojo, donde se encuentran todos los del Área de la Bahía:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés