Más de un tercio de los californianos apoyan destituir al gobernador por su manejo de la pandemia

Quienes apoyan la medida para remover a Gavin Newsom del cargo deben presentar 1,495,709 firmas verificadas antes del 17 de marzo y actualmente han recopilado 1,300,000 firmas.

Video ¿Son justificadas las criticas al gobernador de California por el manejo que le ha dado a la pandemia?

El movimiento para revocar al gobernador de California, Gavin Newsom, continúan cobrando fuerza al tiempo que sus niveles de aprobación se han desplomado en las últimas semanas, en parte por la insatisfacción de los californianos por las restricciones y el manejo de la pandemia de coronavirus.

Más de un tercio de los votantes registrados del estado (36%) dijeron estar a favor de destituir a Newsom del cargo si los esfuerzos para removerlo consiguen calificar a la boleta electoral, aunque el 49% señaló que se oponen a la iniciativa, según datos recopilados en una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley.

PUBLICIDAD

Los organizadores que apoyan la campaña para destituir al gobernador se dicen confiados para conseguir las firmas suficientes para que la iniciativa quede en manos de los electores.

Las leyes de California permiten revocar a un funcionario electo si el secretario de Estado recibe una petición con las firmas de al menos el 12% del número de votantes que participaron en la última elección. En el caso de Newsom, sus opositores deben presentar 1,495,709 firmas verificadas antes del 17 de marzo; con más de un mes para la fecha límite, los organizadores aseguran haber recopilado ya 1,300,000 firmas.

Apoyados por la oposición republicana en California, quienes apoyan la iniciativa señalan que el de este 2021 es el esfuerzo más serio para revocar a un gobernador desde que los californianos decidieron remover del cargo a Gray Davis en 2003, en parte por el hartazgo generado por los cierres de negocios, los toques de queda parciales, el fraude con los beneficios de desempleo y los rezagos en la distribución de vacunas contra el coronavirus.

El gobernador Newsom, quien en múltiples ocasiones ha declinado hablar del tema señalando que está enfocado en la lucha contra el coronavirus, fue electo al cargo en los comicios de 2018 luego de fungir como vicegobernador de California y alcalde de San Francisco. Durante su carrera ha enfrentado seis intentos para removerlo del cargo, todos sin éxito.

Sus predecesores en la gubernatura, Jerry Brown y Arnold Schwarzenegger, enfrentaron 12 y 7 campañas para removerlos de sus cargos, respectivamente.

PUBLICIDAD

Si la oposición consigue las firmas suficientes y son validadas, una elección especial podría tener lugar en un lapso de 60 a 80 días. En caso de que eso ocurra, la boleta electoral incluiría dos preguntas: una preguntando si Newsom debería ser destituido y una segunda sobre sus posibles reemplazos si el gobernador es removido del cargo.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD