SAN FRANCISCO, California. – Para el alivio de miles de padres de familias, el gobierno de California decidió quitar a las zonas de juegos infantiles al aire libre de las prohibiciones incluidas en el toque de queda regional que entró en vigor esta semana varios condados del estado.
¿Es seguro llevar a tus hijos? California permite reabrir zonas de juegos infantiles en parques del estado
Las restricciones para la reapertura de juegos infantiles prometen ser un reto en todo California: los niños mayores de 2 años deben usar cubrebocas en todo momento, mantenerse a 6 pies de distancia de otros menores y los alimentos y bebidas no estarán permitidos.
El Departamento de Salud estatal confirmó este miércoles que los llamados ‘playgrounds’ podrán permanecer abiertos “para facilitar la salud y bienestar personal a través del ejercicio al aire libre cumpliendo con el distanciamiento social”.
Los funcionarios del estado habían recibido fuertes críticas por parte de expertos y organizaciones de padres de familia que aseguraban que cerrarlos era pernicioso para los menores que cuentan con opciones limitadas para salir de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus.
I'm glad to hear that the State has updated their Stay at Home order to allow outdoor playgrounds to open. Outdoor activity is important for all of our physical and mental health, especially children.
— London Breed (@LondonBreed) December 9, 2020
We're now updating our guidelines and playgrounds in SF will open by tomorrow.
En el Área de la Bahía, los 5 condados que habían adoptado el toque de queda regional informaron a través de sus departamentos de salud que todas las zonas de juegos infantiles, incluso aquellas dentro de las escuelas, reabrirán para el uso del público y de los estudiantes que asisten a clases presenciales.
Las restricciones para su reapertura prometen ser un reto en todo el estado: adultos y niños mayores de 2 años deben usar cubrebocas en todo momento, mantenerse a 6 pies de distancia de menores que pertenezcan a otro núcleo familiar y limitar a 30 minutos el tiempo de uso de los juegos, además de que los alimentos y bebidas están prohibidos para evitar que los niños se retiren las mascarillas.
Sin embargo, el cumplimiento de las reglas depende enteramente de los padres de familia y todo indica que el papel de las autoridades de salud locales será estrictamente informativo, para hacerles saber a las familias sobre los riesgos que corren al visitarlos.
¿Es seguro llevan a mi hijo a un ‘playground’?
Los expertos en salud aseguran que las áreas de juegos infantiles al aire libre son espacios esenciales con beneficios comprobados para la salud física y mental de los menores, muchos de los cuales no han regresado siquiera a sus salones de clases desde marzo pasado.
Permitir que los niños del estado los utilicen es comparable con las exenciones en el toque de queda que les permiten a los adultos salir a ejercitarse o correr en los parques y espacios públicos al aire libres.
Para los padres de familia, la reapertura los pone entre la espada y la pared. Por un lado, representa un respiro para sus hijos y por otro un riesgo de propagación debido a los espacios compartidos.
“Yo les aconsejo que lleven gel antibacterial, toallitas desinfectantes y si llevan a los niños a jugar y están chiquitos tener cuidado con todo lo que se llevan a la boca, que usen la mascarilla. También limpiar siempre las mesas donde van a estar. Podemos hacerlo con mucha precaución”, dijo Juliana Rocha, una residente de Concord, durante una entrevista con Noticias Univison 14 el pasado mes de octubre, cuando los ‘playgrounds’ reabrieron en todo el estado por primera vez.
“Me parece muy riesgoso. A mí me gustaría principalmente tomar la decisión de traerlos aquí, pero sabiendo en qué forma los va a cuidar uno. Porque si yo veo riesgo, nos vamos a tener que aguantar (a ir)”, comentó por su parte Gonzalo Barajas, también residente de Concord.
El temor de padres de familia como Gonzalo es comprensible. El condado de Alameda, por ejemplo, explicó que “las áreas de juegos infantiles representan un riesgo (de contagio) porque usualmente no están vigilados y además de que las superficies son compartidas, alientan las personas a hacer reuniones”.
Las autoridades de salud estatales recomiendan a los municipios y gobiernos locales a cargo de ‘playgrounds’ incrementar la limpieza e instalar estaciones para lavarse las manos o desinfectarse, sin embargo, estas medidas no son obligatorias.













