SAN FRANCISCO, California. – El gobernador Gavin Newsom anunció este jueves un anticipado toque de queda para California que en esta ocasión tendrá carácter regional, e impactará durante tres semanas a los condados que se encuentren al límite de su capacidad hospitalaria.
Nuevo toque de queda regional en California cerrará restaurantes, barberías y salones de belleza
El gobernador anunció que las regiones donde la capacidad hospitalaria para atender pacientes de coronavirus caiga debajo del 15% quedarán bajo el nuevo toque de queda por tres semanas. La medida podría entrar en efecto en el Área de la Bahía para mediados o finales de diciembre.
La nueva orden de confinamiento es similar a la que paralizó la economía del estado en marzo pasado, en pleno inicio de la pandemia de coronavirus, y obligará a cerrar negocios no esenciales como bares, viñedos, barberías, salones de belleza y servicios de cuidado personal, entre ellos las salas de masaje, manicura y estudios de tatuajes.
Los espacios de entretenimiento como museos, zoológicos, cinemas y zonas de juegos infantiles también serán cerrados. Por otro lado, a los restaurantes se les permitirá operar únicamente para vender comida para llevar y todas las tiendas minoristas deberán limitar su capacidad al 20%. Las escuelas que recibieron exenciones podrán permanecer abiertas.
California's regional stay at home order rules:
— Ashley Zavala (@ZavalaA) December 3, 2020
Restaurants are takeout/pick up only
Retail at 20% max capacity
Prohibits non-essential travel
CLOSED:
Hair salons, barbershops
Personal care salons
Museums, zoos
Cinemas
Live sports
Playgrounds
Wineries, Bars
Al igual que el toque de queda original, los viajes no esenciales quedarán prohibidos y los condados tendrán la posibilidad de endurecer algunas de las restricciones, pero no reemplazar el mandato estatal.
¿A quiénes afecta?
El gobernador explicó que el estado de California quedará dividido en 5 regiones que quedarán por tres semanas bajo el nuevo toque de queda una vez que la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos se ubique por debajo del 15% en promedio en los hospitales de los condados que la conforman.
Esas regiones son el Norte de California, Área de la Bahía, Gran Sacramento, Valle de San Joaquín y Sur de California. En su rueda de prensa, Newsom señaló que todas las zonas podrían quedar tan pronto como esta semana bajo el nuevo toque de queda, con excepción del Área de la Bahía, donde se proyecta que la capacidad hospitalaria caiga debajo del 15% hasta mediados o incluso finales de diciembre.
Apenas el lunes pasado, el gobernador informaba que el número de hospitalizados por covid-19 en California aumentó en 89% en las últimas dos semanas, por lo que, de continuar la tendencia, la capacidad de las camas de cuidados intensivos en los centros médicos del estado se vería rebasada para la víspera de Navidad.
Newsom alertó que la complicada situación en la que se encuentra California podría empeorar en las próximas semanas una vez que se conozcan las cifras de contagios ocurridas durante la semana de ‘Thanksgiving’, cuando miles de personas se reunieron para celebrar o viajaron pese al llamado de las autoridades a no hacerlo.
No regions have been placed into this Regional Stay-At-Home Order at this time.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) December 3, 2020
Remember: this is temporary. Hope is on the way. Relief is on the way. A vaccine is coming -- with first doses arriving in the next few weeks.
We can get through this -- together.
“No anticipamos tener que hacer esto una vez más”, dijo el mandatario refiriéndose a restricciones adicionales para el futuro. “La ayuda está en camino”, agregó al recordar que las vacunas contra el coronavirus comenzarán a llegar al estado este mes.
¿Puedo salir de casa?
La nueva orden de confinamiento busca limitar el movimiento y las reuniones entre distintos núcleos, pero no impide salir de casa para realizar actividades esenciales o que no ponen en riesgo de contagio a la comunidad.
Por ejemplo, sí es posible salir de casa para ir al supermercado, a la farmacia o para obtener servicios o suministros necesarios que les permitan a las familias permanecer confinadas por largos periodos de tiempo.
También se puede ir a cargar gasolina, visitar un cajero automático o acudir doctor.
El gobernador recalcó la importancia de la salud mental durante el confinamiento, por lo que instó a los californianos a conectarse con sus seres queridos de manera virtual y realizar actividades al aire libre como ir a parques, playas o salir a caminar, correr y andar en bicicleta.
Mencionó también otras opciones como practicar senderismo, pescar, hacer yoga, pasear al perro, esquiar o practicar ‘snowboarding’, todas actividades al aire libre catalogadas con bajo riesgo para la propagación del coronavirus. Lo principal, enfatizó, es no mezclarse con otras personas con las que no se comparte domicilio.

























